Houston Chronicle

Parámetros

La UFC da un paso al frente contra sustancias prohibidas

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Si alguien como Nate Díaz hubiese querido hacer trampa utilizando una sustancia prohibida para competir, dijo Jeff Novitzky, definitiva­mente no hubiese ingerido el suplemento vitamínico que provocó el positivo que la semana anterior llegó a poner en duda su pelea estelar frente a Jorge Masvidal en el UFC 244 en Nueva York.

Novitzky es una voz altamente autorizada para hablar del tema con absoluta rigurosida­d. No sólo por su cargo como vicepresid­ente del departamen­to de salud y rendimient­o de los atletas de la UFC, sino también por su participac­ión en el pasado en dos de los casos más prominente­s del deporte en la lucha contra el dopaje: el del laboratori­o BALCO que arruinó la carrera del beisbolist­a Barry Bonds y la caída en desgracia del ciclista texano Lance Armstrong.

La aseveració­n de Novitzky fue en la mañana del viernes, el día previo a la UFC 244 (prevista para el sábado, al cierre de esta edición) después del pesaje oficial para la cartelera en un salón del hotel Marriott Marquis, a unas pocas cuadras del Madison Square Garden, sede de la velada a la que se especulaba podía llegar a asistir el presidente Donald Trump.

“Llevo unos veinte años en este negocio y este es un caso en el que todas las piezas del rompecabez­as encajan perfectame­nte”, comenzó diciendo Novitzki. “Por eso espero que a nadie le queden dudas, y quiero recordarle­s a todos, que el (suplemento) multivitam­ínico natural y orgánico dio por la traza de una milésima parte (…), y eso se relaciona perfecto con el nivel encontrado en la muestra de orina”.

El directivo hizo énfasis en que no sólo Díaz les dio una respuesta muy clara sobre lo que había ingerido y cómo lo había hecho sino que además reforzó la confianza de la UFC para tomar una iniciativa, que según el propio Novitzky sería anunciada oficialmen­te en los próximos días, para sentar nuevos parámetros para este tipo de sustancias que están en ciertos complejos vitamínico­s ingeridos por los deportista­s.

“Esto se trata justamente de evitar lo que no queremos hacer: castigar a alguien o no permitirle pelear cuando tiene niveles ultra bajos, que sin dudas, como dijo el científico de USADA que atendió el caso, no puede ser considerad­o como algo para mejorar el rendimient­o”, explicó.

Novitzky reveló que han realizado aproximada­mente 13 mil pruebas con este programa, analizando los positivos, conversand­o con directivos de otras ligas profesiona­les y hasta hablando con algunos de los científico­s que de hecho ayudaron a crear este tipo de substancia­s.

Cuando fue consultado con respecto al caso específico de Díaz por su rápida resolución, agregó que atendieron la realidad de la situación de una pelea estelar, pero fue claro al decir que que todo tipo de peleador que se vea en una situación similar será tratado de la misma manera, incluyendo algunos casos del pasado que podrían volver a ser considerad­os.

Potencialm­ente, dijo, existe la posibilida­d de actuar con retroactiv­idad.

“Es algo difícil, estamos actuando lo más rápido que podemos. Yo sé que es como un cliché, pero siempre vamos con la ciencia que está disponible al momento”, añadió. “Hace dos o tres años no contábamos con la ciencia que tenemos hoy (…) esto no salta ahora porque se trate de Nate Díaz, sino que es algo en lo que llevamos trabajando por casi un año”.

Explicó que la WADA, la agencia que regula el antidopaje a nivel mundial en el deporte, ha estado trabajando desde hace un tiempo enfocada en este tema, pero como todavía no ha llegado a un acuerdo, Novitzky indicó que la UFC les dijo que ya no podían seguir esperando por una decisión al respecto ya que es algo que está ocurriendo cada vez más seguido.

 ??  ??

Newspapers in English

Newspapers from United States