Houston Chronicle

Nuevos cargos contra Crusius

Acusado de delito de odio, por la matanza en El Paso

-

El hombre acusado de matar a 22 personas y herir a dos docenas más en un tiroteo que tuvo como blancos a mexicanos en la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, enfrentará cargos federales por delito de odio, reveló a The Associated Press una persona al tanto del asunto.

Los fiscales federales anunciaron los múltiples cargos contra el presunto agresor Patrick Crusius, de Allen, Texas, en una conferenci­a de prensa en El Paso.

Un manifiesto atribuido al responsabl­e de la matanza del 3 de agosto, durante un ajetreado día de compras por el regreso a clases, reveló que el ataque tenía el objetivo de ahuyentar a mexicanos de Estados Unidos.

El tiroteo ocurrió en un momento en que funcionari­os de inmigració­n trataban de hacer frente a una multitud de migrantes en la frontera con México y en medio de una batalla política sobre su trato. El Paso era el epicentro de la llegada de migrantes. El presidente estadounid­ense Donald Trump ha convertido los operativos contra la inmigració­n no autorizada en un sello distintivo de su gobierno y el polémico tema ha llamado la atención en todo el mundo.

Ocho mexicanos estuvieron entre las víctimas fatales del ataque en una tienda de la cadena Walmart a la que suelen acudir clientes de la vecina

Ciudad Juárez, México.

David Lane, un abogado de Colorado que representa a Crusius en el caso federal, dijo el jueves por la mañana que aún no había revisado la imputación pero que espera que los fiscales federales no busquen la pena de muerte de su cliente.

“Parte de la evolución de nuestra sociedad implica comprender que la justicia no es sinónimo de venganza, porque la venganza deja de lado la humanidad esencial en todos nosotros y nos brutaliza a todos”, explicó Lane. “Parte de mi labor aquí es tratar de convencer al Departamen­to de Justicia que no es un departamen­to de venganza”.

Crusius, de 21 años, enfrenta un juicio en un estado donde el asesinato es punible con la pena de muerte. El año pasado se declaró inocente de los cargos.

La imputación federal es presentada al tiempo en que El Paso conmemora a las víctimas a seis meses del tiroteo. El pasado fin de semana, el poblado cercano de San Elizario plantó 22 robles en honor de los fallecidos. Los medios de noticias locales transmitie­ron remembranz­as.

Al momento de entregarse a policías después de la matanza en la tienda, Crusius les dijo “yo soy el tirador” y añadió que los mexicanos eran su objetivo, de acuerdo con una orden de arresto.

Crusius condujo más de diez horas desde la casa de sus abuelos, en un suburbio de Dallas, hasta El Paso para perpetrar el ataque, según la policía.

Identifica­n a héroe

Hace unos días, la policía identificó a un hombre visto en un video de vigilancia mientras salvaba a un bebé durante el tiroteo en la tienda de Walmart.

Las imágenes mostraron a un hombre llevando al pequeño a un lugar seguro, pero su identidad era un misterio hasta hace poco, cuando se presentó Lázaro Ponce, un hombre sin hogar que vivía en un campamento improvisad­o cerca de la tienda, informó el diario El Paso Times.

El sargento de la policía de El Paso Enrique Carrillo informó que agentes del FBI entrevista­ron a Ponce en Memphis, Tennessee, donde vive ahora, y confirmaro­n que él era el hombre del video.

"No sólo sacó al bebé de entre los cadáveres, donde pudo haberse asfixiado: salió corriendo y lo entregó al personal de los servicios de emergencia", dijo Carrillo. "Volvió corriendo a la tienda y con un carrito de compras fue a la sección de toallas y estuvo atendiendo a los heridos”.

Ponce dijo en declaracio­nes al periódico que ayudó al bebé, a un hombre en silla de ruedas y a una anciana que recibió un disparo en el brazo. Dijo que él y su esposa no tenían hogar en El Paso en ese momento, por lo que se quedaron en un campamento improvisad­o cerca del Walmart.

 ?? Briana Sánchez / Associated Press ?? Patrick Crusius (centro), de 21 años y de Allen, Texas, enfrenta nuevos cargos federales por delito de odio tras la matanza en una tienda Walmart de El Paso.
Briana Sánchez / Associated Press Patrick Crusius (centro), de 21 años y de Allen, Texas, enfrenta nuevos cargos federales por delito de odio tras la matanza en una tienda Walmart de El Paso.

Newspapers in English

Newspapers from United States