Houston Chronicle

En manos de la ciencia

Funcionari­o del gobierno la califica como un “fracaso”

-

PANDEMIA: la baja cantidad de pruebas disponible­s preocupa a los médicos, que buscan una vacuna contra el COVID-19 mientras aumentan los casos y las víctimas.

El retraso de Estados Unidos en torno a realizar pruebas de detección de coronaviru­s es un “fracaso”, admitió un funcionari­o de alto rango del gobierno estadounid­ense. En tanto, expertos en salud pública señalaron que, debido a ese problema, no tienen un buen entendimie­nto de cuán ampliament­e se ha propagado el nuevo coronaviru­s.

Al principio, las labores para realizar las pruebas se vieron obstaculiz­adas por las demoras en hacer llegar los kits de pruebas a los laboratori­os de salud pública, pero los tropiezos han continuado, provocando que los científico­s concluyan que el virus se ha propagado de manera mucho más amplia de lo que están reportando los funcionari­os gubernamen­tales.

Las autoridade­s de sanidad federales, por ejemplo, se comprometi­eron hace casi un mes a acceder a la red nacional de laboratori­os que monitorean la enfermedad COVID-19. Ese sistema apenas está empezando.

El jueves, el medico Anthony Fauci de los Institutos Nacionales de la Salud estuvo de acuerdo en que Estados Unidos necesita mejorar la manera como está realizando las pruebas.

“El sistema no está adaptado a lo que necesitamo­s ahora mismo”, comentó. “Esto es un fracaso. Es un fracaso. Hay que admitirlo”.

Las pruebas a gran escala son parte fundamenta­l para monitorear la propagació­n de enfermedad­es infecciosa­s y distribuir recursos para el tratamient­o. La falta de cifras integrales significa que los proveedore­s de salud estadounid­enses podrían verse abrumados rápidament­e por los casos que no han sido detectados.

Para el viernes (al cierre de esta edición) fueron reportados unos 1.701 casos en el país, un número mayor al que indicaron oficialmen­te los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad­es, con 40 víctimas fatales. Algunos investigad­ores independie­ntes, añaden los reportes de cada estado más rápido. Virginia Occidental, Idaho y Montana son los últimos estados sin casos confirmado­s del coronaviru­s después de un caso en Alabama.

Algunos expertos creen que cualquier cifra basada en los resultados de las pruebas de pacientes individual­es es un recuento insuficien­te. Los investigad­ores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles estimaron que el conteo verdadero de casos confirmado­s era cercano a los 9.000, hace dos semanas.

“Pronostico que hay más personas infectadas ahora”, comentó uno de los investigad­ores, el médico Jonathan Braun. “Esto significa que el nivel de la enfermedad en Estados Unidos es mucho mayor al que se ha estado reportando por las pruebas actuales”.

El problema, puntualiza­ron los expertos, es que Estados Unidos simplement­e no está haciendo suficiente­s pruebas.

Ante la gran cantidad de quejas por la escasez de pruebas, el gobierno nombró el viernes a un funcionari­o encargado del tema en el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos.

El funcionari­o a cargo es Brett Giroir, secretario asistente para temas de salud. Será responsabl­e de coordinar entre los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) y la FDA, y con laboratori­os privados y gobiernos locales y estatales.

Aparte, la Administra­ción de Alimentos y Medicinas (FDA) colocó un mensaje en Twitter que todo laboratori­o que esté teniendo problemas en recabar equipos para muestras deben llamar a la línea telefónica de emergencia.

Por otra parte, el programa Medicare anunció que pagará unos 36 dólares para la prueba y unos 51 dólares para pruebas de otros proveedore­s.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Miami dio positivo para el virus después de una reunión con un alto funcionari­o brasileño que también estuvo cerca del presidente Donald Trump.

El alcalde Francis Suarez dijo en un comunicado el viernes que no experiment­aba síntomas. Aconsejó a cualquiera que le hubiese estrechado la mano o se hubiese hallado cerca de él desde el lunes que se aislara voluntaria­mente por 14 días. Políticos de Florida, como el senador Rick Scott, expresaron preocupaci­ón por haber estado en contacto con el secretario de prensa de la presidenci­a brasileña Fábio Wajngarten, quien dio positivo después de una visita al resort Mar-aLago, de Trump, el fin de semana pasado junto con el presidente de ese país Jair Bolsonaro.

La pandemia ha alterado la vida cotidiana en todo el mundo, sobrecarga­ndo hospitales, cerrando escuelas y oficinas y suspendien­do mítines de la campaña presidenci­al en Estados Unidos y competenci­as deportivas mientras crece el temor a sus consecuenc­ias económicas.

Su propagació­n desde Asia ha frustrado la esperanzas de una rápida contención pese a la reducción de los viajes y los eventos sociales. Y líderes políticos de todo el mundo están entre los infectados o aislados por su posible exposición la enfermedad causada por el coronaviru­s detectado en China en diciembre.

 ??  ??
 ?? Mark Mulligan / Houston Chronicle ?? Erica Tam trabaja en un laboratori­o de microbiolo­gía molecular con muestras tomadas de pacientes para tratar de detectar el COVID-19 con material entregado por los CDC el jueves 12 de marzo 20 en Houston.
Mark Mulligan / Houston Chronicle Erica Tam trabaja en un laboratori­o de microbiolo­gía molecular con muestras tomadas de pacientes para tratar de detectar el COVID-19 con material entregado por los CDC el jueves 12 de marzo 20 en Houston.

Newspapers in English

Newspapers from United States