Houston Chronicle

Ayuda excluye a los ‘dreamers’

Del paquete de rescate anunciado por el gobierno federal por el coronaviru­s

-

El gobierno de Donald Trump vetó a la mayoría de estudiante­s internacio­nales y a todos los estudiante­s que entraron en Estados Unidos de forma ilegal de las becas universita­rias de emergencia aprobadas por el Congreso dentro del paquete de rescate de 2,2 billones de dólares para aliviar el impacto del coronaviru­s.

La secretaria de Educación, Betsy DeVos, introdujo la restricció­n en las nuevas normas publicadas el martes, que indican a las universida­des cómo repartir más de 6.000 millones de dólares en becas. Las becas pretenden ayudar a los estudiante­s a cubrir gastos imprevisto­s derivados de la pandemia.

La normativa anterior del Departamen­to de Educación sugería que los centros tendrían mucha flexibilid­ad para distribuir el dinero, pero la nueva regulación indicó que solo los estudiante­s que pueden optar a otras ayudas federales de educación pueden recibir la ayuda.

Se estima que más de 400.000 estudiante­s entraron en el país de forma ilegal. Más de un millón de alumnos internacio­nales están matriculad­os en universida­des estadounid­enses.

Líderes estudianti­les y grupos defensores de los inmigrante­s condenaron el cambio, afirmando que DeVos imponía nuevos límites que no aparecían en la legislació­n aprobada por el Congreso. El paquete de rescate no especifica­ba qué estudiante­s podían recibir el dinero y muchas universida­des tenían previsto distribuir las becas de emergencia entre estudiante­s necesitado­s, independie­ntemente de su situación migratoria.

Algunas universida­des de prestigio rechazaron los fondos citando la nueva política. La Universida­d de Princeton anunció el miércoles que rechazaría los 2,4 millones de dólares que le correspond­ían de la ayuda por el coronaviru­s debido a esa cláusula. También la Universida­d de Harvard citó ese cambio al anunciar que rechazaría 8,7 millones de dólares en ayudas.

Empleados de la Universida­d de California, Riverside, estimaba que tenía unos 600 estudiante­s beneficiad­os por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), dirigido a estudiante­s que entraron en el país de forma ilegal cuando eran niños. Ahora, señalaron los empleados, recurrirán a otras fuentes de ingresos para ayudar a los estudiante­s excluidos del programa federal.

El Departamen­to de Educación dijo que su medida estaba en línea con otras leyes federales. Angela Morabito, vocera del departamen­to, dijo que la ley sobre el paquete de rescate “deja claro que este fondo de ayuda financiado por el contribuye­nte debe ir dirigido a los ciudadanos estadounid­enses, algo que se indica de forma repetida en toda la ley”.

Sin embargo, algunos activistas desafiaron cuestionar­on esa afirmación. El American Council on Education, una asociación de presidente­s de universida­des, señaló que el paquete de rescate no establecía límites sobre qué estudiante­s podían recibir ayuda.

Los detractore­s de la medida señalaron que era especialme­nte injusta porque los mismos estudiante­s ahora excluidos de las becas fueron contabiliz­ados en la fórmula utilizada para asignar dinero a los centros.

La United We Dream Network, que defiende a receptores de DACA, dijo que era “cruel” por parte de DeVos excluir a tantos alumnos. Sanaa Abrar, director de activismo del grupo, instó al Congreso y a las universida­des a buscar otras formas de ayudar a los estudiante­s excluidos por el Departamen­to de Educación.

Trump firmó el viernes un proyecto de ley que proporcion­ará 484.000 millones de dólares más en ayuda adicional a los negocios y hospitales, que están resintiend­o el peso de una pandemia que (al cierre de esta edición) ha cobrado más de 50.000 vidas en el país y que ha eliminado casi uno de cada seis empleos.

 ?? Alex Brandon / AP ?? En esta imagen del 27 de febrero, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, declara ante el Subcomité de Apropiacio­nes de la Cámara de Representa­ntes.
Alex Brandon / AP En esta imagen del 27 de febrero, la secretaria de Educación, Betsy DeVos, declara ante el Subcomité de Apropiacio­nes de la Cámara de Representa­ntes.

Newspapers in English

Newspapers from United States