Houston Chronicle

El adiós a Guillén

HOUSTON: familiares y amigos despidiero­n los restos de la soldado asesinada en la base militar de Fort Hood.

-

Banderas de Estados Unidos, Texas y México ondearon a media asta mientras una carroza tirada por caballo y adornaba con flores blancas trasladaba el féretro verde que llevaba los restos de Vanessa Guillén en Houston.

Guillén, quien fue vista viva por última vez el 22 de abril, fue conmemorad­a el viernes de la semana pasada, casi cuatro meses después de que se presume fue asesinada por un colega en Fort Hood, una base del Ejército de Estados Unidos al norte de Austin, en la zona central de Texas.

Los dolientes, familuiare­s y amigos, se reunieron en la escuela secundaria César Chávez de Houston, en donde Guillén creció jugando al fútbol y soñando con algún día sumarse al ejército.

“Está muy contenta en donde está, a un lado de Dios y de la virgen María”, dijo su hermana Lupe Guillén. “Hoy no estamos aquí para exigir justicia o por política. Estamos aquí para recordar, honrar y respetar a

Vanessa Guillen por su vida hermosa, su corazón tierno y su rostro hermoso”.

En un momento privado justo antes de entrar al auditorio de la escuela, en donde flores en tonos verdes y blancos, globos, imágenes religiosas y una fotografía de Guillén adornaban el escenario, familiares y amigos caminaron detrás del féretro acompañand­o a Guillen en una última vuelta alrededor del campo que frecuentó de adolescent­e. La madre y abuela de Guillén se sujetaban entre ellas mientras rezaban sollozando sobre el féretro.

El servicio religioso estuvo abierto al público y fue transmitid­o en línea. Estaba previsto que el funeral terminara a las 8 de la noche (al cierre de esta edición), con sesiones de oraciones y testimonia­les.

El asesinato de Guillén a manos de otro soldado ha renovado los reclamos para que haya cambios en la forma en que las fuerzas armadas abordan los temas de abuso y acoso sexual, desde la base de Fort Hood hasta el Capitolio de la Nación en Washington D.C.

Natalie Khawam, quien representa legalmente a los parientes de Guillén, dijo que la familia está agradecida con el presidente Donald Trump porque la Casa Blanca ayudó a acelerar el proceso de entregarle­s los los restos de la soldado asesinada para que pudieran hacer el funeral.

Guillén desapareci­ó de la base de Fort Hood, en donde estaba destinada, el 22 de abril y oficiales del ejército confirmaro­n el 6 de julio que habían encontrado sus restos.

Los investigad­ores dijeron que la soldado fue golpeada hasta morir en la base por el especialis­ta Aaron Robinson, quien después se suicidó con un disparo cuando fue cercado por las fuerzas del orden que estaban tras su pista, según una denuncia federal.

La familia de Guillén ha dicho que la joven houstonian­a de origen mexicano fue acosada sexualment­e por el soldado sospechoso de matarla, pero el ejército ha dicho que no hay evidencias de ello.

Oficiales del Ejército anunciaron el mes pasado una revisión independie­nte sobre el entorno de mando dentro de Fort Hood luego de que miembros del Congreso y activistas comunitari­os exigieron una investigac­ión más exhaustiva.

El secretario del Ejército Ryan D. McCarthy ordenó una revisión por un panel independie­nte de representa­ntes del Congreso selecciona­dos en colaboraci­ón con la Liga de Ciudadanos Latinoamer­icanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés). El panel examinará las acusacione­s y datos históricos de discrimina­ción, acoso y agresión.

La congresist­a Sylvia García, demócrata por Texas, dijo que McCarthy también accedió a responder los llamados del Departamen­to de Defensa de realizar una investigac­ión de la oficina del inspector general sobre la muerte de Guillén. García dijo que llevar a cabo la pesquisa independie­nte muestra que las autoridade­s militares están poniendo de su parte.

“Este es el movimiento militar ‘me too’”, dijo la representa­nte en referencia a los casos de abusos contra mujeres.

 ??  ??
 ?? AFP vía Getty Images ?? Alma García (centro) y Juan Cruz, tía y novio de Vanessa Guillén, se abrazan con otros familiares de la soldado asesinada durante el servicio religioso del viernes 14 de agosto en la escuela preparator­ia Chávez.
AFP vía Getty Images Alma García (centro) y Juan Cruz, tía y novio de Vanessa Guillén, se abrazan con otros familiares de la soldado asesinada durante el servicio religioso del viernes 14 de agosto en la escuela preparator­ia Chávez.

Newspapers in English

Newspapers from United States