Houston Chronicle

Campeones

Baylor derrotó a Houston y luego a Gonzaga en la final para ganar el título universita­rio

- GERMÁN F. MOORES g f.moores@chron.com

Casi dos décadas después de haber sufrido el mayor escándalo de su historia, que sacudió al país, el equipo masculino de la Universida­d de Baylor, en Texas, se levantó de las cenizas al alcanzar el primer título de su historia en el básquetbol de la NCAA.

Baylor estuvo en el ojo de la tormenta en 2003 cuando una investigac­ión por el asesinato de su novato jugador Patrick Dennehy, a manos de su compañero de equipo Carlton Dotson, destapó una trama de corrupción que también incluyó drogas y pagos indebidos.

Dotson fue hallado culpable y sentenciad­o a 35 años de prisión, y las repercusio­nes del escándalo, recordado en el excelente documental de la cadena Showtime ‘Disgraced’, de 2017, terminaron con el el programa deportivo de la universida­d por el piso, además de sufrir las correspond­ientes sanciones.

Entonces, el nuevo entrenador Scott Drew tuvo que empezar desde cero otra vez para recuperar el prestigio perdido luego de dejar su puesto en la modesta universida­d de Valparaíso, en Indiana, para asumir en la golpeada Baylor.

Y su trabajo de reconstruc­ción coronó tanto esfuerzo la semana pasada cuando Baylor derrotó a la sorprenden­te y hasta entonces invicta Universida­d de Gonzaga, máxima preclasifi­cada y que venía de dejar en el camino a la prestigios­a UCLA, revelación de marzó al avanzar desde la primera ronda contra todos los pronóstico­s y que contó con el base Jaime Jáquez Jr., integrante de la selección mexicana en los Juegos Panamerica­nos de Lima, en Perú, hace dos años.

De la mano de su base estrella Jared Butler, quien anotó 22 puntos y entregó siete asistencia­s, los Bears, que culminaron su gran campaña con foja de 28 victorias y sólo dos derrotas, ganaron la gran final merecidame­nte por 86-70. Además de Butler, MaCio Teague, Davion Mitchell y Adam Flagler sumaron 19, 15 y 13 puntos a la ofensiva, respectiva­mente.

También fue importante el trabajo del experiment­ado Mark Vital debajo de los tableros, donde se quedó con 11 rebotes.

El novato Jalen Suggs anotó 22 puntos para Gonzaga, que quedó con foja de 31-1 y dejó escapar la posibilida­d de campeonar en forma invicta, algo que logró por última vez Indiana en 1976.

Unos días antes, Drew había llevado a los Bears a las semifinale­s del llamado ‘Final Four’ por primera vez en 71 años.

Y en esa instancia, en choque de escuelas texanas, puso fin al sueño de los Cougars de la Universida­d de Houston, a los que eliminaron con un contundent­e marcador de 78-59 de la mano de un estupendo Butler y una gran defensa.

Los Bears aplastaron a unos Cougars que se quedaron sin respuestas, aunque bajo la conducción técnica de Kelvin Sampson sorprendie­ron a propios y extraños con un equipo que aún tiene mucho espacio para crecer de cara al futuro.

 ??  ??
 ?? Jerry Larson / Waco Tribune-Herald vía AP ?? Jared Butler sostiene el trofeo universita­rio ganado por Baylor bajo la conducción de Scott Drew (der.).
Jerry Larson / Waco Tribune-Herald vía AP Jared Butler sostiene el trofeo universita­rio ganado por Baylor bajo la conducción de Scott Drew (der.).

Newspapers in English

Newspapers from United States