Houston Chronicle

Un inicio a los tumbos

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES g f.moores@chron.com

Después de la buena imagen que dejó en la Copa del Mundo en Qatar, la selección de fútbol de Estados Unidos arrancó con el pie izquierdo su camino hacia el Mundial que albergará en 2026 junto a México y Canadá.

En su primer partido luego de ser eliminada por Holanda en los octavos de final en Qatar, fue derrotada el miércoles 2-1 por Serbia en el BMO Stadium de Los Ángeles.

El comienzo del partido fue auspicioso y los locales se pusieron en ventaja a los 29 minutos por intermedio de Brandon Vásquez, quien anotó con un preciso golpe de cabeza.

Sin embargo, la alegría de los aficionado­s duró muy poco ya que unos minutos después los europeos igualaron transitori­amente el marcador gracias en gran medida a la ingenuidad de la defensa local.

Luka Ilic ejecutó un tiro libre que por su trayectori­a recta y a media altura se suponía que iba a estrellar el balón en la barrera, pero en lugar de saltar juntos, los jugadores estadounid­enses se abrieron y permitiero­n que la pelota se les colara para tomar por sorpresa al joven portero Gabriel Slonina a los 43 minutos.

Luego del descanso, Estados Unidos regresó algo desconcent­rado al campo de juego y Veljko Simic se coló con llamativa facilidad por el centro de la zaga ante las miradas y la actitud pasiva de los defensores rivales y con un remate ceretero ante la salida de Slonina anotó el gol del triunfo para los visitantes a los 46 minutos.

La derrota pudo ser más abultada de no haber sido por la buena actuación de Slonina, quien con apenas 18 años se convirtió en el portero más joven de la historia en la selección mayor de Estados Unidos.

Lo más preocupant­e de cara al futuro es que esas distraccio­nes infantiles e ingenuidad­es tácticas en defensa ya son una constante con el correr de los años y el paso de distintos técnicos pese a la habilidad y los evidentes progresos que han mostrado los futbolista­s estadounid­enses con el balón en los pies y en ataque.

Fue además el primer partido bajo la dirección técnica de Anthony Hudson, quien asumió de forma interina tras la escandalos­a salida de Gregg Berhalter, con quien colaboró en el proceso hacia Qatar.

Hudson alineó al delantero del América Alex Zendejas. En su primera convocator­ia a la selección mayor de Estados Unidos luego de su participac­ión con México, el texano fue uno de los pocos puntos altos del equipo, que el sábado (al cierre de esta edición) se medía con Colombia en el Dignity Health Sports Park de Carson en su segundo amistoso.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States