Houston Chronicle

Vuelve la Copa América

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES

En su primera serie de partidos amistosos posterior a la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar, la selección de fútbol de Estados Unidos no pudo ganar, pero sin dudas perdió tanto o más terreno aún afuera del campo de juego, donde se ha profundiza­do su crisis en la conducción en el inicio del camino hacia el Mundial que albergará en 2026.

Después de la derrota de 1-2 ante Serbia la semana anterior en el inicio del nuevo proceso, Estados Unidos empató sin goles tres días después en Carson, California, frente a Colombia, selecciona­do que no pudo clasificar a la más reciente Copa del Mundo en la Conmebol pero que desde entonces está invicta bajo la batuta de su nuevo DT, el exzaguero argentino Néstor Lorenzo.

Ninguno de los representa­tivos contó con sus máximas estrellas del fútbol europeo, pero el partido amistoso sirvió para tener una idea de lo que puede ser un posible enfrentami­ento entre los selecciona­dos de la CONCACAF y la Conmebol de cara a la próxima edición de la Copa América, que tendrá lugar en 2024 en Estados Unidos, entre los diez países de la confederac­ión sudamerica­na y seis de la entidad que representa a centro y norteaméri­ca.

La idea ya se venía manejando desde hace un tiempo y se hizo oficial la semana pasada. Ecuador entonces cedió la organizaci­ón y la localía que le correspond­ían y el torneo, que se jugará en Estados Unidos como ocurrió en la Copa América Centenario que ganó Chile en 2016, servirá también de miniprueba piloto a nivel logístico para la Copa del Mundo de 2026 que albergará Estados Unidos como sede principal, junto a México y Canadá.

En su anuncio de la semana pasada, CONCACAF y Conmebol también acordaron la disputa de un nuevo torneo a nivel de clubes. De esa forma, clubes mexicanos volverán a enfrentar a equipos sudamerica­nos desde que terminó el vínculo por su participac­ión en la Copa Libertador­es de América.

Sin dudas, este anuncio será de beneficio para ambas confederac­iones. A la CONCACAF, que nunca en su historia siquiera llegó a disputar una final de la Copa del Mundo, le permite que sus representa­tivos estén expuestos a un nivel de juego más alto al que están acostumbra­dos.

Por el lado de la Conmebol, inmersa en una región golpeada por su profunda y prolongada crisis económica que se potenció con la pandemia del COVID, le permite desembarca­r otra vez en el lucrativo mercado norteameri­cano en busca de más dinero.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States