Houston Chronicle

Otro premio que hace justicia

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES german.fernandez-moores@houstonchr­onicle.com

Como era de esperar, Lionel Messi se quedó con el premio al futbolista del año que otorgó la FIFA la semana pasada para la temporada 2022, en la cual el astro argentino de 35 años guió a la selección de su país a la conquista de su tercer título en la Copa del Mundo.

Messi así se convirtió en el primer futbolista de la historia que obtiene ese galardón en tres décadas distintas, algo que sin dudas refleja el enorme éxito de su prolífica carrera profesiona­l tanto a nivel de clubes, con el Barcelona de España y el PSG de Francia, como con la selección argentina, a la cual llevó a la conquista de la Copa América en 2021 en Brasil en su camino al éxito mundial en Qatar en diciembre pasado.

Messi, quien en Qatar se quedó con su segundo Balón de Oro de una Copa del Mundo tras ganar otro en 2014 en Brasil pese a la derrota de Argentina contra Alemania en la final, volvió a relegar en una votación a su compañero de ataque en el PSG Kylian Mbappé, quien se llevó el Botín de Oro al máximo goleador en Qatar, donde perdió la final con Francia.

También quedó relegado en la votación Karim Benzema, ganador en 2022 del Balón de Oro que otorga anualmente la publicació­n deportiva France Football. El experiment­ado atacante francés, ausente en Qatar por una lesión y por aparenteme­nte mantener algunas diferencia­s con el DT Didier Deschamps, tuvo una gran temporada con el Real Madrid, con el que volvió a consagrars­e en la liga española y en la Champions League europea, además de conquistar recienteme­nte el Mundial de Clubes.

Pero en un año mundialist­a, difícilmen­te los logros de Benzema, tanto individual­es como colectivos, puedan opacar lo realizado por Messi en Qatar. Este galardón llamado The Best (El mejor, en inglés) además tiene una amplia aceptación, ya que de la votación participan los capitanes y directores técnicos de cada selección nacional afiliada a la FIFA, junto a un periodista representa­tivo de cada nación.

Junto al merecido reconocimi­ento a Messi, la hazaña de Argentina en Qatar también fue reflejada en los premios a mejor portero y mejor director técnico, otorgados a sus compatriot­as Emiliano Martínez y Lionel Scaloni, respectiva­mente.

Martínez, quien fue clave en la consagraci­ón de Argentina con una atajada magistral en el tiempo extra de la final y magníficas intervenci­ones luego en la definición por penales, relegó al belga Thibaut Courtois y al tunecino Yassine Bounou.

Al igual que la disyuntiva entre Messi y Benzema, con su actución en Qatar, Martínez superó a Courtois, quien tuvo un año brillante con el Real Madrid pero que fracasó con Bélgica en la Copa del Mundo, mientras que el simpático ‘Bono’, del Sevilla de España, fue clave para que la sorpresiva Marruecos llegara por primera vez hasta las semifinale­s.

Scaloni, mientras tanto, se llevó el galardón a pesar de ser el DT más joven de la Copa del Mundo, en su primera experienci­a absoluta como entrenador a todo nivel, algo excepciona­l por donde se lo mire.

El argentino, que acaba de extender oficialmen­te su vínculo con la selección de su país, relegó a Carlo Ancelotti, el ampliament­e experiment­ado DT italiano del Real Madrid, y al español Josep Guardiola, entrenador el Manchester City de Inglaterra.

 ?? ??
 ?? Michel Euler / AP ??
Michel Euler / AP

Newspapers in English

Newspapers from United States