Houston Chronicle

EE.UU. trata de dar vuelta la página

- GERMÁN FERNÁNDEZ-MOORES german.fernandez-moores@houstonchr­onicle.com

Luego de los conflictos que ha sufrido la selección masculina de fútbol desde su eliminació­n en los octavos de final del Mundial de Qatar ante Holanda, el panorama parece aclararse un poco con la nueva convocator­ia de Gio Reyna y la posibilida­d de que Gregg Berhalter vuelva algun día al banquillo como director técnico.

El joven jugador y el entrenador estuvieron en el centro de una disputa por la conducta que tuvo el primero durante el torneo de la FIFA y las revelacion­es que surgieron luego sobre la vida personal del DT, reveladas por los padres de Reyna, supuestame­nte molestos y en represalia por cómo trató el caso de su hijo en el informe final que entregó a la federación nacional a su regreso de Qatar.

Desde entonces, la federación decidió no renovar el contrato del DT y encargó una investigac­ión sobre las denuncias de violencia doméstica de los Reynas contra su ex amigo y compañero en la escuela secundaria, en la universida­d y hasta en la selección nacional.

Los resultados de la investigac­ión fueron revelados la semana pasada y no arrojaron otros incidentes contra Berhalter más allá del que expusieron los Reynas, que ocurrió cuando los cuatro (antes de casarse) eran jugadores, amigos y estudiante­s en la Universida­d de Carolina del Norte en 1992.

Si los Reynas buscaban remover de su cargo al DT, lo lograron. Si buscaban más atención para la calidad de su hijo como jugador de la selección, aún está en veremos, aunque al menos fue convocado ahora por el DT interino Anthony Hudson para la concentrac­ión de cara a los partidos de la Liga de Naciones de la CONCACAF frente a Grenada y El Salvador.

Pero luego de esta disputa familar, e infantil (como así la describió el capitán Christian Pulisic) también ha sido afectada la moral de los Reyna, y la influencia que han tratado de ejercer en los mandos de la selección y la federación, que ya ha cobrado víctimas colaterale­s que han dejado sus cargos.

Al menos ahora Berhalter no ha quedado expuesto a una sanción y su nombre incluso estaría entre los candidadat­os para hacerse cargo del equipo de cara al próximo proceso mundialist­a que llevará al torneo que albergará Estados Unidos, junto a México y Canadá, en 2026. El propio DT dijo ahora que el cargo le interesa, aunque no ha descartado otras posibilida­des. Por su parte, Gio Reyna, con apenas 20 años y un futuro enorme por delante, tendrá otra oportunida­d.

 ?? ??

Newspapers in English

Newspapers from United States