VO­TE ‘NO’ EN LA PRO­PO­SI­CIÓN 6

La Opinión de la Bahía - - #OPINIÓN #EDITORIAL -

La Pro­po­si­ción 6 cau­sa­rá un se­rio per­jui­cio a Ca­li­for­nia. Le qui­ta­rá fon­dos vi­ta­les pa­ra po­ner al día la deteriorada in­fraes­truc­tu­ra vial de nues­tro es­ta­do. Por eso recomendamos vo­tar “no”en la pró­xi­ma elec­ción de no­viem­bre.

El año pa­sa­do se pro­mul­gó la Ley de Re­pa­ra­ción y Res­pon­sa­bi­li­dad de 2017 (SB1) pa­ra re­cau­dar di­ne­ro que per­mi­ta re­pa­rar y man­te­ner au­to­pis­tas, ca­lles, puen­tes y pa­ra pro­gra­mas de trán­si­to. Los fon­dos se ob­tie­ne prin­ci­pal­men­te a tra­vés de un im­pues­to de 12 cen­ta­vos so­bre la ven­ta del ga­lón de ga­so­li­na y 20 cen­ta­vos al de die­sel. Es­to sig­ni­fi­ca 4,400 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el ac­tual año fis­cal y has­ta 5,100 mi­llo­nes dentro de dos años.

Es­tos fon­dos son ne­ce­sa­rios pa­ra la eco­no­mía de Ca­li­for­nia -que mue­ve sus pro­duc­tos so­bre rue­das- el bol­si­llo de sus con­duc­to­res y los usua­rios del trans­por­te pú­bli­co.

Se es­ti­ma que la ma­la con­di­ción del sis­te­ma vial cues­ta anual­men­te en to­tal 61,000 mi­llo­nes de dó­la­res. A los con­duc­to­res en es­pe­cí­fi­co, 22,000 mi­llo­nes de dó­la­res por re­pa­ra­cio­nes de au­tos y re­tra­sos de trán­si­to. En Los Án­ge­les es 921 dó­la­res por con­duc­tor.

La SB1 fue apro­ba­da por dos ter­cios de la le­gis­la­tu­ra, tal co­mo es ne­ce­sa­rio pa­ra cual­quier ley que au­men­te im­pues­tos y lue­go fir­ma­da por el go­ber­na­dor Jerry Brown. Pa­ra los pro­po­nen­tes eso es in­su­fi­cien­te, se ne­ce­si­ta más pa­ra au­men­tar los gra­vá­me­nes.

La Pro­po­si­ción 6 es una en­mien­da cons­ti­tu­cio­nal que exi­ge la apro­ba­ción de los vo­tan­tes pa­ra es­ta­ble­cer o ele­var un im­pues­to pa­ra la ven­ta, al­ma­ce­na­mien­to, uso o con­su­mo de de ga­so­li­na o com­bus­ti­ble die­sel, al igual que por im­pues­tos pa­ga­dos por el pri­vi­le­gio de ope­rar un vehícu­lo en una ca­rre­te­ra pú­bli­ca.

La me­di­da, de ser apro­ba­da, re­du­ci­rá en 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res los fon­dos que in­gre­san por la ley SB1. En dos años des­apa­re­cen to­do los fon­dos. La Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Ca­li­for­nia es­ti­ma que eli­mi­na­rá 68,000 em­pleos anua­les y 183,000 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ver­sión eco­nó­mi­ca, ya que con­ge­la­ría mi­les de pro­yec­tos de cons­truc­ción vial.

La ini­cia­ti­va es­tá res­pal­da­da por re­pu­bli­ca­nos que creen que Ca­li­for­nia ya tie- ne de­ma­sia­dos im­pues­tos y que el go­bierno no ad­mi­nis­tra bien los fon­dos pa­ra que ayu­den a me­jo­rar la in­fraes­truc­tu­ra vial. La me­di­da tam­bién tie­ne el pro­pó­si­to de in­tro­du­cir una cues­tión co­mo un au­men­to de im­pues­tos, que en­tu­sias­ma la par­ti­ci­pa­ción con­ser­va­do­ra, en una elec­ción in­ter­me­dia, co­mo en es­te ca­so.

Las ciu­da­des ca­li­for­nia­nas son de las prin­ci­pa­les be­ne­fi­cia­das tan­to con los nue­vos fon­dos de re­pa­ra­ción de ca­lles y puen­tes, co­mo con el trans­por­te pú­bli­co. La Pro­po­si­ción 69 apro­ba­da el pa­sa­do ju­nio por el 81% de los vo­tan­tes, ga­ran­ti­za que los fon­dos por la SB1 sean uti­li­za­dos ex­clu­si­va­men­te en pro­yec­tos li­ga­dos al trans­por­te.

La me­di­da es una pé­si­ma idea que a la lar­ga per­ju­di­ca a to­dos.l

GETTY IMAGES

La in­fraes­truc­tu­ra de ca­lles y ca­rre­te­ras de Ca­li­for­nia re­quie­re in­ver­sión y man­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.