California, el pri­mer es­ta­do de EEUU en res­trin­gir los po­po­tes en res­tau­ran­tes

La Opinión de la Bahía - - #SAN­FRAN­CIS­CO #CALIFORNIA - EFE

El go­ber­na­dor de California, Jerry Brown, fir­mó una ley pa­ra con­ver­tir a es­te es­ta­do en el pri­me­ro de EEUU que res­trin­gi­rá el uso de pa­ji­tas de plás­ti­co (po­po­tes) en los res­tau­ran­tes, sal­vo que los clien­tes lo pi­dan de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta.

La ley AB-1884 pre­ten­de re­du­cir el uso en res­tau­ran­tes de las pa­ji­tas de plás­ti­co, cu­yo em­pleo ha si­do muy cri­ti­ca­do por los gru­pos eco­lo­gis­tas por los re­si­duos que de­jan a su pa­so pe­se a ser un uten­si­lio de un úni­co uso que so­lo es útil du­ran­te unos mi­nu­tos.

“El plás­ti­co ha ayu­da­do al avan­ce de la in­no­va­ción en nues­tra so­cie­dad, pe­ro nues­tro en­ca­pri­cha­mien­to con la co­mo­di­dad del úni­co uso ha lle­va­do a con­se­cuen­cias desas­tro­sas”, di­jo Brown en un co­mu­ni­ca­do tras fir­mar la ley.

“El plás­ti­co en to­das sus for­mas -pa­ji­tas, bo­te­llas, en­va­ses, bol­sas, et­cé­te­ra- es­tá as­fi­xian­do a nues­tro pla­ne­ta”, aña­dió.

Las res­tric­cio­nes de es­ta nue­va nor­ma, no obs­tan­te, ha­cen re­fe­ren­cia a los res­tau­ran­tes pe­ro no a los es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mi­da rá­pi­da, lu­ga­res en los que se usan de ma­ne­ra ha­bi­tual y que que­da­rían fue­ra de lo es­ta­ble­ci­do por es­ta ley.

Ya la im­ple­men­tan

Ciu­da­des co­mo San Fran­cis­co o Seattle fue­ron más allá que la pro­pues­ta ca­li­for­nia­na y prohi­bie­ron re­cien­te­men­te el uso de pa­ji­tas de plás­ti­co en to­dos los ca­sos.

Asi­mis­mo, la ca­de­na de ca­fé Star­bucks anun­ció en ju­lio que en 2020 de­ja­rá de usar­las en sus más de 28,000 tien­das de to­do el mun­do con el ob­je­ti­vo de re­du­cir su im­pac­to me­dioam­bien­tal.

No son los úni­cos. Es­ta se­ma­na el Hon­da Cen­ter en Anaheim anun­ció que es­ta- ban eli­mi­nan­do los po­po­tes de plás­ti­co y que de hoy en ade­lan­te pro­vee­rían – si sus clien­tes lo so­li­ci­ta­ban – pi­ti­llos de pa­pel re­ci­cla­bles. Con es­to eli­mi­na­rían más de 750,000 pa­ji­llas de plás­ti­co que se usan anual­men­te en el re­cin­to don­de tie­nen lu­gar even­tos de­por­ti­vos y del en­tre­te­ni­mien­to.

Me­di­das en pro del me­dio am­bien­te

Es­ta es la más re­cien­te de va­rias ac­cio­nes de California pa­ra re­du­cir la con­ta­mi­na­ción plás­ti­ca. En 2014, Brown pro­mul­gó una ley que prohí­be las bol­sas de plás­ti­co de un so­lo uso en los mer­ca­dos de ali­men­tos, li­co­re­rías y farmacias, la cual apo­ya­ron los vo­tan­tes dos años des­pués. En 2015, los le­gis­la­do­res de California vo­ta­ron a fa­vor de prohi­bir la ven­ta de pro­duc­tos de cui­da­do per­so­nal q ue con­ten­gan mi­cro­es­fe­ras de plás­ti­co a par­tir de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.