¿Ha­cer­te o no una ma­mo­gra­fía? 6 co­sas que de­bes sa­ber

Es nor­mal que ten­gas du­das so­bre es­te im­por­tan­te pro­ce­so que pue­de sal­var­te la vi­da

La Opinión de la Bahía - - #PARATI #SALUD - Re­dac­ción

Oc­tu­bre es el mes pa­ra la con­cien­ti­za­ción so­bre el cán­cer de ma­ma. Ve­re­mos lis­to­nes y mo­ti­vos ro­sas por to­dos la­dos pa­ra re­cor­dar la im­por­tan­cia de la lu­cha con­tra es­ta en­fer­me­dad, que só­lo en Es­ta­dos Uni­dos pa­de­cen cer­ca de 250,000 mu­je­res ca­da año.

El cán­cer de ma­ma es la se­gun­da cau­sa de muer­te en el país, re­ba­sa­da só­lo por las en­fer­me­da­des del co­ra­zón y es to­tal­men­te pre­ve­ni­ble a tra­vés de va­rios mé­to­dos, en­tre ellos el au­to­exa­men pe­rió­di­co y la ma­mo­gra­fía.

La ma­mo­gra­fía o mas­to­gra­fía es una de las for­mas más re­co­men­da­bles de pre­ven­ción, pe­ro mu­chas mu­je­res to­da­vía tie­nen du­das o te­mo­res en torno a lo que im­pli­ca ha­cer­se una.

Es­tas son cin­co co­sas que de­bes sa­ber so­bre es­te pro­ce­di­mien­to que pue­de sal­var­te la vi­da.

1.- Pue­de sal­var tu vi­da

Una ma­mo­gra­fía pue­de de­tec­tar el cán­cer has­ta 3 años an­tes de que se pue­da sen­tir. Por eso es tan im­por­tan­te rea­li­zar­se es­te es­tu­dio, que con­sis­te en to­mar una ima­gen de ra­yos X de am­bos se­nos, a par­tir de los 40 años o an­tes si tie­nes an­te­ce­den­tes de la en­fer­me­dad. La ma­mo­gra­fía si­gue sien­do la for­ma más efi­caz de de­tec­tar a tiem­po el cán­cer de ma­ma y sal­var la vi­da de mi­les de mu­je­res.

2.- Sí, es in­có­mo­da

En ge­ne­ral, la ma­mo­gra­fía es in­có­mo­da, sí, pe­ro se­ría peor de­tec­tar una en­fer­me­dad co­mo el cán­cer en eta­pas más avan­za­das, así que va­le la pe­na aguan­tar la mo­les­tia.

El efec­to que pue­da sen­tir­se de­pen­de mu­cho de la sen­si­bi­li­dad en los se­nos que ca­da mu­jer ten­ga, por eso al­gu­nas re­por­tan sen­tir do­lor. Se re­co­mien­da no ha­cer­la en la se­ma­na pre­via a la mens­trua­ción o du­ran­te el pe­rio­do, pues los se­nos pue­den es­tar hin­cha­dos o sen­si­bles al tac­to.

El día de la to­ma no hay que usar des­odo­ran­te, per­fu­me ni tal­co. Lo re­co­men­da­ble es re­la­jar­se y sa­ber que es un pro­ce­so que du­ra­rá só­lo unos 20 mi­nu­tos.

3.- Lo que te ha­rán

No es un pro­ce­so agre­si­vo. Te co­lo­ca­rán de pie fren­te a una má­qui­na es­pe­cial de ra­yos X y una tec­nó­lo­ga es­pe­cia­li­za­da co­lo­ca­rá pri­me­ro uno de tus se­nos so­bre una pla­ca de plás­ti­co trans­pa­ren­te; lue­go, lo cu­bri­rá con otra pla­ca y pre­sio­na­rá con fir­me­za.

Con am­bas pla­cas se apla­na­rá el seno y se man­ten­drá in­mó­vil mien­tras el apa­ra­to to­ma la ra­dio­gra­fía. La tec­nó­lo­ga re­pe­ti­rá el pro­ce­di­mien­to, pe­ro es­ta vez pa­ra ob­te­ner una ima­gen del cos­ta­do del seno. Exac­ta­men­te lo mis­mo ocu­rri­rá con el se­gun­do seno.

Si to­do sa­le bien, no ha­brá ne­ce­si­dad de re­pe­tir las to­mas y lo que fal­ta­rá es que ana­li­cen tus pla­cas pa­ra dar­te una in­ter­pre­ta­ción pos­te­rior­men­te. Es re­co­men­da­ble bus­car un lu­gar es­pe­cia­li­za­do, con per­so­nal ca­pa­ci­ta­do y ex­pe­ri­men­ta­do, pa­ra prac­ti­car­te tu ma­mo­gra­fía.

4.- Los re­sul­ta­dos

Ge­ne­ral­men­te, hay que es­pe­rar unas se­ma­nas, no más de 30 días, pa­ra co­no­cer los re­sul­ta­dos de la ma­mo­gra­fía, to­do de­pen­de del lu­gar don­de se ha­ya prac­ti­ca­do. Si al­go no es­tá bien, el cen­tro don­de se reali­zó la mas­to­gra­fía se pon­drá en con­tac­to con­ti­go pa­ra co­men­tar­lo.

5.- ¿Y si sa­le al­go fue­ra de lo nor­mal?

Si al­go no pa­re­ce es­tar en ran­gos nor­ma­les, te pe­di­rán rea­li­zar­te otras prue­bas y exá­me­nes pa­ra sa­ber exac­ta­men­te qué pa­sa. Al­go anormal en tu ma­mo­gra­fía no ne­ce­sa­ria­men­te sig­ni­fi­ca que ten­gas cán­cer.

Se­gún la So­cie­dad Ame­ri­ca­na del Cán­cer, só­lo una de ca­da 10 mu­je­res que se ha­cen una mas­to­gra­fía ne­ce­si­tan más aná­li­sis, y de ellas, só­lo un 8 o 10 por cien­to re­quie­ren una biop­sia; el 80 por cien­tos de esas biop­sias no son po­si­ti­vas pa­ra cán­cer.

Si al­go fue­ra de lo nor­mal ocu­rre con tus se­nos, de­be­rás acom­pa­ñar­te de tu mé­di­co y otros es­pe­cia­lis­tas en el diag­nós­ti­co de pro­ble­mas ma­ma­rios.

6.- ¿Dón­de ha­cer­te­la?

Con­sul­ta con tu mé­di­co cuál es el me­jor mo­men­to y el me­jor lu­gar pa­ra rea­li­zar­te una ma­mo­gra­fía.

Tam­bién pue­des lla­mar al Ser­vi­cio de In­for­ma­ción so­bre el Cán­cer del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer, al 1-800-4-CAN­CER (1-800422-6237). Lí­nea TTY: 1-800332-8615.

Pa­ra ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre Me­di­ca­re, lla­ma al 1-800-ME­DI­CA­RE (1-800633-4227) o vi­si­ta los Cen­tros de Ser­vi­cios de Me­di­ca­re y Me­di­caid.

Los Cen­tros pa­ra la Pre­ven­ción y el Con­trol de En­fer­me­da­des (CDC) cuen­tan con un Pro­gra­ma Na­cio­nal de De­tec­ción Tem­pra­na del Cán­cer de Ma­ma y de Cue­llo Ute­ri­no en el que ofre­cen ma­mo­gra­fías gra­tui­tas o a ba­jo cos­to a las mu­je­res que reúnan cier­tos re­qui­si­tos. Aquí pue­des ob­te­ner más in­for­ma­ción..

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.