MU­JE­RES CON RE­DES DE APO­YO MÁS GRAN­DES SO­BRE­VI­VEN MÁS EL CÁN­CER DE SENO

La Opinión de la Bahía - - #PARATI #SALUD -

So­cie­dad Ame­ri­ca­na con­tra el Cán­cer pue­den in­fluir en los ca­sos de cán­cer en for­mas va­ria­das, en­tre ellas to­ma de de­ci­sio­nes so­bre tra­ta­mien­tos, in­cre­men­tar el sen­ti­mien­to de te­ner una mi­sión de vi­da a fa­vor de otros, apo­yo emo­cio­nal, cui­da­do en mo­men­tos crí­ti­cos y re­fe­ren­cia a mé­di­cos. El es­tu­dio de la doc­to­ra Kroen­ke se­rá el pri­me­ro en exa­mi­nar có­mo las di­fe­ren­cias en los am­bien­tes so­cia­les de so­bre­vi­vien­tes blan­cas y afro­ame­ri­ca­nas de cán­cer de seno afec­tan el tra­ta­mien­to del cán­cer y la su­per­vi­ven­cia.

Tam­bién se co­men­ta la in­fluen­cia de am­bien­tes so­cia­les más am­plios, in­clui­da la “co­mu­ni­dad del la­zo ro­sa”, una gran red con­for­ma­da pre­do­mi­nan­te­men­te por mu­je­res que ha­llan y ofre­cen apo­yo emo­cio­nal y tan­gi­ble, ade­más de amis­tad, con otras so­bre­vi­vien­tes de cán­cer de seno.

Con­ver­sar so­bre la in­ves­ti­ga­ción de la doc­to­ra Kroen­ke per­mi­te lo­grar co­no­ci­mien­to y ma­yor apre­cia­ción por lo que la ACS ha­ce pa­ra ayu­dar a los pa­cien­tes de cán­cer. Y son cla­ros el atrac­ti­vo e im­pac­to po­si­ti­vo de las re­des de apo­yo que los vo­lun­ta­rios y el equi­po de la ACS crean en con­jun­to con co­mu­ni­da­des en Ca­li­for­nia me­dian­te, por ejem­plo, ini­cia­ti­vas co­mo Ma­king Stri­des Against Breast Can­cer® y Re­lay For Li­fe®. Co­mo ex­pli­ca la doc­to­ra Kroen­ke, mi­rar a otras per­so­nas en la co­mu­ni­dad ac­tuan­do y com­por­tán­do­se en mo­dos que mues­tran sus as­pi­ra­cio­nes y es­pe­ran­zas y uni­das en torno a una “iden­ti­dad de so­bre­vi­vien­te de cán­cer” pue­de ayu­dar a los pa­cien­tes de esa en­fer­me­dad, a sus cui­da­do­res, sus fa­mi­lia­res y sus ami­gos.

El de seno es el cán­cer más diag­nos­ti­ca­do en­tre las mu­je­res la­ti­nas, con un es­ti­ma­do de 24,000 diag­nós­ti­cos es­pe­ra­dos en Es­ta­dos Uni­dos en 2018. El cán­cer es la prin­ci­pal cau­sa de muer­te en­tre mu­je­res his­pa­nas, con un es­ti­ma­do pa­ra 2018 de 3,200 fa­lle­ci­mien­tos a cu­sa del cán­cer de seno. En­tre 2007 y 2016, los ín­di­ces de cán­cer de seno se re­du­je­ron 1.1% por año en­tre las mu­je­res la­ti­nas y 1.8% por año en­tre las mu­je­res blan­cas no his­pa­nas.

La So­cie­dad Ame­ri­ca­na con­tra el Cán­cer es la más gran­de or­ga­ni­za­ción no lu­cra­ti­va que fi­nan­cia la in­ves­ti­ga­ción con­tra el cán­cer, se­cun­da­da so­lo por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos. Con los $62.6 mi­llo­nes que la ACS es­tá in­vir­tien­do en in­ves­ti­ga­ción so­bre el cán­cer de seno sub­ven­cio­na ac­tual­men­te 21 pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción es­pe­cí­fi­cos so­bre cán­cer de seno en Ca­li­for­nia, pa­ra un to­tal de ca­si 9 mi­llo­nes, en­tre ellos el de la doc­to­ra Kroen­ke.l

SHUTTERSTOCK

Las re­la­cio­nes per­so­na­les de apo­yo y afec­to son cla­ve en la lu­cha con­tra el cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.