Pro­po­si­ción T: op­ción pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes y re­pa­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de San Jo­sé

Re­cau­dar $650 mi­llo­nes vía el im­pues­to a la pro­pie­dad pa­ra pre­ve­nir inun­da­cio­nes co­mo la que en 2017 se dio en Arro­yo Co­yo­te, que afec­tó a mi­les de ho­ga­res en San Jo­sé, y re­no­var in­fra­es­truc­tu­ra de­te­rio­ra­da es el ob­je­ti­vo que se po­ne a con­si­de­ra­ción de lo

La Opinión de la Bahía - - #SANJOSÉ #ELECCIONES2018 -

man­te­ner a nues­tra co­mu­ni­dad se­gu­ra. Nues­tro fra­ca­so fue no in­ver­tir en la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra las inun­da­cio­nes… pa­ra la res­pues­ta en ca­sos de emer­gen­cia… Quie­ro ase­gu­rar que nues­tros re­si­den­tes nun­ca más ten­gan que pa­gar por la fal­ta de in­ver­sión en su se­gu­ri­dad”, ase­ve­ró Lic­car­do, quien se re­fi­rió a la Pro­po­si­ción T co­mo una “gran in­ver­sión de 650 mi­llo­nes”.

En fe­bre­ro de 2017, a con­se­cuen­cia del des­bor­da­mien­to de la Re­pre­sa An­der­son, las aguas del Arro­yo Co­yo­te inun­da­ron va­rios ve­cin­da­rios y obli­ga­ron a más de 14,000 re­si­den­tes a aban­do­nar sus ho­ga­res. En esa opor­tu­ni­dad, Lic­car­do re­co­no­ció que la ciu­dad tu­vo una res­pues­ta len­ta por­que se ba­sa­ron en es­ti­ma­dos de la ofi­ci­na del Dis­tri­to del Agua del Va­lle de San­ta Cla­ra que mos­tra­ban una ma­yor ca­pa­ci­dad de con­ten­ción. Más tar­de, el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal in­for­mó que el ni­vel del arro­yo al­can­zó un má­xi­mo de agua nun­ca vis­to en los úl­ti­mos cien años.

Ali­ce Kauf­man, del Co­mi­té por Co­li­nas Ver­des, di­jo que la Pro­po­si­ción T tam­bién be­ne­fi­cia­rá al me­dio am­bien­te. Del mon­to to­tal, se des­ti­na­rían $50 mi­llo­nes a com­prar te­rre­nos en el Va­lle Co­yo­te y desa­rro­llar una pro­tec­ción na­tu­ral con­tra los inun­da­cio­nes. Se tra­ta­ría de cap­tu­rar y man­te­ner río arri­ba la ma­yor can­ti­dad de agua po­si­ble. “Es más eco­nó­mi­co pre­ser­var las lla­nu­ras na­tu­ra­les de inun­da­ción”, in­di­có Kauf­man.

Con la cons­truc­ción y el desa­rro­llo, mas con­ta­mi­na­ción su­fri­rían los de­pó­si­tos de aguas sub­te­rrá­neas. “To­do cu­bier­to con as­fal­to y ce­men­to sig­ni­fi­ca­ría que la tie­rra no po­dría ab­sor­ber el agua… El plan es in­no­va­dor y tie­ne vi­sión de fu­tu­ro… Ayu­da­rá a com­ba­tir los cam­bios cli­má­ti­cos… Se po­dría me­jo­rar el sue­lo plan­tan­do ve­ge­ta­ción que ayu­de a la tie­rra a ab­sor­ber el agua [y] más agua lim­pia lle­ga­ría a los acuí­fe­ros lim­pian­do la que ya exis­te. To­do es­to me­jo­ra­ra las fau­na y la agri­cul­tu­ra de la re­gión”, con­clu­yó Kauf­man.

El re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 7 del con­ci­lio de San Jo­sé, Tam Ngu­yen, lla­mó a apo­yar la ini­cia­ti­va por­que es una “ma­ne­ra in­te­li­gen­te de ayu­dar a las per­so­nas pa­ra el fu­tu­ro”. El dis­tri­to de Ngu­yen, don­de se en­cuen­tra el ba­rrio Pe­que­ño Sai­gón, fue uno de los más afec­ta­dos por las inun­da­cio­nes. “Cuan­do la co­mu­ni­dad su­fre, to­da la ciu­dad su­fre”, di­jo.

En fe­bre­ro de es­te año, más de 150 ho­ga­res anun­cia­ron una de­man­da con­tra la ciu­dad de San Jo­sé, el Con­da­do de San­ta Cla­ra y el Dis­tri­to de Agua del Va­lle de San­ta Cla­ra. Fun­cio­na­rios de las tres agencias, di­ce la de­man­da, fue­ron ne­gli­gen­tes en la pre­pa­ra­ción an­te las tor­men­tas y en su reac­ción an­te las se­ña­les de ad­ver­ten­cia de la inun­da­ción de­bi­do al des­bor­da­mien­to de la re­pre­sa. En to­tal, la inun­da­ción cau­só más de $ 100 mi­llo­nes en da­ños a la pro­pie­dad.

Rick Doy­le, uno de los abo­ga­dos del ayun­ta­mien­to, di­jo que la ciu­dad es­tá tra­tan­do de de­ne­gar la de­man­da. “No hay una ba­se pa­ra la ne­gli­gen­cia ale­ga­da por el de­man­dan­te”, di­jo Doy­le y agre­gó que la ciu­dad es­tá ha­cien­do lo que pue­de pa­ra que es­to no pa­se de nue­vo. El abo­ga­do di­jo que se en­cuen­tran es­pe­ran­do los re­sul­ta­dos de una au­dien­cia pa­ra el 9 de no­viem­bre y una de­ci­sión ju­di­cial so­bre si el ca­so tie­ne mé­ri­tos o no.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.