Cin­co re­tos sin­gu­la­res pa­ra el nue­vo Pre­si­den­te de Mé­xi­co

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor asu­me es­te 1 de di­ciem­bre con enor­mes ta­reas por de­lan­te

La Opinión de la Bahía - - #MÉXICO #PRESIDENTEAMLO - Gar­de­nia Men­do­za gar­de­nia­men­do­zaa­gui­[email protected] ME­XI­CO

En los pri­me­ros me­ses de su ad­mi­nis­tra­ción o qui­zás des­de los pri­me­ros días, el pre­si­den­te de Mé­xi­co An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dror ten­drá que en­fren­tar cin­co te­mas en los que ha in­ver­ti­do po­ca aten­ción, al me­nos en el dis­cur­so, an­tes de que se agu­di­cen has­ta peo­res cri­sis, sino es que ya es­tán en­ci­ma.

MIGRACION

Du­ran­te su cam­pa­ña, pro­me­tió apo­yar un desa­rro­llo re­gio­nal de los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos co­mo una me­di­da pa­ra fre­nar la mi­gra­ción y ofre­ció em­pleo pa­ra aque­llos que cru­za­ran Mé­xi­co, sin em­bar­go, con el éxo­do ma­si­vo en­ci­ma, su de­ter­mi­na­ción es ur­gen­te.

¿Qué ha­rá con los in­do­cu­men­ta­dos? ¿Los de­ja­rá mal pa­sar en al­ber­gues im­pro­vi­sa­dos de Ti­jua­na?¿Los de­por­ta­rá dis­cre­cio­nal­men­te?¿Au­to­ri­za­rá más pre­su­pues­to pa­ra re­fu­gio digno?

Los ti­tu­beos e im­pro­vi­sa­cio­nes del Es­ta­do me­xi­cano es una de las cau­sas que han ge­ne­ra­do es­tas cri­sis, se­gún ob­ser­van ana­lis­tas, por­que no abre las puer­tas ni las cie­rra y tie­ne una ley que apli­ca siem­pre a me­dias, o no la apli­ca o la apli­ca se­gún le con­ven­ga. “No sa­be qué ha­cer”, di­jo Ce­ci­lia Imaz, ex in­te­gran­te del Con­se­jo Con­sul­ti­vo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM),

IM­PU­NI­DAD

El po­lí­ti­co de iz­quier­das aún no de­fi­ne ac­cio­nes con­cre­tas pa­ra com­ba­tir la fal­ta de jus­ti­cia y me­jo­rar el pa­pel del po­der ju­di­cial en la im­pu­ni­dad de ca­si el 98 por cien­to de los de­li­tos en el país.

Los desafíos son los de siem­pre, di­ce Ser­gio Ló­pez, pro­fe­sor in­ves­ti­ga­dor de la di­vi­sión de es­tu­dios Ju­rí­di­cos: man­te­ner y pre­ser­var su au­to­no­mía del po­der ju­di­cial, y una jus­ti­cia pron­ta, ex­pe­di­ta, efi­caz.“El re­to no es me­nor, es enor­me”.

LOS OTROS TRA­TA­DOS

Mé­xi­co tie­ne tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio con 46 paí­ses del mun­do, pe­ro con­cen­tra con Es­ta­dos Uni­dos el 86% del in­ter­cam­bio, una si­tua­ción que lo de­ja en des­ven­ta­ja. De ello es­tá cons­cien­te Je­sús Sea­de Ku­ri, quien fue el re­pre­sen­tan­te del go­bierno elec­to du­ran­te la Ne­go­cia­ción del Tra­ta­do Mé­xi­co Es­ta­dos Uni­dos Ca­na­dá (T-MEC).

Se tra­ta de apro­ve­char la po­si­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da de Mé­xi­co con dos océa­nos que co­nec­tan con Asia y Eu­ro­pa, ob­ser­vó re­cien­te­men­te que con­vier­ten al país en un cen­tro ideal pa­ra en­ri­que­cer el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal con mi­ras ex­por­ta­do­ras.

VIO­LEN­CIA CON­TRA LA MU­JER

Da­tos de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das so­bre la vio­len­cia de gé­ne­ro en Mé­xi­co re­ve­lan que dia­ria­men­te sie­te mu­je­res son ase­si­na­das; dos de ca­da tres han ex­pe­ri­men­ta­do al­gún ti­po de agre­sión, ca­si la mi­tad ha si­do víc­ti­ma de al­gún ti­po de vio­len­cia se­xual ade­más de que 15 de ca­da 100 fue­ron ma­dres ado­les­cen­tes.

Es­to a pe­sar de las le­yes de avan­za­da co­mo Ley pa­ra Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res, in­clu­so muy elo­gia­da por otros paí­ses. “La fa­lla es­tá al mo­men­to de apli­car las le­yes: hay des­coor­di­na­ción, fal­ta de ca­pa­ci­ta­ción y una cons­tan­te ro­ta­ción de fun­cio­na­rios: ca­da se­xe­nio se cam­bian a las per­so­nas que echan a an­dar es­tas po­lí­ti­cas pú­bli­cas y sig­ni­fi­ca vol­ver a co­men­zar”, ob­ser­vó Cris­ti­na He­rre­ra, aca­dé­mi­ca del Co­le­gio de Mé­xi­co.

IN­DE­PEN­DEN­CIA DE MO­RE­NA

A ojos de ana­lis­tas po­lí­ti­cos, uno de los prin­ci­pa­les ries­gos de la de­mo­cra­cia es que el fun­da­dor del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (AM­LO) no se dis­tan­cie sa­na­men­te del par­ti­do y que la ac­ti­tud de re­bel­día de al­gún miem­bro desem­bo­que en una ex­pul­sión.

“Aho­ra lo que se prio­ri­za en Mo­re­na es una dis­ci­pli­na y una leal­tad in­que­bran­ta­ble, lo cual, en un pun­to es preo­cu­pan­te por­que sig­ni­fi­ca que la di­ver­gen­cia, la di­ver­si­dad de pen­sa­mien­to, no es bien­ve­ni­da en ese ins­ti­tu­to po­lí­ti­co, con lo cual po­dría po­ner en ries­go la de­mo­cra­ti­za­ción”, di­jo Juan Ma­rio So­lís Del­ga­di­llo, in­ves­ti­ga­dor la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San Luis Po­to­sí.

GETTY IMA­GES

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, nue­vo pre­si­den­te de Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.