Au­to­ri­da­des lan­zan nue­vo plan de aho­rro pa­ra el re­ti­ro

La Opinión de la Bahía - - #CALIFORNIA #COMUNIDAD - Araceli Mar­tí­nez-Or­te­ga araceli.mar­ti­[email protected]­pi­nion.com

El te­so­re­ro de Ca­li­for­nia John Chiang y el se­na­dor Ke­vin De León pu­sie­ron en mar­cha Ca­lSa­vers, un nue­vo plan de aho­rro pa­ra el re­ti­ro des­ti­na­do a 7.5 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res de Ca­li­for­nia que ac­tual­men­te no tie­nen ac­ce­so a un pro­gra­ma de ju­bi­la­ción en sus tra­ba­jos.

“Con gran sa­tis­fac­ción, de­cla­ra­mos que no va­mos a de­jar que nin­gún tra­ba­ja­dor lan­gui­dez­ca en la po­bre­za en sus años do­ra­dos”, di­jo Chiang.

“Los em­plea­dos de pe­que­ños ne­go­cios y mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res que se au­to­em­plean o vi­ven de tra­ba­jos es­po­rá­di­cos, aho­ra tie­nen un ca­mino cla­ro de aho­rro pa­ra una ju­bi­la­ción se­gu­ra”, agre­gó.

Ca­lSa­vers per­mi­ti­rá la am­plia­ción más am­bi­cio­sa de aho­rro pa­ra la ju­bi­la­ción des­de que apro­bó el Se­gu­ro So­cial de 1935. Los es­ta­dos de Illi­nois y Ore­gon han crea­do pro­gra­mas de aho­rro si­mi­la­res pa­ra los tra­ba­ja­do­res y una lis­ta cre­cien­te de es­ta­dos es­pe­ran se­guir el ejem­plo de Ca­li­for­nia pa­ra ase­gu­rar que los tra­ba­ja­do­res no se re­ti­ren en la po­bre­za.

De León, au­tor de la ley que creó Ca­lSa­vers, se­ña­ló que na­die que tra­ba­je to­dos los días pa­ra man­te­ner­se así mis­mos y a sus se­res ama­dos de­be ser for­za­do a ju­bi­lar­se en la po­bre­za. “Es por eso que pe­lea­mos con­tra Wall Street pa­ra crear Ca­lSa­vers y ofre­cer a mi­llo­nes de ca­li­for­nia­nos una ma­ne­ra de ter­mi­nar sus años de tra­ba­jo con dig­ni­dad”, di­jo.

En ci­fras

Ac­tual­men­te, Ca­li­for­nia tie­ne ca­si 200,000 pe­que­ños ne­go­cios que no pue­den o no desean ofre­cer a sus em­plea­dos un pro­gra­ma de aho­rro pa­ra el re­ti­ro, lo cual re­sul­ta en cua­tro mi­llo­nes de em­plea­dos que tra­ba­jan sin un plan de ju­bi­la­ción.

Los ex­per­tos se­ña­lan que uno de los erro­res crí­ti­cos de los tra­ba­ja­do­res de to­das las eda­des, es asu­mir que los be­ne­fi­cios del Se­gu­ro So­cial, les van a per­mi­tir sub­sis­tir cuan­do se re­ti­ren del tra­ba­jo.

El pro­me­dio de pa­go del Se­gu­ro So­cial es de me­nos de $17,000 anua­les, por lo que ese in­gre­so no es su­fi­cien­te pa­ra una ve­jez con dig­ni­dad.

Si a eso le agre­ga­mos que la po­bla­ción de an­cia­nos de Ca­li­for­nia au­men­ta­rá a 64% pa­ra 2025, eso sig­ni­fi­ca que has­ta 12 mi­llo­nes de ca­li­for­nia­nos es­tán en ries­go de re­ti­rar­se sin una ju­bi­la­ción dig­na.

El ac­ce­so a un pro­gra­ma de re­ti­ro en el tra­ba­jo au­men­ta 15 ve­ces las pro­ba­bi­li­da­des de que un tra­ba­ja­dor aho­rre pa­ra su pen­sión de ju­bi­la­do, y aún los aho­rros más mo­des­tos du­ran­te una vi­da la­bo­ral pue­dan ha­cer una di­fe­ren­cia.

Un tra­ba­ja­dor de 25 años que par­ti­ci­pa en Ca­lSa­vers pue­de ama­sar has­ta $350,000 cuan­do se re­ti­re a los 65 años.

Se­gún Chiang y De León, Ca­lSa­vers pon­drá a más ca­li­for­nia­nos en el ca­mino pa­ra una in­de­pen­den­cia fi­nan­cie­ra pa­ra el re­ti­ro sin gas­tar di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes.

Ade­más no re­pre­sen­ta cos­tos pa­ra los em­plea­do­res que ya se re­gis­tra­ron pa­ra par­ti­ci­par en un pro­gra­ma pi­lo­to.

Lo­ren­zo Ha­rris, pre­si­den­te de Ja­ni­co Buil­ding Ser­vi­ces, di­jo que los 41 em­plea­dos que tie­nen en su ne­go­cio son co­mo fa­mi­lia. “Por eso siem­pre he­mos que­ri­do dar­les al­gu­na cla­se de pro­gra­ma pa­ra el re­ti­ro, pe­ro la car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va y los cos­tos han si­do siem­pre prohi­bi­ti­vos pa­ra no­so­tros”.

Con Ca­lSa­vers po­drá fi­nal­men­te dar a sus em­plea­dos el po­der pa­ra to­mar con­trol so­bre su re­ti­ro, mien­tras les da ca­pa­ci­dad pa­ra atraer em­plea­dos adi­cio­na­les.

¿Có­mo fun­cio­na?

La ley es­ta­ble­ce que Ca­lSa­vers obli­ga a cual­quier em­pre­sa con cin­co o más em­plea­dos, que no ofrez­ca un pro­gra­ma de aho­rro pa­ra el re­ti­ro, a co­men­zar a ofre­cer uno a tra­vés del mer­ca­do pri­va­do o dar­les ac­ce­so a Ca­lSa­vers.

A par­tir del 1 de ju­lio de 2019, los em­plea­do­res de to­dos los ta­ma­ños, pue­den re­gis­trar­se en Ca­lSa­vers aun­que des­de aho­ra pue­de ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma pi­lo­to en mar­cha.

Los em­plea­dos con 100 o más em­plea­dos, que no ofrez­can un plan de re­ti­ro, tie­nen has­ta el 30 de ju­nio de 2020 pa­ra re­gis­trar­se. Aque­llos con

2022..

50 o más em­plea­dos has­ta el 30 de ju­nio de

FO­TO: SUMINISTRADA.

El te­so­re­ro de Ca­li­for­nia John Chiang (c) y el se­na­dor Ke­vin De León (i) ha­blan es­te plan de re­ti­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.