Avan­ces

La Opinión de la Bahía - - #SANFRANCISCO #POLÍTICA -

Y tras 40 años del lla­ma­do de Milk, más de 160 can­di­da­tos que per­te­ne­cen a la co­mu­ni­dad LGBTQ (les­bia­nas, gays, bi­se­xua­les, tran­se­xua­les y gé­ne­ro no de­fi­ni­do) lo­gra­ron ob­te­ner o re­te­ner un es­ca­ño en las pa­sa­das se­lec­cio­nes, 10 en el Con­gre­so fe­de­ral, 106 en le­gis­la­tu­ras es­ta­ta­les y 45 en go­bier­nos lo­ca­les.

Una de las vic­to­rias más so­bre­sa­lien­tes fue la del de­mó­cra­ta Ja­red Po­lis en Co­lo­ra­do, quien se­rá a par­tir de enero pró­xi­mo el pri­mer go­ber­na­dor abier­ta­men­te gay ele­gi­do en Es­ta­dos Uni­dos.

Los triun­fos in­clu­so se die­ron en es­ta­dos de tra­di­ción con­ser­va­do­ra co­mo Kan­sas, don­de Sha­ri­ce Da­vids ga­nó un asien­to en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, con­vir­tién­do­se en la pri­me­ra congresista les­bia­na y na­ti­voa­me­ri­ca­na por ese es­ta­do.

La sor­pre­sa la dio Kyrs­ten Si­ne­ma en Ari­zo­na, al con­ver­tir­se la pri­me­ra se­na­do­ra fe­de­ral abier­ta­men­te bi­se­xual de ese es­ta­do. En Te­xas, Gi­na Ortiz Jones se­rá la pri­me­ra congresista LGBT que re­pre­sen­ta un dis­tri­to de ese es­ta­do.

La gobernadora Ka­te Brown de Ore­gon, que es bi­se­xual, y la se­na­do­ra Tammy Bald­win de Wis­con­sin, la pri­me­ra se­na­do­ra les­bia­na en la Cá­ma­ra al­ta, ha­cen par­te de la ola de po­lí­ti­cos que si­guie­ron los pa­sos de Har­vey.

En me­dio del ré­cord para es­ta co­mu­ni­dad en las elec­cio­nes de mi­tad de man­da­to pre­si­den­cial, y de lo mu­cho que se ha avan­za­do des­de la muer­te de Milk, Cabrera ad­vier­te que no to­dos en la co­mu­ni­dad LGBTQ cuen­tan con los mis­mos be­ne­fi­cios, li­ber­ta­des y es­pa­cio po­lí­ti­co.

“La dis­cri­mi­na­ción en con­tra de las mu­je­res les­bia­nas y la co­mu­ni­dad trans­gé­ne­ro, por ejem­plo, con­ti­nua, em­pe­zan­do en la Ca­sa Blan­ca, y los crí­me­nes de odio y la ta­sa de sui­ci­dio en­tre los jó­ve­nes LGBTQ si­guen en al­za”, in­sis­te Cabrera.

El ac­ti­vis­ta re­sal­ta los in­ten­tos con­ser­va­do­res de echar aba­jo va­rias pro­tec­cio­nes que se han lo­gra­do para es­ta co­mu­ni­dad.

Un ejem­plo, in­di­có, fue la con­sul­ta po­pu­lar en Mas­sa­chu­setts para de­ro­gar una ley es­ta­tal que pro­te­ge a las per­so­nas trans­gé­ne­ro de la dis­cri­mi­na­ción en lu­ga­res pú­bli­cos co­mo ba­ños, ves­tua­rios y ho­te­les, aun­que la me­di­da fue re­cha­za­da por la ma­yo­ría de los vo­tan­tes.

Pe­ro su le­ga­do fue más allá, en opi­nión de la al­cal­de­sa de San Fran­cis­co, Lon­don Breed, quien ase­gu­ró que la lu­cha del po­lí­ti­co tam­bién ayu­dó a las cau­sas de las mu­je­res y otras mi­no­rías.

Breed, la pri­me­ra al­cal­de­sa afro­ame­ri­ca­na de la ciudad ca­li­for­nia­na, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do pre­vio a la con­me­mo­ra­ción que se hi­zo en San Fran­cis­co por la muer­te de Har­vey Milk que el po­lí­ti­co “abrió las puer­tas de la en Ca­li­for­nia para fu­tu­ros lí­de­res”.

Es un men­sa­je que ya han es­cu­cha­do los es­tu­dian­tes de la Aca­de­mia de De­re­chos Ci­vi­les Har­vey Milk, una es­cue­la al­ter­na­ti­va en el dis­tri­to de Cas­tro de San Fran­cis­co con un fuer­te én­fa­sis en la en­se­ñan­za de la no vio­len­cia y la to­le­ran­cia.

Los alum­nos, jun­to a tra­ba­ja­do­res sin­di­ca­li­za­dos, y po­lí­ti­cos acom­pa­ña­rán hoy a la co­mu­ni­dad LGBT a ce­le­brar el le­ga­do del ac­ti­vis­ta.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.