Ad­vier­ten que nue­va ca­ra­va­na sa­le de El Sal­va­dor a EEUU

La Opinión de la Bahía - - #NUESTROSPAÍSES #INMIGRACIÓN - EFE SAN SAL­VA­DOR

La di­rec­to­ra ge­ne­ral de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría de El Sal­va­dor, Evelyn Ma­rro­quín, di­jo ayer que se “es­tá or­ga­ni­zan­do” una nue­va ca­ra­va­na de mi­gran­tes sal­va­do­re­ños pa­ra via­jar a Es­ta­dos Uni­dos.

“Te­ne­mos co­no­ci­mien­to que se es­tá or­ga­ni­zan­do una nue­va ca­ra­va­na de mi­gran­tes pa­ra via­jar en enero a Es­ta­dos Uni­dos, por lo que nos es­ta­mos ac­ti­van­do pa­ra in­for­mar a la gen­te so­bre los ries­gos”, ma­ni­fes­tó Ma­rro­quín du­ran­te una en­tre­vis­ta en el ca­nal es­ta­tal.

La fun­cio­na­ria pi­dió a la po­bla­ción “no de­jar­se en­ga­ñar por las per­so­nas que in­cen­ti­van las mo­vi­li­za­cio­nes”, por los ries­gos, se­gún Ma­rro­quín, que el via­je su­po­ne.

“Du­ran­te el ca­mino se ex­po­nen a mu­chos ries­gos y pe­li­gros, co­mo la tra­ta de per­so­nas, la ex­plo­ta­ción se­xual, el se­cues­tro, el si­ca­ria­to y la ven­ta de ór­ga­nos, por eso pe­di­mos a la po­bla­ción no de­jar­se en­ga­ñar”, se­ña­ló.

Es­te se­ría el cuar­to gru­po de sal­va­do­re­ños que bus­ca­ría lle­gar a EEUU ba­jo es­te mé­to­do, si­mi­lar a los mi­les de mi­gran­tes hon­du­re­ños que sa­lie­ron de su país en bus­ca de opor­tu­ni­da­des y una me­jor vi­da.

El úl­ti­mo gru­po, in­te­gra­do por al me­nos 198 per­so­nas, que sa­lió de El Sal­va­dor, lo hizo el pa­sa­do 18 de no­viem­bre y se su­mó a los más de 3,000 mi­gran­tes, en­tre ellos me­no­res y mu­je­res, que co­men­za­ron des­de fi­na­les de oc­tu­bre un via­je a la na­ción di­ri­gi­da por Do­nald Trump.

La pri­me­ra ca­ra­va­na de sal­va­do­re­ños con rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos par­tió el pa­sa­do 28 de oc­tu­bre, de la que unos 500 mi­gran­tes lle­ga­ron a Mé­xi­co y so­li­ci­ta­ron asi­lo, se­gún in­di­có en su mo­men­to la vi­ce­mi­nis­tra pa­ra los Sal- EFE

Unas 1,100 per­so­nas de la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos “po­drían ha­ber cru­za­do ha­cia Es­ta­dos Uni­dos”, de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes del Go­bierno me­xi­cano.

En una con­fe­ren­cia de prensa, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) de Mé­xi­co in­for­mó que, de los mi­les de mi­gran­tes que a lo lar­go de las úl­ti­mas se­ma­nas in­gre­sa­ron al país co­mo par­te de dis­tin­tos con­tin­gen­tes, al­re­de­dor de 6.000 lle­ga­ron a la ciu­dad fron­te­ri­za de Ti­jua­na y unos 1,200 a Mexicali, en el es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia. El res­pon­sa­ble de la Co­mi­sión Me­xi­ca­na de Ayu­da a

va­do­re­ños en el Ex­te­rior, Li­du­vi­na Ma­ga­rín.

El pa­sa­do 31 de oc­tu­bre sa­lió de la ca­pi­tal sal­va­do­re­ña una se­gun­da ca­ra­va­na con más de 1,778 mi­gran­tes, de los que 268 desis­tie­ron de se­guir la mar­cha y con­ti­nua­ron 1,510, se­gún ci­fras es­ta­ta­les. Re­fu­gia­dos (Co­mar), An­drés Ra­mí­rez, se­ña­ló que las ci­fras “no son exac­tas”, pe­ro que “se es­tá avan­zan­do en un cen­so pa­ra te­ner una ci­fra más pre­ci­sa”. De acuer­do con lo que las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les han “con­ver­sa­do con dis­tin­tas ins­tan­cias”, en el al­ber­gue El Ba­rre­tal, el más gran­de ha­bi­li­ta­do en Ti­jua­na, hay unas 2,500 per­so­nas, y otras 300 es­tán a las afue­ras del Be­ni­to Juá­rez. Ade­más, hay 1.100 per­so­nas “que po­drían ha­ber cru­za­do ha­cia Es­ta­dos Uni­dos” y un nú­me­ro si­mi­lar que se aco­gió al “re­torno asis­ti­do”, es de­cir, que re­gre­sa­ron a sus paí­ses, con el apo­yo de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM).

De acuer­do con los re­gis­tros de la Dirección Ge­ne­ral de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría (DGME), en­tre las ra­zo­nes que mo­ti­van la mi­gra­ción irre­gu­lar en El Sal­va­dor se en­cuen­tran la bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da, vio­len­cia.. la reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar y la

GETTY IMAGES

Mi­gran­tes in­ten­tan cru­zan uno de las bar­das en la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.