Im­pac­to po­si­ti­vo pa­ra Cu­ba

El acuer­do con Gran­des Li­gas brin­da­rá re­glas jus­tas y bue­nas opor­tu­ni­da­des

La Opinión de la Bahía - - #DEPORTES #MLB - EFE

La Fe­de­ra­ción Cu­ba­na de Béis­bol (FCB) anun­ció que fir­mó un acuer­do con las Li­gas Ma­yo­res de Béis­bol (MLB) que per­mi­ti­rá a los pe­lo­te­ros cu­ba­nos fir­mar con­tra­tos a par­tir de 2019 con los 30 equi­pos pro­fe­sio­na­les de Es­ta­dos Uni­dos.

Des­de otra pers­pec­ti­va, el acuer­do po­ne fin a las aven­tu­ras de fu­gas en lan­cha que mu­chos ju­ga­do­res cu­ba­nos de­bie­ron em­pren­der pa­ra lle­gar a te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se y cum­plir el sue­ño de ju­gar en Es­ta­dos Uni­dos.

El con­ve­nio lle­vó tres años de ne­go­cia­ción y ase­gu­ra una re­la­ción de “co­la­bo­ra­ción, es­ta­ble y no po­li­ti­za­da”, en­tre la MLB y la FCB.

Los ju­ga­do­res cu­ba­nos po­drán par­ti­ci­par en las Ma­yo- res “sin per­der su re­si­den­cia en Cu­ba, ni su víncu­lo con el béis­bol” del país ca­ri­be­ño, se­gún es­ta­ble­ce el con­ve­nio con apli­ca­ción prác­ti­ca a par­tir de su fir­ma la se­ma­na pa­sa­da.

La Fe­de­ra­ción cu­ba­na con­si­de­ra que el acuer­do re­pre­sen­ta un mo­do “le­gí­ti­mo y con­for­me” a la prác­ti­ca in­ter­na­cio­nal, pa­ra que los pe­lo­te­ros cu­ba­nos pue­dan ju­gar “sin dis­cri­mi­na­ción, en igual­dad de con­di­cio­nes”, en la MLB, sin ver­se obli­ga­dos a rom­per ne­xos de nin­gún ti­po con su país.

Asi­mis­mo acla­ra que tam­bién apli­ca pa­ra los ju­ga­do­res cu­ba­nos que ha­yan emi­gra­do a ter­ce­ros paí­ses con el fin de ac­ce­der por esa vía a las Gran­des Li­gas, así co­mo pa­ra aque­llos que no lo ha­yan lo­gra­do y se re­in­ser­ten en el sis­te­ma com­pe­ti­ti­vo.

En los úl­ti­mos cin­co años la de­ser­ción de pe­lo­te­ros cu­ba­nos con des­tino a un ter­cer país pa­ra op­tar por la re­si­den­cia, re­qui­si­to pa­ra des­pués po­der ne­go­ciar un con­tra­to co­mo agen­te li­bre en EEUU, tu­vo en 2015 su cuo­ta más al­ta con un cen­te­nar.

Has­ta aho­ra, esa ten­den­cia no han lo­gra­do de­te­ner­la los con­tra­tos au­to­ri­za­dos por el Ins­ti­tu­to de De­por­tes de la is­la des­de 2013 pa­ra que al­gu­nos pe­lo­te­ros par­ti­ci­pen en tem­po­ra­das de clu­bes pro­fe­sio­na­les de paí­ses co­mo Ja­pón, Mé­xi­co, Ni­ca­ra­gua, Co­lom­bia y Ca­na­dá.

No obs­tan­te, la fe­de­ra­ción cu­ba­na con­fía que es­te con­ve­nio con­tri­bui­rá a fre­nar “ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas” co­mo el trá­fi­co de per­so­nas, que du­ran­te va­rios años ha pues­to en ries­go la vi­da e in­te­gri­dad fí­si­ca de mu­chos jó­ve­nes ta­len­tos del béis­bol cu­bano y de sus fa­mi­lias.

Ba­jo es­te en­ten­di­mien­to, la fe­de­ra­ción cu­ba­na de­be­rá li­be­rar a to­dos los ju­ga­do­res con­tra­ta­dos con al me­nos 25 años de edad y seis o más años de ex­pe­rien­cia en la Se­rie Na­cio­nal de la is­la, y adi­cio­nal­men­te, po­dría li­be­rar ju­ga­do­res que no cum­plan es­tos re­qui­si­tos, que se­rían con­tra­ta­dos co­mo ama­teurs en Gran­des Li­gas.

Ade­más, la FCB re­ci­bi­rá el pa­go de una ta­sa de li­be­ra­ción, “to­tal­men­te in­de­pen­dien­te” al con­tra­to que lo­gre ca­da pelotero.

El pac­to ade­más de re­gu­lar la re­la­ción en­tre la FCB, MLB y de los ju­ga­do­res cu­ba­nos, no im­pli­ca un re­co­no­ci­mien­to re­tro­ac­ti­vo de he­chos an­te­rio­res.

La fe­de­ra­ción pre­vé que es­te acuer­do ten­drá un im­pac­to “po­si­ti­vo” pa­ra mu­chos atle­tas cu­ba­nos, equi­pos na­cio­na­les y pa­ra sí mis­ma, y lo va­lo­ró co­mo un “re­co­no­ci­mien­to” al de­por­te cu­bano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.