Fran­cia, un zo­rro le­tal en Ru­sia 2018

Las in­creí­bles de­rro­tas de Ale­ma­nia, la tem­pra­na eliminación es­pa­ño­la y los ‘cla­va­dos’ de Ney­mar lle­na­ron el Mun­dial de dra­ma y po­lé­mi­ca

La Opinión de la Bahía - - RESUMEN ANUAL - Ri­car­do Ló­pez Juá­rez

Tras lle­gar a Ru­sia 2018 sin tan­ta fan­fa­rria, la se­lec­ción de Fran­cia su­po na­ve­gar en la fa­se de gru­pos le­jos del ra­dar y no tu­vo que mos­trar to­das sus ar­mas. Pe­ro cuan­do las ron­das de­ci­si­vas die­ron ini­cio, los “Bleus” de­mos­tra­ron ser el con­jun­to más com­ple­to y con­tun­den­te pa­ra lle­var­se a ca­sa su se­gun­da Co­pa del Mun­do de la FIFA.

El opor­tu­nis­mo fue la me­jor vir­tud de Fran­cia en el pri­mer Mun­dial ma­yor efec­tua­do en Ru­sia. La gran fi­nal del tor­neo con­tra la ague­rri­da es­cua­dra de Croa­cia fue el me­jor ejem­plo de ello: un au­to­gol pa­ra el 1-0, un dis­cu­ti­do pe­nal­ti pa­ra el 2-1, y con­tra­gol­pes con­ver­ti­dos por Paul Pog­ba y Ky­lian Mbap­pé pa­ra sen­ten­ciar el triun­fo de 4-2 en un par­ti­do en el que los croa­tas po­si­ble­men­te ofre­cie­ron su me­jor ca­ra y de to­das for­mas no les sir­vió de na­da.

Pe­ro no fue ac­ci­den­te. Ar­gen­ti­na en oc­ta­vos de fi­nal, Uru­guay en cuar­tos y Bél­gi­ca en las se­mi­fi­na­les ha­bían si­do víc­ti­mas de los efec­ti­vos fran­ce­ses, ca­pa­ces de ven­cer con una ge­nia­li­dad, con tác­ti­ca fi­ja o con un error del opo­nen­te, in­clu­so apo­ya­dos en una ata­ja­da de su ar­que­ro.

Croa­cia hi­zo his­to­ria al lle­gar a su pri­me­ra fi­nal tras ha­ber na­ve­ga­do con dra­ma­tis­mo –y mu­chos tiem­pos ex­tra– pa­ra eli­mi­nar a Di­na­mar­ca y el an­fi­trión Ru­sia en penaltis an­tes de des­per­tar a In­gla­te­rra de su sue­ño con una vic­to­ria en la pró­rro­ga en se­mi­fi­na­les. Por su te­na­ci­dad, los croa­tas se ga­na­ron el co­ra­zón del pú­bli­co.

A pe­sar de te­mo­res in­ter­na­cio­na­les, Ru­sia 2018 fue un tor­neo desa­rro­lla­do sin con­tra­tiem­pos y con muy buen am­bien­te, y si aca­so fal­tó un po­co más de gran fút­bol.

Sor­pre­sas y de­cep­cio­nes

Ade­más de Croa­cia, una gran sor­pre­sa de Ru­sia 2018 fue el equi­po lo­cal, que con po­co fút­bol de ca­li­dad, pe­ro con mu­cha en­tre­ga, lle­vó al lí­mi­te a la es­cua­dra del “Ba­lón de Oro” Lu­ka Mo­dric en la ron­da de los ocho me­jo­res unos días des­pués de ha­ber sa­cu­di­do al pla­ne­ta eli­mi­nan­do en pe­na­les a la fa­vo­ri­ta Es­pa­ña, en un Es­ta­dio Luzh­ni­ki con­ver­ti­do en ma­ni­co­mio.

Otros dos jue­gos del Mun­dial arro­ja­ron re­sul­ta­dos ca­si im­po­si­bles de creer, y am­bos in­vo­lu­cra­ron al cam­peón de­fen­sor Ale­ma­nia: su de­rro­ta de 1-0 an­te Mé­xi­co por gol de Hir­ving Lo­zano en el de­but de am­bos y el 2-0 de la Re­pú­bli­ca de Co­rea pa­ra eli­mi­nar a los teu­to­nes y, si­mul­tá­nea­men­te, dar­le al Tri­co­lor su bo­le­to a los oc­ta­vos de fi­nal pe­se a ser go­lea­do 3-0 por Sue­cia.

Ale­ma­nia y Es­pa­ña no fue­ron las úni­cas de­cep­cio­nes del tor­neo, por­que Ar­gen­ti­na se les unió tras que­dar fue­ra en los oc­ta­vos, aun­que la ver­dad mu­cho ha­bía he­cho la Al­bi­ce­les­te al lle­gar a esa ins­tan­cia en otra Co­pa que se que­dó sus­pi­ran­do por Lio­nel Mes­si.

En­tre las se­lec­cio­nes la­ti­noa­me­ri­ca­nas, la uru­gua­ya fue la me­jor del Mun­dial y só­lo una inopor­tu­na le­sión de Edin­son Ca­va­ni su­fri­da jus­to tras ano­tar­le dos go­les a la Por­tu­gal de Cris­tiano Ro­nal­do pa­ra eli­mi­nar­la, mer­mó sus ex­pec­ta­ti­vas.

“CR7”, por cier­to, hi­zo his­to­ria al ano­tar tres ve­ces con­tra Es­pa­ña y lue­go mar­car con­tra Ma­rrue­cos pa­ra im­po­ner nue­vo ré­cord eu­ro­peo de

go­les in­ter­na­cio­na­les con 85.

Bra­sil, que sa­có en oc­ta­vos a un Mé­xi­co sin gol, se que­dó en el ca­mino an­te una bri­llan­te Bél­gi­ca mien­tras el mun­do se bur­la­ba de Ney­mar, til­da­do de maes­tro del en­ga­ño.

Y Co­lom­bia me­re­cía me­jor suer­te igual que cua­tro años an­tes, pe­ro ca­yó en los pe­na­les an­te In­gla­te­rra en oc­ta­vos de fi­nal.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.