2019 Un nue­vo es­ce­na­rio po­lí­ti­co en Was­hing­ton mar­ca­ría te­ma mi­gra­to­rio

La Opinión de la Bahía - - PANORAMA - Pi­lar Marrero/Es­pe­cial Im­pre­me­dia LOS AN­GE­LES

Si el año 2018 tra­jo la ma­si­va in­ten­si­fi­ca­ción de me­di­das con­tra los in­mi­gran­tes de par­te del go­bierno de Do­nald Trump, el 2019 arri­ba con un nue­vo pa­no­ra­ma po­lí­ti­co y un Con­gre­so me­nos fa­vo­ra­ble al Pre­si­den­te, que en­tre otras co­sas po­dría blo­quear fon­dos e ini­ciar nu­me­ro­sas in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra las prác­ti­cas de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias.

En reali­dad, el 2019 em­pe­za­ría co­mo fi­na­li­zó el 2018: con un go­bierno pa­ra­li­za­do por la in­sis­ten­cia del Pre­si­den­te de ob­te­ner cin­co mil mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra su aca­ri­cia­do mu­ro fron­te­ri­zo y la re­sis­ten­cia de­mó­cra­ta a res­pal­dar cual­quier in­ver­sión adi­cio­nal en el ru­bro sin ob­te­ner na­da a cam­bio.

El ter­cer año de go­bierno de Do­nald Trump se ini­cia en enero, jus­to al mis­mo tiem­po que la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes cam­bia a ma­nos de­mó­cra­tas con el pro­ba­ble li­de­raz­go de la con­gre­sis­ta Nancy Pe­lo­si, quien ya ha di­cho que in­mi­gra­ción será una de las prio­ri­da­des más im­por­tan­tes.

“Nues­tra ma­yo­ría de­mó­cra­ta de la cá­ma­ra apro­ba­rá de nue­vo el Ac­ta de Sue­ño pa­ra aca­bar con la in­cer­ti­dum­bre y el mie­do que se es­tá in­fli­gien­do con­tra es­tos pa­trió­ti­cos jó­ve­nes en nues­tro país”, di­jo Pe­lo­si tras las elec­cio­nes de no­viem­bre.

La lí­der agre­gó en­ton­ces que el nue­vo con­gre­so “pro­te­ge­rá a los por­ta­do­res de TPS y a los que hu­yen de vio­len­cia inima­gi­na­ble”.

Cla­ro que un Con­gre­so di­vi­di­do, con un se­na­do re­pu­bli­cano y un pre­si­den­te Trump lis­to pa­ra ejer­cer el ve­to so­bre cual­quie­ra de es­tas me­di­das, sig­ni­fi­ca­rá pro­ba­ble­men­te más es­tan­ca­mien­to en es­tos te­mas.

AR­CHI­VO

En fe­bre­ro ha­brá una ma­ni­fes­ta­ción a fa­vor del TPS.

AU­RE­LIA VEN­TU­RA

La lu­cha por ali­vios mi­gra­to­rios pa­ra in­do­cu­men­ta­dos se­gui­rá en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.