Que AMLO im­pul­sa­rá a fa­vor de los in­mi­gran­tes

Así es co­mo el pre­si­den­te me­xi­cano bus­ca cum­plir las pro­me­sas a sus con­na­cio­na­les en EEUU

La Opinión de la Bahía - - PANORAMA $12,000 - Je­sús Gar­cía je­sus.gar­[email protected]­dia­riony.com

Aun­que el man­da­ta­rio me­xi­cano An­drés Ma­nuel López Obra­dor eva­de con­fron­tar­se con el pre­si­den­te Do­nald Trump an­te ata­ques a México e in­mi­gra­ción, su Go­bierno pre­pa­ra cua­tro ac­cio­nes que bus­can for­ta­le­cer la po­si­ción de sus con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos.

Su in­ten­ción es au­men­tar la vin­cu­la­ción en­tre in­mi­gran­tes y sus con­su­la­dos; re­di­ri­gir pro­yec­tos a los ori­gi­na­rios de ese país con más ne­ce­si­da­des; im­pul­sar un sis­te­ma de par­ti­ci­pa­ción de me­xi­ca­nos en sus co­mu­ni­da­des de ori­gen, y me­jo­rar la re­pre­sen­ta­ción en to­ma de de­ci­sio­nes en México, así lo ex­pli­có en ex­clu­si­va Ro­ber­to Val­do­vi­nos, quien di­ri­gi­rá el Ins­ti­tu­to pa­ra los Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior (IME).

“La vin­cu­la­ción aho­ri­ta se da for­ma muy li­mi­ta­da, su­pe­di­ta­da a po­lí­ti­cas asis­ten­cia­lis­tas… esa re­la­ción no es fruc­tí­fe­ra, es de de­pen­den­cia… hay una in­men­si­dad de organizaciones, gru­pos po­lí­ti­cos, so­cia­les, fi­lan­tró­pi­cos, de ac­ti­vi­da­des de ocio, que ya tie­nen sus re­des, que ya es­tán organizados”, apun­tó Val­do­vi­nos. “Tam­bién se agre­gan sus re­des de po­lí­ti­cos que apo­yan a los mi­gran­tes, de sin­di­ca­tos que de­fien­den los de­re­chos de los in­mi­gran­tes, to­do es­to va en mano”.

Con­si­de­ró que hay pro­gra­mas en los con­su­la­dos que apo­yan só­lo a de­ter­mi­na­dos gru­pos, de­bi­do a su re­la­ción con el po­der, al­go que se bus­ca­rá evi­tar pa­ra ba­jar re­cur­sos a quie­nes más lo ne­ce­si­ten, así co­mo en­la­zar di­rec­ta­men­te a los me­xi­ca­nos con sus co­mu­ni­da­des de ori­gen.

“Va­mos a pro­veer a los mi­gran­tes un sis­te­ma adap­ta­do a ca­da ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co que si ellos lo desean pue­dan in­vo­lu­crar di­rec­ta­men­te, sin in­ter­fe­ren­cias, sin uso po­lí­ti­co… al desa­rro­llo de sus pue­blos”, ex­pu­so.

Agre­gó que el pre­si­den­te López Obra­dor man­ten­drá en fir­me su pro­me­sa de “con­ver­tir a los con­su­la­dos en pro­cu­ra­du­rías” en de­fen­sa de sus pai­sa­nos.

El plan si­gue una idea sur­gi­da en 2017, cuan­do el en­ton­ces pre-can­di­da­to a la Pre­si­den­cia de México se reunió con sus se­gui­do­res en los EEUU por úl­ti­ma vez y les hi­zo una pe­ti­ción: or­ga­ni­zar­se pa­ra la elec­ción del 1 de ju­lio de 2018. Des­pués de un año, al me­nos 39 co­mi­tés le ayu­da­ron a ha­cer cam­pa­ña en 20 en­ti­da­des de es­te país. Aho­ra uti­li­za­rá esa red pa­ra cum­plir sus pro­me­sas.

El res­pon­sa­ble de la ma­yo­ría de esas po­lí­ti­cas será Val­do­vi­nos, quien li­de­ró ex­tra­ofi­cial­men­te el pro­gra­ma “Se­mi­llas del cam­bio”, el cual era coor­di­na­do por Héc­tor Vas­con­ce­los, en­ton­ces se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes con el Ex­te­rior del Mo­vi­mien­to de Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na).

“Va­mos a for­ta­le­cer con ba­se del tra­ba­jo en coor­di­na­ción con esas organizaciones (de in­mi­gran­tes) … sí es vi­tal que la pro­tec­ción pa­se de ser pa­si­va a ser ac­ti­va… ha­cer­los ac­tuar, si hay una re­da­da, qué se­pan có­mo pue­den pro­ce­der”, apun­tó.

Ac­tual­men­te se es­ti­ma que hay ca­si 12 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos en el ex­te­rior, de los cua­les más de cin­co mi­llo­nes son in­do­cu­men­ta­dos. En el año fis­cal 2018, la ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas (ICE) de­por­tó a 141,045 me­xi­ca­nos, al­re­de­dor del 10% más que en

128,765..

2017, cuan­do se ex­pul­sa­ron a

Pi­den asis­ten­cia en el pro­gra­ma Pai­sano. “...sí es vi­tal que la pro­tec­ción pa­se de ser pa­si­va a ser ac­ti­va… ha­cer­los ac­tuar, si hay una re­da­da, qué se­pan có­mo pue­den pro­ce­der”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.