Mi­chael de­ja EEUU con un sal­do cre­cien­te de muer­tos

A me­di­da que avan­zan las ta­reas de res­ca­te, los da­ños y el nú­me­ro de víc­ti­mas po­drían au­men­tar

La Opinión - - EL PAÍS NOTICIAS - EFE MIA­MI

El ras­tro de des­truc­ción y muer­te de Mi­chael si­gue au­men­tan­do y ya hay 17 muer­tos con­fir­ma­dos has­ta el mo­men­to, aun­que las au­to­ri­da­des ad­vier­ten que la ci­fra pue­da cam­biar en las pró­xi­mas ho­ras, mien­tras avan­zan las ta­reas de bús­que­da de víc­ti­mas mor­ta­les ba­jo los es­com­bros.

Mien­tras el ci­clón se de­gra­dó ya en aguas del Atlán­ti­co, ayer se su­po que sie­te per­so­nas mu­rie­ron de­bi­do a las gra­ves inun­da­cio­nes y fuer­tes vien­tos que Mi­chael de­jó an­tes de que su cen­tro sa­lie­se por la cos­ta sud­es­te de EEUU en la pa­sa­da ma­dru­ga­da.

El go­ber­na­dor de Vir­gi­nia, Ralph Nort­ham, in­for­mó en una con­fe­ren­cia de pren­sa de que cin­co per­so­nas mu­rie­ron a con­se­cuen­cia de Mi­chael, cua­tro aho­ga­das en dos he­chos ais­la­dos y otra, un bom­be­ro, en un ac­ci­den­te de trá­fi­co.

Y en el ve­cino es­ta­do de Ca­ro­li­na del Nor­te dos per­so­nas más fa­lle­cie­ron cuan­do su vehícu­lo cho­có con un ár­bol caí­do por los fuer­tes vien­tos.

Es­tas pér­di­das hu­ma­nas se su­man a las cua­tro ya co­no­ci­das en Flo­ri­da, otra pre­via en Ca­ro­li­na del Nor­te y una más en Geor­gia, don­de una ni­ña de 11 años mu­rió cuan­do una es­truc­tu­ra me­tá­li­ca le gol­peó la ca­be­za tras atra­ve­sar el te­ja­do de su vi­vien­da.

El di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias (FEMA), Brock Long, di­jo ayer en rue­da de pren­sa que es­pe­ra que las ci­fras de víc­ti­mas mor­ta­les si­gan su­bien­do es­te sá­ba­do co­mo re­sul­ta­do de uno de los “más de­vas­ta­do­res hu­ra­ca­nes en el país des­de 1851”.

Long re­co­men­dó a los que eva­cua­ron que no re­gre­sen to­da­vía a sus ho­ga­res, tan­to por­que con se­me­jan­te can­ti­dad de es­com­bros y da­ños es pe­li­gro­so, co­mo por­que per­mi­te ade­más a los mi­les de sol­da­dos de la Guardia Na­cio­nal y efec­ti­vos po­li­cia­les y de emer­gen­cia pro­se­guir con sus ta­reas de bús­que­da y res­ca­te de dam­ni­fi­ca­dos.

An­tes de que sa­lie­se al Atlán­ti­co, Mi­chael de­jó im­por­tan­tes llu­vias en la cos­ta sud­es­te y vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos de 60 mi­llas por ho­ra.

Roy Coo­per, go­ber­na­dor de Ca­ro­li­na del Nor­te, re­gión que to­da­vía no ha­bía ter­mi­na­do de re­cu­pe­rar­se del pa­so en sep­tiem­bre pa­sa­do del hu­ra­cán Flo­ren­ce, que cau­só una trein­te­na de muertes, di­jo ayer en rue­da de pren­sa que un cen­te­nar de per­so­nas tu­vie­ron que ser res­ca­ta­das de­bi­do a inun­da­cio­nes re­pen­ti­nas.

Da­ños sin pre­ce­den­tes

Aun­que en to­da la re­gión hay de­ce­nas de ca­rre­te­ras y puen­tes ce­rra­dos por el ci­clón, la aten­ción si­gue en la cos­ta no­roes­te de Flo­ri­da, don­de el miér­co­les Mi­chael to­có tie­rra con vien­tos de 155 mi­llas por ho­ra y una ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca que ele­vó el ni­vel del mar en has­ta 14 pies (4.2 me­tros).

Nin­gu­na de las víc­ti­mas mor­ta­les re­por­ta­das has­ta el mo­men­to fue­ron en es­ta zo­na, don­de Mi­chael to­có tie­rra co­mo el ter­cer hu­ra­cán más po­ten­te en al­can­zar el Es­ta­dos Uni­dos con­ti­nen­tal.

El ci­clón de­vas­tó por com­ple­to la ciu­dad flo­ri­dia­na de Mé­xi­co Beach, don­de las ta­reas de bús­que­da de víc­ti­mas se rea­li­za ca­sa a ca­sa, pues bue­na par­te de las vi­vien­das fue­ron arran­ca­das de cua­jo por los vien­tos y la en­tra­da del mar.

Cua­tro hos­pi­ta­les y on­ce asi­los de an­cia­nos per­ma­ne­cen ce­rra­dos en es­ta re­gión, por la que ayer hi­zo un re­co­rri­do el go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, que sa­lió es­pan­ta­do con lo que ha­bía vis­to.

“El da­ño que he­mos vis­to de Mi­chael es in­des­crip­ti­ble y sin pre­ce­den­tes”, di­jo Scott, que ayer ac­ti­vó un pro­gra­ma de prés­ta­mos de emer­gen­cia con el fin de apo­yar a los ne­go­cios lo­ca­les afec­ta­dos.

En la ve­ci­na ba­se aé­rea de Tyn­dall tam­po­co se li­bra­ron del pa­so del ci­clón y ne­ce­si­ta­rá ex­ten­sas re­pa­ra­cio­nes y ga­ran­ti­zar la in­te­gri­dad es­truc­tu­ral de los edi­fi­cios, ex­pli­có el co­ro­nel Brian S. Laid­law en la web de es­tas ins­ta­la­cio­nes.

Los efec­tos de Mi­chael se de­jan no­tar en los más de 1.3 mi­llo­nes de fa­mi­lias y ne­go­cios que aho­ra se en­cuen­tran sin elec­tri­ci­dad en cin­co es­ta­dos

Po­we­rou­ta­ge.us.. de la cos­ta sud­es­te de EEUU, se­gún la web es­pe­cia­li­za­da

Vis­ta del des­tro­zo oca­sio­na­do por el hu­ra­cán Mi­chael en Pa­na­má City, Flo­ri­da./ EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.