Co­mien­za la protesta de no com­prar­le com­bus­ti­ble al Es­ta­do

La Opinión - - LATINOAMÉRICA - EFE MA­NA­GUA

La coa­li­ción opo­si­to­ra Uni­dad Na­cio­nal Azul y Blan­co co­men­zó ayer una protesta en Ni­ca­ra­gua que con­sis­te en no com­prar com­bus­ti­bles al go­bierno con el fin de mer­mar los in­gre­sos que su­pues­ta­men­te uti­li­za pa­ra la re­pre­sión.

Los pro­mo­to­res esperan que la protesta se pro­lon­gue un mes, du­ran­te el cual lla­man a los ni­ca­ra­güen­ses a no con­su­mir los com­bus­ti­bles de la es­ta­tal Dis­tri­bui­do­ra Na­cio­nal de Pe­tró­leos (DNP) y así evi­tar que el go­bierno des­ti­ne “unos 4.6 mi­llo­nes de dó­la­res men­sua­les pa­ra re­pri­mir al pue­blo”.

La DNP es la em­pre­sa en­car­ga­da de dis­tri­buir el pe­tró­leo que Ni­ca­ra­gua im­por­ta con fa­ci­li­da­des de pa­go des­de Venezuela, que en años re­cien­tes apor­tó va­rios mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res al go­bierno del pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga.

En ju­lio pa­sa­do, el te­so­re­ro del ofi­cia­lis­ta Fren­te San­di­nis­ta de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FSLN), Fran­cis­co Ló­pez, re­nun­ció a la ge­ren­cia de DNP lue­go de que Es­ta­dos Uni­dos le apli­có la Ley Glo­bal Mag­nitsky, di­ri­gi­da a per­so­nas im­pli­ca­das en “gra­ves abu­sos con­tra los de­re­chos hu­ma­nos o que se han in­vo­lu­cra­do en la co­rrup­ción”.

Ni­ca­ra­gua vi­ve des­de abril una cri­sis so­cial y po­lí­ti­ca que ha ge­ne­ra­do va­rias pro­tes­tas con­tra el go­bierno de Da­niel Or­te­ga y un sal­do de en­tre 322 y 512 muer­tos, se­gún or­ga­nis­mos de De­re­chos Hu­ma­nos lo­ca­les y ex­tran­je­ros, mien­tras que el Eje­cu­ti­vo ci­fra en 199 los fa­lle­ci­dos.

El go­bierno de Or­te­ga ha si­do res­pon­sa­bi­li­za­do de “más de 300 muer­tos”, así co­mo de eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras, obs­truc­ción a la aten­ción mé­di­ca, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, se­cues­tros y vio­len­cia se­xual, en­tre otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos, por la ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos (Acnudh).

Or­te­ga ha ne­ga­do las acu­sa­cio­nes y ha ase­gu­ra­do que se tra­ta de un in­ten­to de “gol­pe de Es­ta­do”.

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes con­tra Or­te­ga y su es­po­sa, la vi­ce­pre­si­den­ta Ro­sa­rio Mu­ri­llo, co­men­za­ron el 18 de abril a raíz de unas re­for­mas de la se­gu­ri­dad so­cial que fi­nal­men­te fue­ron anu­la­das, lo que no des­ac­ti­vó la cri­sis, ber­nan­tes.. que in­clu­ye el pe­di­do de re­nun­cia de los go-

/EFE

La opo­si­ción bus­ca mer­mar los in­gre­sos del go­bierno que su­pues­ta­men­te se usan pa­ra re­pri­mir al pue­blo .

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.