De­tec­tar cau­sas mé­di­cas de so­bre­pe­so es la cla­ve pa­ra com­ba­tir obe­si­dad

La Opinión - - SALUD - EFE Mé­xi­co

De­tec­tar las cau­sas mé­di­cas que han pro­pi­cia­do el so­bre­pe­so de un pa­cien­te pue­de ser la cla­ve pa­ra com­ba­tir la obe­si­dad, el so­bre­pe­so, el sín­dro­me me­ta­bó­li­co, la ca­ren­cia de nu­trien­tes y co­rre­gir los ma­los há­bi­tos ali­men­ti­cios, di­jo el doc­tor Jo­sé An­to­nio Ca­ser­mei­ro Cos­ta.

“Exis­ten cau­sas fi­sio­ló­gi­cas que in­ci­den en el te­ma del so­bre­pe­so y en­ten­der­las pue­de ayu­dar a tra­tar es­te pro­ble­ma com­bi­nan­do die­ta y há­bi­tos de vi­da”, se­ña­ló el es­pe­cia­lis­ta.

De acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) al­re­de­dor de 360 mi­llo­nes de per­so­nas en La­ti­noa­mé­ri­ca tie­nen un pe­so ma­yor al re­co­men­da­do en fun­ción de la estatura de la per­so­na y otros in­di­ca­do­res.

El or­ga­nis­mo se­ña­la que Mé­xi­co ocu­pa el pri­mer lu­gar en es­te te­ma con po­co más de 22 mi­llo­nes de in­di­vi­duos con pro­ble­mas de so­bre­pe­so y obe­si­dad, lo que es ya un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca.

Del mis­mo mo­do, es el país de La­ti­noa­mé­ri­ca con ma­yor con­su­mo de ali­men­tos ul­tra pro­ce­sa­dos con una in­ges­ta pro­me­dio de 214 ki­lo­gra­mos por per­so­na al año.

Ac­tual­men­te, 19.5% de los adul­tos que vi­ven en los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y el Desa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE) pa­de­ce obe­si­dad, y re­gis­tra un ín­di­ce de ma­sa cor­po­ral ma­yor a 30.

Ca­ser­mei­ro Cos­ta in­di­có que el prin­ci­pal pro­ble­ma que en­fren­tan las per­so­nas que quie­ren ba­jar de pe­so es que no en­tien­den cuá­les son las ra­zo­nes de su so­bre­pe­so.

“Exis­ten cau­sas evi­den­tes del so­bre­pe­so de una per­so­na, pe­ro no­so­tros ha­bla­mos de aque­llas que son fi­sio­ló­gi­cas, que no tie­nen una en­fer­me­dad en sí”, ase­ve­ró el es­pe­cia­lis­ta.

An­te es­to, la em­pre­sa Yso­nut desa­rro­lló un tra­ta­mien­to mé­di­co que a par­tir de es­te mes es­ta­rá dis­po­ni­ble en to­do el mun­do y que ofre­ce al mé­di­co he­rra­mien­tas que le fa­ci­li­tan el diag­nós­ti­co de cau­sas de­trás del signo de so­bre­pe­so de un pa­cien­te.

Así, el pro­gra­ma se en­car­ga de en­con­trar y ana­li­zar el ori­gen del so­bre­pe­so de una per­so­na ba­sa­do en un cues­tio­na­rio de 70 pre­gun­tas que abar­can cua­tro pi­la­res.

“Te­ne­mos el fun­cio­nal, que ana­li­za de qué ali­men­tos se carecen, el emo­cio­nal, que es to­do aque­llo que evi­den­cia las emo­cio­nes, el he­pa­to­di­ges­ti­vo, que bus­ca los tras­tor­nos del trac­to in­tes­ti­nal, y el hor­mo­nal, que ana­li­za los des­equi­li­brios hor­mo­na­les vin­cu­la­dos al so­bre­pe­so”, ex­pli­có el doc­tor Ca­ser­mei­ro.

El ex­per­to ex­pli­có que, ba­sán­do­se en es­tos con­cep­tos, el mé­di­co rea­li­za un diag­nós­ti­co del ori­gen y las cau­sas, y se pau­ta un tra­ta­mien­to pa­ra con­tro­lar­las ba­sa­do en la mi­cro­nu­tri­ción, los su­ple­men­tos ali­men­ti­cios y los há­bi­tos, lo cual po­si­bi­li­ta que la pér­di­da de pe­so sea du­ra­de­ra.

De for­ma pa­ra­le­la, el mé­di­co y el pa­cien­te de­ci­den con­jun­ta­men­te el tra­ta­mien­to más ade­cua­do pa­ra la nor­ma­li­za­ción del pe­so, con di­fe­ren­tes va­rian­tes de la Die­ta de Apor­te Pro­tei­co, la cual ha si­do desa­rro­lla­da por Yso­nut.

“Ca­da una de ellas es adap­ta­da a ca­da pa­cien­te se­gún su es­ti­lo de vi­da, há­bi­tos ali­men­ti­cios, agen­da de tra­ba­jo y ac­ti­vi­dad fí­si­ca, a tra­vés de un pro­gra­ma per­so­na­li­za­do pa­ra lo­grar un equi­li­brio en su sa­lud”, ase­ve­ró el ex­per­to en nu­tri­ción

Fi­nal­men­te, Ca­ser­mei­ro ad­vir­tió que el pro­gra­ma no es una fór­mu­la má­gi­ca pa­ra tra­tar el so­bre­pe­so. “Esa fór­mu­la no exis­te, lo que en reali­dad bus­ca­mos es en­ten­der las cau­sas de ca­da pa­cien­te y con ba­se en ello tra­tar­las. Es ayu­dar tam­bién a que el pa­cien­te pue­da co­no­cer­se a sí mis­mo y en­ten­der que sí, los cam­bios de há­bi­tos son es­pe­cia­lis­ta.. ne­ce­sa­rios, pe­ro no siem­pre son su­fi­cien­tes”, fi­na­li­zó el

El mé­di­co de­be rea­li­za un diag­nós­ti­co del ori­gen y las cau­sas del so­bre­pe­so./SHUT­TERS­TOCK.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.