Sie­te de ca­da 10 dia­bé­ti­cos pa­de­ce­rá al­gún gra­do de re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca

La Opinión - - SALUD - EFE MÉ­XI­CO

Sie­te de ca­da 10 dia­bé­ti­cos pre­sen­ta­rá al­gún gra­do de re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca des­pués de 15 años de ser diag­nos­ti­ca­do por lo que es im­por­tan­te tra­tar­lo pa­ra evi­tar la ce­gue­ra, di­joel mé­di­co Fran­cis­co Mar­tí­nez Cas­tro, de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Pre­ven­ción de Ce­gue­ra pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na.

“La re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca es pre­ve­ni­ble, aún así es la cau­sa nú­me­ro uno de pér­di­da de vi­sión en adul­tos en edad pro­duc­ti­va”, agre­gó el mé­di­co con mo­ti­vo del día Mun­dial de la Vi­sión.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que la dia­be­tes es una en­fer­me­dad que afec­ta a to­dos aque­llos órganos que tie­nen vas­cu­la­tu­ra co­mo el co­ra­zón, el ri­ñón y los ojos.

Así, la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca ocu­rre co­mo re­sul­ta­do di­rec­to de una glu­co­sa al­ta en sangre de ma­ne­ra crónica, co­no­ci­da co­mo hi­po­glu­ce­mia, que cau­sa da­ños en los pe­que­ños va­sos san­guí­neos de la re­ti­na, y a fu­tu­ro, pue­de pro­vo­car ce­gue­ra.

“Es­te pa­de­ci­mien­to tie­ne pro­fun­das con­se­cuen­cias de sa­lud, eco­nó­mi­cas y so­cia­les, por lo que ur­ge es­ta­ble­cer ac­cio­nes pun­tua­les pa­ra su pre­ven­ción y con­trol”, se­ña­ló Mar­tí­nez Cas­tro.

Pe­se a que la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca es un pa­de­ci­mien­to to­tal­men­te pre­ve­ni­ble, la­men­tó que só­lo el 50% de los pa­cien­tes que tie­ne ries­go de pa­de­cer­la acu­de a un of­tal­mó­lo­go pa­ra ha­cer­se una re­vi­sión.

“Ha­ce fal­ta la edu­ca­ción del pa­cien­te. Es po­si­ble re­tra­sar el ini­cio y la pro­gre­sión de es­ta en­fer­me­dad en la po­bla­ción con dia­be­tes, pe­ro ha­ce fal­ta mu­cho tra­ba­jo pa­ra lo­grar pa­sar de la me­di­ci­na cu­ra­ti­va a la pre­ven­ti­va”, ase­ve­ró.

De he­cho, se­ña­ló la re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca ha in­cre­men­ta­do 25% en la po­bla­ción con dia­be­tes, prin­ci­pal­men­te en paí­ses de in­gre­sos me­dios y ba­jos.

El es­pe­cia­lis­ta di­jo que un ade­cua­do con­trol de los ni­ve­les de glu­co­sa en sangre a tra­vés de tra­ta­mien­to mé­di­co y há­bi­tos sa­lu­da­bles pue­de re­du­cir el ini­cio de la en­fer­me­dad un 76% y la pro­gre­sión de la mis­ma el 54%.

“La idea es desa­rro­llar es­tra­te­gias de sa­lud pú­bli­ca que in­ci­dan en me­jo­res re­sul­ta­dos pa­ra la aten­ción de la Re­ti­no­pa­tía Dia­bé­ti­ca y el Ede­ma Ma­cu­lar Dia­bé­ti­co, a tra­vés del diag­nós­ti­co tem­prano y el óp­ti­mo ac­ce­so a tra­ta­mien­tos in­no­va­do­res”, di­jo Mar­tí­nez Cas­tro.

El es­pe­cia­lis­ta ase­gu­ró que con es­to se bus­ca crear un gru­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio que apo­ye a los pa­cien­tes con edu­ca­ción, es­tra­te­gias pa­ra diag­nós­ti­co opor­tuno e im­ple­men­ta­ción

paí­ses.. de tra­ta­mien­to in­te­gral en to­dos los sis­te­mas de sa­lud de los

Só­lo el 50% de los pa­cien­tes que tie­ne ries­go de pa­de­cer­la acu­de a un of­tal­mó­lo­go./AR­CHI­VO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.