Co­men­za­ron las ce­le­bra­cio­nes por la ca­no­ni­za­ción de Ro­me­ro

La Opinión - - EL PAÍS SANTO ROMERO - San Sal­va­dor

Los ac­tos re­li­gio­sos y cul­tu­ra­les pa­ra ce­le­brar la ca­no­ni­za­ción del bea­to sal­va­do­re­ño Ós­car Ar­nul­fo Ro­me­ro, ase­si­na­do en mar­zo de 1980 por un es­cua­drón de la muer­te, co­men­za­ron ayer en va­rios pun­tos de San Sal­va­dor.

En la Pla­za del Di­vino Sal­va­dor del Mun­do de la ca­pi­tal, don­de Ro­me­ro fue bea­ti­fi­ca­do en ma­yo de 2015, se hi­cie­ron pre­sen­tes cien­tos de per­so­nas, quie­nes lue­go ca­mi­na­ron por la Ala­me­da Roo­se­velt pa­ra di­ri­gir­se en pe­re­gri­na­ción ha­cia la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na.

Los jó­ve­nes del gru­po de mú­si­ca po­pu­lar Uto­pía Ki­ló­me­tro Ce­ro, ori­gi­na­rios de la zo­na del Ba­jo Lem­pa (es­te), de­lei­ta­ron a los se­gui­do­res de Ro­me­ro con so­ni­dos ins­pi­ra­dos en el tam­bién lla­ma­do “San Ro­me­ro de Amé­ri­ca”, na­ci­do el 15 de agos­to de 1917 en Ciu­dad Ba­rrios (es­te).

Los asis­ten­tes, en­tre ellos pa­na­me­ños, gua­te­mal­te­cos y hon­du­re­ños, por­ta­ban ca­mi­sas alu­si­vas a Ro­me­ro y fo­to­gra­fías del bea­to.

“Es una ver­da­de­ra emo­ción es­tar com­par­tien­do con los her­ma­nos sal­va­do­re­ños es­te gran mo­men­to his­tó­ri­co (...) a par­tir de aho­ra Ro­me­ro no es só­lo de El Sal­va­dor, es de to­da Cen­troa­mé­ri­ca y eso nos lle­na mu­cho de ale­gría”, co­men­tó a Efe la hon­du­re­ña Ber­ta Gon­zá­lez.

En el fron­tis­pi­cio de la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na, don­de tu­vo lu­gar una mi­sa pre­si­di­da por el pa­dre Jo­sé Ma­ría To­jei­ra, de la je­sui­ta Uni­ver­si­dad Cen­troa­mé­ri­ca (UCA), y una vi­gi­lia, se en­con­tra­ba otro gru­po de fe­li­gre­ses que pre­sen­cia­ba ac­tos cul­tu­ra­les y ob­ser­va­ba una ex­po­si­ción fo­to­grá­fi­ca de la vi­da de Ro­me­ro.

Los “ro­me­ris­tas” tam­bién lle­ga­ron has­ta la ca­pi­lla del hos­pi­tal de cán­cer Di­vi­na Pro­vi­den­cia, en cu­yo al­tar fue ase­si­na­do mon­se­ñor Ro­me­ro el 24 de mar­zo de 1980.

Di­fe­ren­tes tem­plos ca­tó­li­cos del país tam­bién se alis­ta­ron pa­ra rea­li­zar vi­gi­lias a la es­pe­ra de la ca­no­ni­za­ción de Ro­me­ro y pa­ra ob­ser­var la trans­mi­sión de la ce­re­mo­nia en di­rec­to. El pa­pa Fran­cis­co hoy de­cla­ra­rá san­to a Ro­me­ro, co­no­ci­do co­mo “la voz de los sin voz” o “San Ro­me­ro de Amé­ri­ca” .

Ro­me­ro, bea­ti­fi­ca­do en ma­yo de 2015 en una mul­ti­tu­di­na­ria mi­sa, se ca­rac­te­ri­zó por de­nun­ciar cons­tan­te­men­te en sus ho­mi­lías los ata­ques de los cuer­pos de se­gu­ri­dad con­tra la po­bla­ción ci­vil y otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

El re­li­gio­so fue ase­si­na­do por un es­cua­drón ar­ma­do de la ex­tre­ma de­re­cha mien­tras ofi­cia­ba mi­sa en la ca­pi­lla del hos­pi­tal de cán­cer Di­vi­na Pro­vi­den­cia de San Sal­va­dor, pre­vio al es­ta­lli­do de la gue­rra ci­vil sal­va­do­re­ña (1980-1992).

/EFE

Las tien­das de El Sal­va­dor se lle­na­ron de al­ma­na­ques, lla­ve­ros y to­do ti­po de pro­duc­tos con la ima­gen de Ro­me­ro.

/EFE

Una sal­va­do­re­ña ora jun­to a la ima­gen del bea­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.