La Me­ga Clí­ni­ca lle­ga a la ciu­dad

Se es­ti­ma que la ayu­da gra­tui­ta, pro­vis­ta en los tres días, lle­ga­rá a cer­ca de 3,000 pa­cien­tes

La Opinión - - LOS ÁNGELES COMUNIDAD - Ara­ce­li Mar­tí­nez-Or­te­ga

Víc­tor y Ya­reny Sán­chez ma­dru­ga­ron pa­ra lle­gar a las 5:30 a.m. a ha­cer fi­la y ser de los pri­me­ros en en­trar a la me­ga clí­ni­ca de sa­lud Ca­re Har­bor en el cen­tro de Los Án­ge­les.

El lu­gar abrió sus puer­tas de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y es­ta­rá fun­cio­nan­do hoy do­min­go y ma­ña­na lu­nes.

“Ve­ni­mos pa­ra que nos hi­cie­ran exá­me­nes de la vis­ta y tam­bién nos van a dar los len­tes”, di­ce Víc­tor, quien tra­ba­ja co­mo con­duc­tor de ca­mión pa­ra una fá­bri­ca de ma­te­ria­les de col­cho­nes.

“Va­le la pe­na ma­dru­gar por­que los len­tes pa­ra los dos, sa­lían muy ca­ros”, co­men­ta su es­po­sa Ya­reny.

Di­ce que cuan­do lle­ga­ron a las puer­tas de la me­ga clí­ni­ca ha­bía ya unas 100 per­so­nas en la fi­la, pe­ro aún así, cer­ca de las 11:00 a.m., ya iban de sa­li­da pa­ra su ca­sa, con la di­rec­ción del lu­gar don­de de­bían ir a re­co­ger sus nue­vos an­te­ojos.

Es­te sá­ba­do 12 de oc­tu­bre arran­có la Me­ga Clí­ni­ca Ca­re Har­bor que aten­de­rá, se es­ti­ma, a una gran ma­yo­ría de pa­cien­tes la­ti­nos. En la me­ga clí­ni­ca de no­viem­bre del año pa­sa­do, el 67% de los asis­ten­tes fue­ron la­ti­nos.

“Es­pe­ra­mos ca­da día en­tre 800 y 1,000 per­so­nas que no tie­nen nin­gu­na co­ber­tu­ra mé­di­ca”, di­ce An­to­nia Ji­mé­nez, di­rec­to­ra de ser­vi­cios so­cia­les pú­bli­cos del con­da­do de Los Án­ge­les.

Pa­ra po­der par­ti­ci­par en la me­ga clí­ni­ca, las per­so­nas tu­vie­ron que ha­ber re­co­gi­do pre­via­men­te una pul­se­ra que les ga­ran­ti­za el ac­ce­so al ser­vi­cio mé­di­co.

“To­dos los que vie­nen re­ci­ben ser­vi­cio mé­di­co y tie­nen pa­ra es­co­ger el ser­vi­cio den­tal o de la vi­sión”, ex­pli­ca.

Aña­de que es mu­cho el aho­rro que les ofre­ce la me­ga clí­ni­ca a las fa­mi­lias, por­que no tie­nen que pa­gar por los ser­vi­cios de sa­lud.

La fun­cio­na­ria afir­ma que eva­lúan si es po­si­ble lle­var a ca­bo la me­ga clí­ni­ca en otras par­tes del con­da­do.

Ayu­da al bol­si­llo

El­via acu­dió al lu­gar pa­ra ha­cer­se un re­lleno den­tal. “Por fue­ra, pro­ba­ble­men­te me co­bra­rían unos 300 dó­la­res y no ten­go esos re­cur­sos”, di­ce.

Ju­lio Cé­sar Mar­tí­nez ape­nas sí po­día ha­blar. Le aca­ba­ban de sa­car una mue­la.

“Es la pri­me­ra vez que ven­go. Lle­gué a las seis de la ma­ña­na. Ha­bía unas 200 per­so­nas en la fi­la”, co­men­ta es­te hom­bre que acu­dió a la me­ga clí­ni­ca, del cen­tro an­ge­lino, des­de El Se­gun­do.

Cuen­ta que por aho­ra es­tá des­em­plea­do y que por eso el aho­rrar­se el cos­to de la ex­trac­ción mo­lar, le ayu­da mu­cho en su pre­ca­ria si­tua­ción.

Por su par­te, Li­dia Sán­chez lle­gó des­de Com­pton a ha­cer­se un exa­men de la vis­ta y a que le re­no­va­ran sus len­tes.

“Ha­ce tres años que no me re­vi­sa­ba un mé­di­co los ojos”, co­men­ta.

Mu­chos his­pa­nos acu­die­ron pa­ra re­ci­bir ser­vi­cios den­ta­les en la me­ga clí­ni­ca. “Ha­ce más de cin­co años que no me ha­cía una lim­pie­za den­tal”, cuen­ta Ma­rio Mo­ra­les.

“Hu­bie­ra si­do muy di­fí­cil ha­cer­me­la en otro la­do que no fue­ra en es­ta clí­ni­ca. Tra­ba­jo en la pin­tu­ra y aho­ri­ta no hay mu­cho tra­ba­jo”, co­men­ta.

Lour­des y Ar­man­do Ser­vín acu­die­ron con su nie­to Adrián al lu­gar “Ya he­mos ve­ni­do otras ve­ces y nos ha en­can­ta­do. Nos gus­ta el ser­vi­cio y nos aho­rra­mos di­ne­ro”, di­ce Lour­des.

Ella y su com­pa­ñe­ro fue­ron a la me­ga clí­ni­ca a exa­mi­nar­se los ojos y a ob­te­ner sus len­tes de ma­ne­ra gra­tui­ta.

Tiem­po a la co­mu­ni­dad

Ade­más de la aten­ción mé­di­ca, den­tal y de la vi­sión, los asis­ten­tes a la me­ga clí­ni­ca pue­den va­cu­nar­se y quien su­fra de dia­be­tes, re­ci­be apo­yo pa­ra ma­ne­jar su en­fer­me­dad, así co­mo cui­da­do pre­ven­ti­vo.

To­dos los pres­ta­do­res de

FO­TOS: ARA­CE­LI MARTINEZ-OR­TE­GA.

Va­rios pa­cien­tes di­je­ron que de nos ser por la me­ga clí­ni­ca no hu­bie­ran po­di­do ha­cer­se una lim­pie­za den­tal. /

Los mé­di­cos vo­lun­ta­rios rea­li­za­ron exá­me­nes de la vis­ta y tam­bién se otor­ga­ron len­tes, sin cos­to al­guno.

La me­ga clí­ni­ca brin­dó es­te sá­ba­do 10 ho­ras de aten­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.