Lle­ga el mi­sio­ne­ro que es­tu­vo dos años pri­sio­ne­ro en Tur­quía

Un gru­po re­li­gio­so con­ser­va­dor pre­sio­nó pa­ra su li­be­ra­ción

La Opinión - - EL PAÍS NOTICIAS - EFE WA­SHING­TON

El mi­sio­ne­ro es­ta­dou­ni­den­se An­drew Brun­son vol­vió ayer a EEUU tras ha­ber pa­sa­do dos años pri­va­do de li­ber­tad en Tur­quía, un re­gre­so que po­dría ali­ge­rar las ten­sio­nes en­tre Wa­shing­ton y An­ka­ra.

El re­li­gio­so lle­gó pa­sa­das las 12:00 ho­ra lo­cal a la ba­se aé­rea de An­drews, Mary­land, y se di­ri­gio a la Ca­sa Blan­ca, pa­ra re­unir­se con el pre­si­den­te Trump.

La lle­ga­da del pas­tor fue anunciada en Twit­ter por Tony Per­kins, pre­si­den­te del gru­po re­li­gio­so ul­tra­con­ser­va­dor Fa­mily Re­search Coun­cil y que pre­sio­nó a Trump pa­ra que me­dia­ra en la li­be­ra­ción del re­li­gio­so.

Brun­son aban­do­nó Tur­quía el vier­nes e hi­zo una pa­ra­da en Ale­ma­nia pa­ra so­me­ter­se a un che­queo mé­di­co en un hos­pi­tal mi­li­tar.

El em­ba­ja­dor de EEUU en Ale­ma­nia, Ri­chard Gre­nell, re­ci­bió a Brun­son cuan­do lle­gó pa­ra su re­vi­sión mé­di­ca, y le en­tre­gó una ban­de­ra es­ta­dou­ni­den­se.

Un tri­bu­nal de Tur­quía de­cre­tó es­te vier­nes la pues­ta en li­ber­tad de Brun­son, que lle­va­ba dos años pre­so.

Brun­son fue con­de­na­do a tres años de cár­cel por co­la­bo­rar con gru­pos te­rro­ris­tas, pe­ro los jue­ces de­cre­ta­ron su li­be­ra­ción por con­si­de­rar que el mi­sio­ne­ro ya ha­bía cum­pli­do dos ter­cios de la con­de­na en pri­sión pre­ven­ti­va, los úl­ti­mos tres me­ses ba­jo for­ma de arres­to do­mi­ci­lia­rio.

El ca­so de Brun­son exa­cer­bó las ten­sio­nes en­tre Wa­shing­ton y An­ka­ra des­de ju­lio pa­sa­do, cuan­do EEUU con­vir­tió su li­be­ra­ción en una cau­sa di­plo­má­ti­ca, mien­tras que Tur­quía se es­cu­dó en la in­de­pen­den­cia de sus tri­bu­na­les.

En agos­to, la Ca­sa Blan­ca impuso san­cio­nes con­tra los mi­nis­tros tur­cos de Jus­ti­cia, Ab­dül­ha­mit Gül, y de In­te­rior, Sü­ley­man Soy­lu, por su pa­pel en el arres­to de Brun­son.

/EFE

El tri­bu­nal de Tur­quía con­si­de­ró que Brun­son ya ha­bía cum­pli­do dos ter­cios de su sen­ten­cia y lo de­jó ir.

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.