Los de­mó­cra­tas afron­tan las le­gis­la­ti­vas con nue­vas ca­ras y más pro­gre­sis­tas

Los ´mi­lle­nials’ ga­nan nú­me­ros en el elec­to­ra­do

La Opinión - - EL PAÍS NOTICIAS - EFE WA­SHING­TON

Tras la ines­pe­ra­da vic­to­ria de Trump en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les 2016 y las po­lí­ti­cas de su ad­mi­nis­tra­ción, el Par­ti­do De­mó­cra­ta ha ex­pe­ri­men­ta­do la lle­ga­da de nue­vos ros­tros, al­gu­nos de ellos más pro­gre­sis­tas, de ca­ra a las pró­xi­mas elec­cio­nes.

A fal­ta de que sur­ja un nue­vo lí­der en la es­fe­ra pú­bli­ca que aú­ne los es­fuer­zos de­mó­cra­tas, los co­mi­cios que ten­drán lu­gar en me­nos de un mes su­pon­drán lo que his­tó­ri­ca­men­te se con­si­de­ra un “re­fe­rén­dum” so­bre el pre­si­den­te.

Aun­que los ex­per­tos coin­ci­den en que aún es pron­to pa­ra sa­ber el im­pac­to de es­ta po­si­ble re­no­va­ción de los de­mó­cra­tas fren­te a los vie­jos can­di­da­tos del “es­ta­blish­ment”, sí pa­re­cen re­co­no­cer un in­elu­di­ble au­men­to de la im­pli­ca­ción po­lí­ti­ca en­tre los más jó­ve­nes, las mi­no­rías y las mu­je­res, que pue­den re­de­fi­nir el par­ti­do.

Aun así, pe­se al in­cre­men­to de las vic­to­rias en las pri­ma­rias de as­pi­ran­tes más es­co­ra­dos a la iz­quier­da, los de­mó­cra­tas clá­si­cos si­guen re­gis­tran­do me­jo­res ci­fras ven­ce­do­ras.

Se­gún los da­tos del cen­tro de es­tu­dios Broo­kings, de to­dos los as­pi­ran­tes de­mó­cra­tas que no ocu­pan un asien­to en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y que se pre­sen­ta­ron en las pri­ma­rias, 101 iden­ti­fi­ca­dos co­mo pro­gre­sis­tas re­sul­ta­ron ven­ce­do­res, mien­tras que 139 ga­na­ron co­mo aban­de­ra­dos del apa­ra­to del par­ti­do.

Gay­le Al­ber­da, pro­fe­so­ra de Cien­cias Po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad de Fair­field, Con­ne­ti­cut, ex­pli­có que la cam­pa­ña del se­na­dor Ber­nie San­ders en las pri­ma­rias de­mó­cra­tas “de­mos­tró que los pro­gre­sis­tas tie­nen un lu­gar” en la po­lí­ti­ca na­cio­nal del par­ti­do.

Los “mi­lle­nials” se es­tán con­vir­tien­do en par­te del elec­to­ra­do. “Tam­bién se con­ver­ti­rán en el blo­que elec­to­ral más gran­de en un fu­tu­ro cer­cano, su­peran­do en nú­me­ro a los ‘baby boo­mers’ (na­ci­dos en­tre 1946 y 1964)”, ase­gu­ró.

“Co­mo re­sul­ta­do, el par­ti­do pro­ba­ble­men­te apo­ya­rá a la fac­ción pro­gre­sis­ta pa­ra po­der cap­tar a la cohor­te ‘mi

ideo­ló­gi­ca.. lle­nial’ que se iden­ti­fi­ca” con esa lí­nea

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.