De­nun­cian tram­pa en in­ter­net pa­ra cap­tu­rar a jó­ve­nes de la opo­si­ción

Has­ta el mo­men­to se re­gis­tran en­tre 322 y 512 muer­tos por la cri­sis

La Opinión - - LATINAOMÉRICA - EFE MA­NA­GUA

La Co­mi­sión Per­ma­nen­te de De­re­chos Hu­ma­nos (CPDH) de­nun­ció ayer que ór­ga­nos de se­gu­ri­dad del go­bierno de Ni­ca­ra­gua uti­li­zan per­fi­les fal­sos en re­des so­cia­les pa­ra cap­tu­rar a jó­ve­nes que pro­tes­tan con­tra el pre­si­den­te Da­niel Or­te­ga.

“He­mos con­fir­ma­do que los ór­ga­nos de se­gu­ri­dad del go­bierno es­tán crean­do per­fi­les fal­sos pa­ra atraer a jó­ve­nes que par­ti­ci­pa­ron en las pro­tes­tas y cap­tu­rar­los”, in­for­mó el abo­ga­do de la CPDH, Pa­blo Cue­vas, a pe­rio­dis­tas.

La CPDH pu­so co­mo ejem­plo el ca­so de Ri­chard Avi­lés, de 28 años, quien des­apa­re­ció el 4 de oc­tu­bre, cuan­do asis­tió a una fies­ta don­de se en­con­tra­ría con una mu­jer que co­no­ció en Fa­ce­book, y lue­go apa­re­ció en la cár­cel de “El Chi­po­te”, de la po­li­cía na­cio­nal.

Cue­vas lla­mó a los jó­ve­nes que se han ma­ni­fes­ta­do con­tra Or­te­ga a no acep­tar a per­so­nas des­co­no­ci­das en las re­des so­cia­les, pa­ra evi­tar ser pre­sas de “la tram­pa que los lle­va a ser se­cues­tra­dos, pues a es­to no lo po­de­mos lla­mar arres­to”.

Avi­lés fue ca­li­fi­ca­do co­mo “pre­so po­lí­ti­co” por la CPDH, al igual que otros 459 que tie­nen re­gis­tra­dos los or­ga­nis­mos hu­ma­ni­ta­rios .

El Go­bierno sos­tie­ne que cap­tu­ró a más de 200 ni­ca­ra­güen­ses, a quie­nes acu­sa de “gol­pis­tas” y “te­rro­ris­tas”.

Las or­ga­ni­za­cio­nes de­fen­so­ras de los de­re­chos hu­ma­nos tam­bién han re­gis­tra­do en­tre 322 y 512 muer­tos co­mo pro­duc­to de la cri­sis, mien­tras el Go­bierno re­co­no­ce 199.

La ofi­ci­na del Al­to Co­mi­sio­na­do de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Hu­ma­nos res­pon­sa­bi­li­za al Go­bierno de más de 300 muer­tos, eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, tor­tu­ras, obs­truc­ción a la aten­ción mé­di­ca, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, se­cues­tros y vio­len­cia se­xual,

hu­ma­nos.. en­tre otras vio­la­cio­nes a los de­re­chos

/EFE

Acu­san al go­bierno de Or­te­ga de crear per­fi­les fal­sos pa­ra se­cues­trar a los jó­ve­nes de la opo­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.