‘Cuan­do sa­lí de mi apar­ta­men­to no po­día res­pi­rar’

Las lla­mas no dan tre­gua al con­da­do de Ven­tu­ra que tie­ne a más de 95,000 re­si­den­tes des­pla­za­dos

La Opinión - - THOUSAND OAKS FUEGO - Jac­que­li­ne Gar­cía

Eran cer­ca de las 4:00 a.m. del vier­nes cuan­do el fuer­te olor al hu­mo que se ha­bía fil­tra­do en su de­par­ta­men­to des­per­tó a An­drea Sán­chez, quien vi­ve en Thou­sand Oaks, jun­to a su hi­ja Claudia, de 6 años de edad.

Su vi­vien­da es­tá lo­ca­li­za­da a so­lo dos cua­dras del pe­rí­me­tro que re­ci­bió ór­de­nes obli­ga­to­rias de eva­cuar de­bi­do al in­cen­dio Woos­ley, que co­men­zó el jue­ves al­re­de­dor de las 2:25 p.m. en la zo­na de Roc­ketdy­ne, al sur de la ciu­dad de Si­mi Va­lley.

“Cer­ca de las 9:00 p.m. sa­lí al bal­cón y no olía a na­da, tam­po­co vi mo­vi­mien­to en­tre mis ve­ci­nos... Ya al día si­guien­te to­do es­ta­ba os­cu­ro y lleno de ce­ni­zas”, di­jo Sán­chez, de 30 años de edad, quien co­men­ta que tu­vo que to­mar unos mi­nu­tos pa­ra ex­pli­car­le a su ni­ña por qué el cie­lo se veía ne­gro y así lo­grar tran­qui­li­zar­la.

Cuen­ta que en ese mo­men­to to­mó la de­ci­sión de ha­cer una ma­le­ta pa­ra ella y otra pa­ra su pe­que­ña. Co­lec­tó al­gu­nos do­cu­men­tos im­por­tan­tes; ade­más de di­ne­ro y sa­lió sin sa­ber si al re­gre­sar en­con­tra­ría su ho­gar co­mo lo de­jó.

“Cuan­do sa­li­mos me ar­dían los ojos y se nos hi­zo muy di­fí­cil res­pi­rar”, di­ce. “Nos fui­mos co­mo a las 6: 00 a.m. De to­dos mo­dos te­nía que sa­lir por­que yo tra­ba­jo en Mis­sion Hills y mi hi­ja va a la es­cue­la allá”, di­jo Sán­chez, quien op­tó por pa­sar la no­che de ayer en ca­sa de una ami­ga.

La preo­cu­pa­ción por el si­nies­tro la tu­vo en vi­lo to­do el día. “Me da mie­do vol­ver y que mis co­sas no es­tén. Eso sig­ni­fi­ca­ría te­ner que em­pe­zar to­do des­de ce­ro... Ja­más pen­sé que mi ca­sa iba a es­tar tan cer­ca del pe­li­gro”. Au­tos, ca­mio­nes y has­ta au­to­bu­ses es­co­la­res ter­mi­na­ron con las llan­tas de­rre­ti­das y fue­ron re­du­ci­dos a me­tal que­ma­do.

Es­truc­tu­ras en pe­li­gro

De acuer­do con la úl­ti­ma con­fe­ren­cia de pren­sa pro­vis­ta por las au­to­ri­da­des, al cie­rre de es­ta edi­ción el in­cen­dio Woos­ley ya ha­bía con­su­mi­do cer­ca de 35,000 acres y es­ta­ba 0% con­te­ni­do.

Del cuer­po de bom­be­ros del con­da­do de Ven­tu­ra di­je­ron que se eva­cua­ron al­re­de­dor de 95,000 re­si­den­tes y que unas 75,000 vi­vien­das

es­ta­ban en pe­li­gro.

Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el to­tal de pro­pie­da­des des­trui­das.

“Es­ta­mos en una si­tua­ción don­de el in­cen­dio es­tá cre­cien­do rá­pi­da­men­te y pa­ra po­der re­ci­bir in­for­ma­ción pe­di­mos aho­ra a las per­so­nas que vi­si­ten vce­mer­gency.com”, di­jo el sar­gen­to Eric Bus­chow del de­par­ta­men­to del She­riff del con­da­do de Ven­tu­ra (VCSD). Cien­tos de per­so­nas en­tre ni­ños, adul­tos y per­so­nas de la ter­ce­ra edad tu­vie­ron que de­jar sus ho­ga­res por pre­cau­ción.

El in­cen­dio ha si­do tan gra­ve que du­ran­te el vier­nes, se ce­rró el pa­so a los vehícu­los so­bre la au­to­pis­ta 101 en am­bas di­rec­cio­nes de Las Vir­ge­nes a Re­yes Ado­be.

Tam­bién se ce­rró par­te de la au­to­pis­ta PCH ya que las lla­mas se ex­pan­dían rá­pi­da­men­te ha­cia el oes­te. Las au­to­ri­da­des re­pi­tie­ron va­rias ve­ces y ur­gie­ron a los re­si­den­tes de las áreas afec­ta­das a se­guir

ins­truc­cio­nes y eva­cuar el área en cuan­to se les or­de­ne.

“El in­cen­dio Woos­ley es­tá ex­pe­ri­men­tan­do pro­ble­mas im­por­tan­tes en el área de Bell Can­yon, Woo­dranch y Si­mi Va­lley”, di­jo el je­fe de bom­be­ros del con­da­do de Ven­tu­ra Mark Lo­ren­zen.

“Aun­que el vien­to ha dis­mi­nui­do su ve­lo­ci­dad de­ben es­tar al tan­to. Es­ta­mos en el sép­ti­mo año de se­quía y es pe­li­gro­so. Es-

tén aten­tos a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y cuan­do se les pi­da que sal­gan, há­gan­lo”, re­cal­có.

El al­cal­de de la ciu­dad de Thou­sand Oaks An­drew P. Fox, la­men­tó las tra­ge­dias que han ace­cha­do a la ciu­dad des­de el miér­co­les por la no­che. Pri­me­ro con la masacre en el bar Bor­der­li­ne y el jue­ves con el ini­cio del in­cen­dio Woos­ley.

Afor­tu­na­da­men­te en es­te se­gun­do in­ci­den­te, di­jo, “no hay vi­das que la­men­tar. Pe­ro no se pue­de de­cir lo mis­mo de las pro­pie­da­des... Los bom­be­ros es­tán in­ten­tan­do de sal­var to­das las pro­pie­da­des po­si­bles. He­mos eva­cua­do al­re­de­dor del 75% de los ha­bi­tan­tes de la ciu­dad”, di­jo el al­cal­de.

Cui­da­do con las es­ta­fas

Pe­se a que mu­chas per­so­nas quie­ren ayu­dar an­te los in­cen­dios, la fis­cal del con­da­do de Los Án­ge­les pi­dió que sean cau­te­lo­sos al do­nar a en­ti­da­des pri­va­das. Se han re­por­ta­do or­ga­ni­za­cio­nes be­né­fi­cas que su­pues­ta­men­te es­tán a fa­vor de po­li­cías, bom­be­ros u otros tra­ba­ja­do­res de se­gu­ri­dad pú­bli­ca.

No obs­tan­te, al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes be­né­fi­cas gas­tan la ma­yo­ría de sus do­na­cio­nes en cos­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos o no usan los fon­dos de la ma­ne­ra que pro­me­tie­ron... Pue­de in­clu­so que otras no sean or­ga­ni­za­cio­nes be­né­fi­cas le­gí­ti­mas en ab­so­lu­to, ex­pli­có la ofi­ci­na de la fis­cal.

“Sim­ple­men­te por­que una or­ga­ni­za­ción ten­ga la pa­la­bra ‘po­li­cía’ o ‘bom­be­ro’ en su nom­bre, no sig­ni­fi­ca que en

La­cey.. reali­dad usa­rá el di­ne­ro pa­ra ayu­dar”, di­jo en un co­mu­ni­ca­do la fis­cal Jac­kie

FO­TO: GETTY

Al­gu­nos bom­be­ros tie­nen más de 24 ho­ras pe­lean­do con­tra las lla­mas. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.