Po­bre­za y vio­len­cia mo­ti­va­ron ca­ra­va­na de sal­va­do­re­ños

La Opinión - - LATINOAMÉRICA CARAVANA DE MIGRANTES - EFE SAN SAL­VA­DOR

La bús­que­da de me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da y la vio­len­cia fue­ron las prin­ci­pa­les ra­zo­nes por las que unos 1,700 sal­va­do­re­ños sa­lie­ron en ca­ra­va­na rum­bo a EEUU el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre, in­for­mó ayer la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes (OIM).

“En la ma­yo­ría de los ca­sos re­fie­ren dos cau­sas di­fe­ren­tes co­mo fac­to­res que im­pul­sa­ron la de­ci­sión de mo­vi­li­zar­se, y en mu­chos ca­sos has­ta tres”, el je­fe de la OIM en el Trián­gu­lo Nor­te de Cen­troa­mé­ri­ca, Jor­ge Pe­ra­za.

La en­cues­ta rea­li­za­da por el or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das da cuen­ta de que el 79.8 por cien­to de es­tas per­so­nas mi­gró “bus­can­do me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da”, mien­tras que el 45.7 por cien­to se­ña­ló que otra ra­zón era la inseguridad o vio­len­cia.

La OIM aña­dió que so­lo el 2.9 por cien­to de los mi­gran­tes men­cio­nó mo­ti­vos de reuni­fi­ca­ción fa­mi­liar con pa­rien­tes que vi­ven en al país nor­te­ame­ri­cano.

“El es­tu­dio tam­bién de­ter­mi­nó que el 83 por cien­to de es­ta ca­ra­va­na, de apro­xi­ma­da­men­te 1,700 per­so­nas, eran adul­tos de en­tre 18 y 50 años, y que un 12 por cien­to lo con­for­ma­ban ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes”, aco­tó la en­ti­dad.

Aña­dió que el 80 por cien­to de los mi­gran­tes eran hom- bres, un 20 por cien­to mu­je­res, y que un 8 por cien­to se iden­ti­fi­có co­mo miem­bro de la co­mu­ni­dad LGBTQ.

La OIM sos­tu­vo que en­tre las ne­ce­si­da­des hu­ma­ni­ta­rias de­tec­ta­das se en­cuen­tran la fal­ta de me­di­ca­men­tos, da­do que el 11 por cien­to de los mi­gran­tes ne­ce­si­ta al­gún ti­po de me­di­ci­na y el 8.8 por cien­to se­ña­ló que pa­de­cía una en­fer­me­dad cró­ni­ca o gra­ve.

“Es­ta in­for­ma­ción se ha pues­to a dis­po­si­ción de las di­fe­ren­tes en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les y so­cie­dad ci­vil pa­ra fa­ci­li­tar la ela­bo­ra­ción de pla­nes de ac­ción que ofrez­can res­pues­tas in­te­gra­les a los mi­gran­tes que in­te­gran es­tos flu­jos”, sos­tu­vo la fuen­te.

Ex­pli­có que pa­ra el es­tu­dio fue­ron en­cues­ta­das 286 per­so­nas y que se uti­li­zó la me­to­do­lo­gía de la Ma­triz de Se­gui­mien­to de Mo­vi­li­dad Hu­ma­na, que la OIM “ha apli­ca­do al­re­de­dor del mun­do en di­ver­sas cri­sis mi­gra­to­rias”.

Se­gún da­tos de la Can­ci­lle­ría, di­cha ca­ra­va­na se for­mó por 1,778 mi­gran­tes, de los que 268 desis­tie­ron de se­guir la mar­cha y con­ti­nua­ron 1,510.

La pri­me­ra ca­ra­va­na de sal­va­do­re­ños con rum­bo a Es­ta­dos Uni­dos par­tió el 28 de oc­tu­bre, de la que unos 500 mi­gran­tes lle­ga­ron a Mé­xi­co y so­li­ci­ta­ron asi­lo, de acuer­do

Ma­ga­rín.. con la vi­ce­mi­nis­tra pa­ra Sal­va­do­re­ños en el Ex­te­rior, Li­du­vi­na

/EFE

La ma­yo­ría de los mi­gran­tes hu­yen de la vio­len­cia y la fal­ta de opor­tu­ni­da­des en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.