Los Cai­fa­nes re­gre­san ‘He­ri­dos’

Lue­go de más de dos dé­ca­das de su úl­ti­ma pro­duc­ción

La Opinión - - PARA TI ESPECTÁCULOS - Re­for­ma

Su re­gre­so a los es­tu­dios de gra­ba­ción, des­pués de 24 años de su úl­ti­mo dis­co El Ner­vio del Vol­cán, de­jó “he­ri­dos” a los in­te­gran­tes de Cai­fa­nes.

Un es­tu­dio de Nash­vi­lle re­ci­bió a Saúl Her­nán­dez, Al­fon­so An­dré, Sa­bo Ro­mo y Die­go Herrera, quie­nes ya co­men­za­ron a es­cri­bir las pá­gi­nas de su nue­va eta­pa en la mú­si­ca, en la que no tie­nen pri­sa de gra­bar un dis­co com­ple­to por­que su idea es lan­zar crea­cio­nes en so­li­ta­rio.

“He­ri­dos”, se­rá la pri­me­ra can­ción que ve­rá la luz de Cai­fa­nes an­tes de que ter­mi­ne el año, ase­gu­ró Saúl, quien ex­pre­só su emo­ción de tra­ba­jar jun­to a sus com­pa­ñe­ros por­que ha im­pe­ra­do la li­ber­tad y la con­fian­za.

Su sen­ci­llo, co­men­tó, sue­na po­ten­te y fres­co, muy “cai­fán”.

“Ob­via­men­te sue­na a Cai­fa­nes eso que que­de cla­ro”, in­di­có Saúl, quien tie­ne una ci­ta es­te sá­ba­do con la ban­da en el Au­di­to­rio Ci­ti­ba­na­mex. “No en­tra­mos en una con­fu­sión exis­ten­cial de que te­ne­mos que so­nar a lo que ac­tual­men­te es­tá pa­san­do, pa­ra na­da.

“La gen­te que nos si­gue le gus­ta nues­tra mú­si­ca por­que te­ne­mos un es­ti­lo, un so­ni­do y va­mos a re­afir­mar­lo, ob­via­men­te con un con­cep­to que sue­ne a es­te mo­men­to y cla­ro que (‘He­ri­dos’) sue­na muy cai­fán, es­tá po­ten­te... Es­tá vi­vo, es­tá fres­co”.

La es­ce­na del rock na­cio­nal vio na­cer a Cai­fa­nes ha­ce 30 años y an­tes de su se­pa­ra­ción de­ja­ron éxi­tos co­mo “Afue­ra”, “No Des­de Que”, “La Cé­lu­la que Ex­plo­ta”, “Vien­to”, “Los Dio­ses Ocul­tos” y “Aquí No Es Así”.

Pa­ra es­ta eta­pa en el es­tu­dio de gra­ba­ción, los mú­si­cos se die­ron el per­mi­so de re­di­se­ñar su ma­ne­ra de tra­ba­jar nue­va mú­si­ca. “La can­ción que ya gra­ba­mos fue un ex­pe­ri­men­to, nun­ca ha­bía­mos en­sa­ya­do. Nos vi­mos en el es­tu­dio, nos pu­si­mos a tra­ba­jar, Die­go y Sa­bo em­pe­za­ron a po­ner los arre­glos, mon­ta­mos la can­ción sin ha­ber­la co­no­ci­do. Fue un tra­ba­jo de im­pro­vi­sa­ción muy pa­dre”, re­cor­dó Saúl.

En es­te pro­ce­so de gra­ba­ción, co­men­tó, ca­da uno de los in­te­gran­tes de Cai­fa­nes se ha in­vo­lu­cra­do, de he­cho su com­pro­mi­so es al cien por cien­to.

“Yo ten­go mis te­mas, bá­si­ca­men­te es lo que ha­go, com­po­ner. Die­go tam­bién tie­ne pro­pues­tas, tie­ne can­cio­nes, Al­fon­so tam­bién ha lle­va­do un par de ideas muy pa­dres”.

Ha­cer un dis­co co­mo tal, ex­pli­có, se­rá un pro­ce­so a lar­go pla­za por­que tie­nen la li­ber­tad del tiem­po.

“¿Te acuer­das que en los 60 los gru­pos no sa­ca­ban dis­cos? Sa­ca­ban sen­ci­llos de 45 re­vo­lu­cio­nes y des­pués de va­rias can­cio­nes la com­pa­ñía los jun­ta­ba y te ven­día el LP com­ple­to. Aho­ra con las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les prác­ti­ca­men­te es­tá pa­san­do lo mis­mo”.

“Ya no hay tan­ta cul­tu­ra pa­ra com­prar los dis­cos, to­do es muy rá­pi­do, se bajan can­cio­nes.

60”.. No­so­tros va­mos a re­to­mar esos dos con­cep­tos de los

/RE­FOR­MA

Los miem­bros de la ban­da roc­ke­ra de­ja­ron en­tre­ver que es­tán muy emo­cio­na­dos por es­te al es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.