Au­to­ri­da­des

La Opinión - - EL PAÍS ELECCIONES -

Beach por las de­mo­ras en la con­ta­bi­li­dad de vo­tos, y du­ran­te una rue­da de pren­sa lle­gó a su­ge­rir la exis­ten­cia de “un frau­de”, si bien las au­to­ri­da­des es­ta­ta­les des­car­ta­ron ayer al­gún in­di­cio de he­cho de­lic­ti­vo.

Otra de las con­tien­das que irá a un re­cuen­to es la de go­ber­na­dor es­ta­tal, en la que el re­pu­bli­cano Ron DeSan­tis se ha im­pues­to por so­lo 33,584 vo­tos, es de­cir el 0.41%, a su in­me­dia­to ri­val, el al­cal­de de Ta­llahas­se, el de­mó­cra­ta An­drew Gi­llum, quien la noche del mar­tes lle­gó a con­ce­der su de­rro­ta.

“Re­em­pla­zo mi tem­pra­na con­ce­sión con una lla­ma­da sin re­mor­di­mien­tos e in­fle­xi­ble a que se cuen­ten ca­da uno de los vo­tos”, de­cla­ró Gi­llum es­ta tar­de en una rue­da de pren­sa, tras co­no­cer­se que se vol­ve­rán a con­tar los vo­tos.

Tras des­li­zar crí­ti­cas al pre­si­den­te Trump, en­tre otros, por su reac­ción y co­men­ta­rios con­for­me el es­cru­ti­nio de vo­tos iba re­du­cien­do la ven­ta­ja pa­ra los re­pu­bli­ca­nos, Gi­llum se con­fe­só ayer “es­tar pre­pa­ra­do a acep­tar cual­quier re­sul­ta­do, siem­pre y cuan­do ca­da vo­to sea con­ta­bi­li­za­do”.

Acu­sa­cio­nes de Trump

Tras co­no­cer­se que en es­te es­ta­do se irá a un re­cuen­to de va­rias con­tien­das, un he­cho iné­di­to en la his­to­ria de Flo­ri­da de acuer­do a me­dios lo­ca­les co­mo el Tam­pa Bay Ti­mes, el man­da­ta­rio uti­li­zó su cuen­ta de Twit­ter pa­ra des­de Fran­cia, don­de es­tá de vi­si­ta ofi­cial, se­ña­lar, sin prue­bas, de que en es­te es­ta­do se es­tá “tra­tan­do de RO­BAR dos gran­des elec­cio­nes”.

En la pá­gi­na ofi­cial de la Di­vi­sión Elec­to­ral de Flo­ri­da, de­pen­dien­te de la Se­cre­ta­ria de Es­ta­do, se in­di­ca que la elec­ción del car­go de Co­mi­sio­na­do de Agri­cul­tu­ra de­be­rá ir a un re­cuen­to, de­bi­do a que hay una di­fe­ren­cia de 0.06 % (5,326 vo­tos) a fa­vor de la de­mó­cra­ta Ni­co­le “Nik­ki” Fried so­bre el re­pu­bli­cano Matt Cald­well.

Aun­que aun se va a pro­ce­der a un re­cuen­to, y el mar­gen es es­tre­cho, co­no­ci­da la de­ci­sión Fried de­cla­ró la vic­to­ria en una rue­da de pren­sa y anun­ció que ya em­pe­zó a tra­ba­jar en su equi­po de tran­si­ción.

En me­dio de es­te es­ce­na­rio y de las po­lé­mi­cas, unos cuan­tos flo­ri­da­nos sa­lie­ron a pro­tes­tar el vier­nes y es­te sá­ba­do de­lan­te de las se­des de ofi­ci­nas elec­to­ra­les en los con­da­dos Mia­mi-Da­de y su ve­ci­na del nor­te, Bro­ward, en la que tan­to re­pu­bli­ca­nos co­mo de­mó­cra­tas pi­den “trans­pa­ren­cia” y que “se cuen­ten to­dos los vo­tos”.

La or­den de re­cuen­to se apli­ca­rá tam­bién pa­ra la elec­ción al Se­na­do es­ta­tal que dispu­tan la re­pu­bli­ca­na Da­na Young y la de­mó­cra­ta Ja­net Cruz por el dis­tri­to elec­to­ral 18, así co­mo pa­ra dos con­tien­das pa­ra el Con­gre­so es­ta­tal, to­dos con me­nos de me­dio pun­to por­cen­tual de di­fe­ren­cia.

Tal co­mo fi­gu­ra en la or­den de una pá­gi­na fir­ma­da ayer por Detz­ner, los re­sul­ta­dos de los re­cuen­tos de­be­rán ser en­tre­ga­dos el pró­xi­mo jue­ves, an­tes de las 15:00 ho­ra lo­cal.

Tras los co­mi­cios, de­mó­cra­tas y re­pu­bli­ca­nos afron­tan un nue­vo pa­no­ra­ma en el Con­gre­so es­ta­dou­ni­den­se des­pués de que los pri­me­ros re­cu­pe­ra­ran el con­trol de la

Se­na­do.. Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes y los se­gun­dos am­plia­ran su ma­yo­ría en el

/EFE

Des­de el mar­tes, la bre­cha en­tre los can­di­da­tos se ha re­du­ci­do, por lo que se­rá ne­ce­sa­rio un re­cuen­to de vo­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.