Cu­ras acu­sa­dos en Oran­ge

La Opinión - - LOS ÁNGELES RELIGIÓN -

Abo­ga­dos de la fir­ma le­gal de Joel An­der­son que re­pre­sen­ta a víc­ti­mas de abu­so se­xual del cle­ro exi­gie­ron al obis­po de la dió­ce­sis del con­da­do de Oran­ge, Ke­vin Vann, que ha­gan pú­bli­cos en sus lis­tas los nom­bres y ubi­ca­cio­nes de 72 sa­cer­do­tes acu­sa­dos de aco­so se­xual a me­no­res.

“Que­re­mos que sean trans­pa­ren­tes. Im­plo­ra­mos a la Dió­ce­sis ha­cer más”, se­ña­ló el abo­ga­do Mi­ke Reck.

“El re­por­te es pro­duc­to de una in­ves­ti­ga­ción por me­dio de re­por­tes de la cor­te y de la mis­ma Igle­sia. Con­tie­ne nom­bres, fo­to­gra­fías y car­tas de en­cu­bri­mien­to de la Igle­sia”, di­jo Ma­nuel Ve­ga, víc­ti­ma de abu­so se­xual.

“Que­re­mos que de­jen de en­cu­brir, que pon­gan los nom­bres de to­dos los cul­pa­bles y sean cas­ti­ga­dos ba­jo la le­yes de Ca­li­for­nia, no ba­jo los li­nea­mien­tos de la Igle­sia”, in­di­có.

“No­so­tros no sa­be­mos qué ti­po de cas­ti­go les dan, pe­ro mu­chos si­guen fun­cio­na­do co­mo sa­cer­do­tes”, se­ña­ló.

Ma­nuel fue víc­ti­ma de abu­so por par­te del pa­dre Fi­den­cio Sil­va de la Or­den los Mi­sio­ne­ros del Es­pí­ri­tu San­to. “Me abu­só de los 10 a los 15 años, de 1976 a 1981, en la pa­rro­quia de Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe en Ox­nard”, di­jo.

“A mí no me han di­cho si al pa­dre Fi­den­cio lo sa­ca­ron de la Igle­sia. Su­pe que en 2003 es­ta­ba en un pue­blo que se lla­ma Je­sús Ma­ría en San Luis Po­to­sí”, ex­pu­so.

En 2002, MVe­ga de­man­dó a la Ar­qui­dió­ce­sis de Los Án­ge­les. En 2008 se re­sol­vió una de­man­da co­lec­ti­va de ca­si 500 víc­ti­mas - en­tre ellos Ve­ga - que in­vo­lu­cra­ba a más de 100 cu­ras, por los que la Igle­sia tu­vo que pa­gar 655 mi­llo­nes de dó­la­res. “A mí el pa­dre Fi­den­cio me des­tro­zó. El abu­so me do­lió no so­lo fí­si­ca sino es­pi­ri­tual. A mis 52 años to­da­vía lo sien­to. El pa­dre Fi­den­cio abu­só a 29 mo­na­gui­llos. Él nos vio­ló, mas­tur­bó, nos me­tió los de­dos en el ano. Nos hi­zo un mun­do de co­sas. Fue un as­co”, in­di­có Ma­nuel Ve­ga. La Dió­ce­sis de Oran­ge di­jo que ellos to­man las acu­sa­cio­nes de abu­so con ex­tra­or­di­na­ria se­rie­dad. En 2016, re­ve­la­ron un re­por­te que in­di­ca­ba que 14 sa­cer­do­tes acu­sa­dos de abu­so se­xual fue­ron re­mo­vi­dos del mi­nis­te­rio.

/AR­CHI­VO

Una mu­jer mues­tra fo­tos de ella y el cu­ra que, di­ce, la abu­só cuan­do era una ado­les­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.