Bright­wood Co­lle­ge cie­rra sus puer­tas y de­ja a sus alum­nos en el lim­bo

La Opinión - - LOS ÁNGELES EDUCACIÓN - Fran­cis­co Cas­tro

Igual de fría que la tor­men­ta que azo­tó el Sur de Ca­li­for­nia, así fue co­mo ca­yó la no­ti­cia en los es­tu­dian­tes de Bright­wood Co­lle­ge des­pués que la ins­ti­tu­ción anun­ció su cie­rre abrup­ta­men­te.

“Es­toy muy de­cep­cio­na­do y tris­te. Es una gran de­silu­sión pa­ra mí y mi fa­mi­lia”, ad­mi­tió Jes­se Bau­tis­ta, alumno en el cam­pus de Van Nuys de es­ta ca­de­na de co­le­gios pri­va­dos.

Bau­tis­ta te­nía más de un año es­tu­dian­do ra­dio­lo­gía y ha­bía in­ver­ti­do al­re­de­dor de 10,000 dó­la­res de su bol­si­llo en la ca­rre­ra.

“Esos son 10,000 dó­la­res que qui­zá no voy a re­cu­pe­rar”, di­jo. “Es­ta­mos es­pe­ran­do lo me­jor. Voy a ha­blar con al­gu­nos abo­ga­dos a ver qué pue­do ha­cer. Tam­bién voy a ha­cer una ci­ta con mi con­se­je­ro de ayu­da fi­nan­cie­ra pa­ra ver cuál es el pró­xi­mo pa­so”.

La es­cue­la pro­pie­dad de Edu­ca­tion Cor­po­ra­tion of Ame­ri­ca (ECA) con ba­se en Bir­ming­ham, Ala­ma­ba, que tie­ne 75 cam­pus a tra­vés de Es­ta­dos Uni­dos – en­tre ellos uno en Van Nuys y otro en Ri­ver­si­de – anun­ció el mar­tes a sus alum­nos que iba a ce­rrar sus puer­tas. La no­ti­cia lle­ga a una se­ma­na que aca­be el se­mes­tre de oto­ño.

La de­ci­sión lle­ga des­pués que Ac­cre­di­ting Coun­cil for In­de­pen­dent Co­lle­ges and Schools (ASICS) sus­pen­dió la acre­di­ta­ción de ECA el 4 de di­ciem­bre.

La com­pa­ñía – que tam­bién ope­ra Vir­gi­nia Co­lle­ge, Bright­wood Ca­reer Ins­ti­tu­te, Golf Aca­demy of Ame­ri­ca y Eco­tech Ins­ti­tu­te – es la ma- yor ca­de­na de co­le­gios pri­va­dos en el país y sir­ve a cer­ca de 20,000 alum­nos.

Es­tu­dian­tes co­mo Jaz­min Thom­pson que es­te miér­co­les lle­ga­ba ca­biz­ba­ja a las ofi­ci­nas del Co­le­gio en Van Nuys, don­de a las 10:00 de la ma­ña­na ha­bía una reunión pa­ra de­jar­les sa­ber a los alum­nos el si­guien­te pa­so y re­cur­sos pa­ra se­guir sus es­tu­dios.

“To­dos es­ta­mos muy tris­tes”, di­jo la jo­ven la­ti­na, a quien le fal­ta­ban cua­tro me­ses pa­ra com­ple­tar su cer­ti­fi­ca­ción en Ra­dio­lo­gía.

Thom­pson se­ña­ló que ha­bía in­ver­ti­do 9,000 dó­la­res en su edu­ca­ción y no es­ta­ba se­gu­ra de lo que ha­ría.

“Eso es lo que va­mos a ver”, di­jo. “Si pue­do, voy a se­guir, pe­ro aho­ra no más quie­ro mi di­ne­ro”.

Pro­ble­mas fi­nan­cie­ros

La pér­di­da de la acre­di­ta­ción fue un gol­pe fa­tal pa­ra la es­cue­la que lu­cha­ba por man­te­ner­se a flo­te, des­pués que en oc­tu­bre re­por­tó una deu­da de cer­ca de $50 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que los mo­ti­vó a bus­car re­cur­sos le­ga­les an­tes de que los des­alo­ja­ran de sus ubi­ca­cio­nes.

En una car­ta di­ri­gi­da a los es­tu­dian­tes por Stu Reed, pre­si­den­te y CEO de la em­pre­sa, di­jo que in­ten­ta­ron bus­car fon­dos adi­cio­na­les de in­ver­so­res, pe­ro nue­vos re­qui­si­tos les hi­cie­ron di­fí­cil con­se­guir­lo.

“Re­cien­te­men­te, el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción agre­gó re­qui­si­tos que hi­cie­ron que el fun­cio­na­mien­to de nues­tras es­cue­las fue­ra más desafian­te. Ade­más, ano­che ACICS sus­pen­dió la acre­di­ta­ción de nues­tras es­cue­las con la in­ten­ción de re­ti­rar­se. La in­cer­ti­dum­bre de es­tos re­qui­si­tos dio lu­gar a la in­ca­pa­ci­dad de ad­qui­rir ca­pi­tal adi­cio­nal pa­ra ope­rar nues­tras es­cue­las.

Es la­men­ta­ble que es­ta se­rie de cir­cuns­tan­cias re­cien­tes nos ha­ya obli­ga­do a sus­pen­der las ope­ra­cio­nes de nues­tras es­cue­las. De­sa­for­tu­na­da­men­te, es­to sig­ni­fi­ca que su ins­crip­ción se­rá can­ce­la­da y no ha­brá cla­ses fu­tu­ras en el cam­pus en el cual us­ted se ins­cri­bió o cual­quier es­cue­la de Edu­ca­tion Cor­po­ra­tion of Ame­ri­ca.

Le ani­ma­mos a que con­ti­núe su for­ma­ción pro­fe­sio­nal con otra es­cue­la en su área que ofrez­ca el mis­mo pro­gra­ma o si­mi­lar.

Si una es­cue­la cie­rra, los es­tu­dian­tes con prés­ta­mos pue­den pe­dir­le al De­par­ta­men­to prés­ta­mos.. de Edu­ca­ción de Es­ta­dos Uni­dos que can­ce­le esos

/FO­TOS: FRAN­CIS­CO CAS­TRO

Es­tu­dian­tes des­co­no­cen si van a re­cu­pe­rar su di­ne­ro o si van a se­guir sus es­tu­dios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.