Uni­ver­si­dad en Ca­li­for­nia lo­gra acuer­do con gru­po con­ser­va­dor tras de­man­da

La Opinión - - LOS ÁNGELES EDUCACIÓN - EFE

La Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Ber­ke­ley (UC Ber­ke­ley) lo­gró un acuer­do con gru­pos con­ser­va­do­res que ha­bían pre­sen­ta­do una de­man­da en su con­tra por su­pues­ta dis­cri­mi­na­ción con­tra con­fe­ren­cis­tas de de­re­cha, se­gún anun­ció hoy el pro­pio cen­tro de al­tos es­tu­dios.

En un co­mu­ni­ca­do del por­ta­voz de UC Ber­ke­ley, Dan Mo­gu­lof, don­de se nie­ga “cual­quier ac­ción in­co­rrec­ta por par­te de la uni­ver­si­dad”, el cen­tro edu­ca­ti­vo se com­pro­me­te a de­fi­nir lo que se con­si­de­ra un “even­to ma­yor” y fa­ci­li­tar la apro­ba­ción de ma­te­ria­les pro­mo­cio­na­les.

Co­mo par­te del acuer­do, la uni­ver­si­dad se com­pro­me­tió a ha­cer cam­bios a sus po­lí­ti­cas so­bre even­tos ma­yo­res y pa­ga­rá 70,000 dó­la­res de ho­no­ra­rios de los abo­ga­dos de los de­man­dan­tes.

Se­gún Mo­gu­lof, el acuer­do sur­ge co­mo una al­ter­na­ti­va más eco­nó­mi­ca que el al­to cos­to de te­ner que en­fren­tar un jui­cio.

En abril de 2017, la Young Ame­ri­ca’s Foun­da­tion (YAF) de­man­dó a la uni­ver­si­dad ale­gan­do que el cen­tro uti­li­za­ba prác­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias con­tra los even­tos or­ga­ni­za­dos por gru­pos con­ser­va­do­res y ofre­cía tra­to pre­fe­ren­cial a las ac­ti­vi­da­des de los li­be­ra­les.

La que­ja le­gal fue pre­sen­ta­da a raíz del apla­za­mien­to de una con­fe­ren­cia de la co­no­ci­da ac­ti­vis­ta con­ser­va­do­ra Ann Coul­ter, que pos­te­rior­men­te no pu­do lle­var­se a ca­bo por ame­na­zas re­ci­bi­das por la ac­ti­vis­ta.

An­te­rior­men­te, en fe­bre­ro de 2017, un even­to cu­yo in­vi­ta­do prin­ci­pal era el con­fe­ren­cis­ta de de­re­cha Mi­lo Yian­no­pou­los tu­vo que ser can­ce­la­do lue­go de que opo­si­to­res ge­ne­ra­ran vio­len­tos des­ór­de­nes en el cam­pus, y pos­te­rior­men­te en el cen­tro de la ciu­dad.

Aun­que ini­cial­men­te la de­man­da fue des­car­ta­da por un juez, YAF pre­sen­tó una adi­ción le­gal jun­to con el gru­po Re­pu­bli­ca­nos Uni­ver­si­ta­rios de Ber­ke­ley. La jue­za de la cor­te de dis­tri­to Ma­xi­ne Ches­ney au­to­ri­zó en abril que se pro­ce­die­ra con la que­re­lla.

Pa­ra YAF, por su par­te, se tra­ta de “una vic­to­ria de la li­ber­tad de ex­pre­sión”, se­gún se­ña­ló su por­ta­voz Spen­cer Brown en una co­mu­ni­ca­ción.

Brown di­jo que los ad­mi­nis­tra­do­res de Ber­ke­ley “uti­li­za­ron po­lí­ti­cas de­fec­tuo­sas co­mo ar­mas con­tra los con­ser­va­do­res”.

El re­sul­ta­do, en sus pa­la­bras, “mues­tra que la ba­ta­lla por la li­ber­tad de ex­pre­sión

ne­ce­sa­ria”.. li­bra­da por YAF en los cam­pus uni­ver­si­ta­rios de la na­ción, es

/AR­CHI­VO

Ima­gen mues­tra edi­fi­cios de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia Ber­ke­ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.