INE: Vo­to de me­xi­ca­nos en el ex­te­rior se du­pli­có

La ma­yo­ría fa­vo­re­ció a An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

La Opinión - - LOS ÁNGELES ELECTORAL - Jac­que­li­ne Gar­cía

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) re­ci­bió 98,470 vo­tos de re­si­den­tes me­xi­ca­nos que vi­ven en el ex­tran­je­ro pa­ra las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 2018, el do­ble de la par­ti­ci­pa­ción del se­xe­nio pa­sa­do cuan­do 40,714 emi­tie­ron su su­fra­gio.

Del to­tal de vo­tos que lle­ga­ron del ex­tran­je­ro, apro­xi­ma­da­men­te el 97% fue de me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos, di­jo el con­se­je­ro elec­to­ral Yu­ri Ga­briel Bel­trán Mi­ran­da du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en el Con­su­la­do de Mé­xi­co en Los Án­ge­les. Y de es­tos, un 64.86% vo­tó por el ac­tual pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor del par­ti­do Mo­re­na.

El gru­po más gran­de que vo­tó fue el de 35 a 39 años con un to­tal de 29,813 vo­tos, se­gui­do por el gru­po de 40 a 44 años con 28,904 vo­tos. El gru­po más pe­que­ño fue de per­so­nas de 65 años y más con 5,461 vo­tos.

Ciu­dad de Mé­xi­co re­ci­bió ma­yor can­ti­dad de vo­tos

Mi­ran­da di­jo que los re­sul­ta­dos de los vo­tan­tes ex­tran­je­ros na­ti­vos de la ciu­dad de Mé­xi­co sa­lie­ron en ma­yor nú­me­ro.

“Ca­si 21,000 vo­ta­ron en el ex­tran­je­ro y los cin­co es­ta­dos si­guien­tes con ma­yor vo­to die­ron [ca­si la mis­ma can­ti­dad] jun­tos”, ex­pli­có.

Sin em­bar­go, la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral des­de el ex­tran­je­ro si­gue sien­do muy mí­ni­ma en com­pa­ra­ción con los 11,700,000 me­xi­ca­nos que vi­ven en el ex­te­rior. En Es­ta­dos Uni­dos 181, 873 se re­gis­tra­ron pa­ra vo­tar.

Y aun­que es di­fí­cil sa­ber cuán­tos vo­tos fue­ron de Los Án­ge­les—de­bi­do a que las bo­le­tas son en­via­das a sus es­ta­dos na­ta­les—al­re­de­dor de 44,000 me­xi­ca­nos se re­gis­tra­ron en el con­da­do de Los Án­ge­les.

“De es­te to­tal el 48% se re­gis­tró a tra­vés de los con­su­la­dos so­bre rue­das”, di­jo el cón­sul ge­ne­ral en Los Án­ge­les, Car­los Gar­cía de Al­ba .

Vo­to por In­ter­net

Ya se es­tán bus­can­do op­cio­nes pa­ra atraer más vo­tan­tes en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

“Es­tán tres op­cio­nes que son el vo­to en el con­su­la­do, vo­to por In­ter­net y el vo­to pos­tal”, di­jo el li­cen­cia­do En­ri­que An­dra­de Gon­zá­lez, pre­si­den­te de co­mu­ni­ca­ción de vin­cu­la­ción con re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro del INE.

Mi­ran­da di­jo que él va más por el vo­to por In­ter­net por que da la se­gu­ri­dad al vo­tan­te que lo pue­de ha­cer des­de su dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co, sin te­mor de en­viar do­cu­men­tos ni que otros ser­vi­cios se en­te­ren.

Los fun­cio­na­rios tam­bién acor­da­ron que es vi­tal que pa­ra las pró­xi­mas elec­cio­nes se ha­ga la pro­mo­ción en es­pa­ñol e in­glés.

“Te­nía­mos la idea que no era ne­ce­sa­rio por­que son me­xi­ca­nos, pe­ro ya que es­ta­mos vien­do aquí co­mo es- tán, sí es ne­ce­sa­rio ha­cer­la en in­glés”, di­jo Gon­zá­lez.

Pa­ra es­tas elec­cio­nes, Gon­zá­lez re­ve­ló que el gru­po de mi­lle­nials que vo­tó fue sig­ni­fi­can­te, con 16,935 pa­ra el gru­po de 25 a 29 años y 9,478 pa­ra el gru­po de 20 a 24 años.

Du­ran­te es­tas elec­cio­nes Gon­zá­lez di­jo que se hi­zo un gas­to de 250 mi­llo­nes de pe­sos (al­re­de­dor de 12 mi­llo­nes de dó­la­res), del cual apro­xi­ma­da­men­te un 70% fue di­ri­gi­do al vo­to pos­tal.

En las pró­xi­mas elec­cio­nes tam­bién se pla­nea am­pliar el nú­me­ro de es­ta­dos don­de los con­na­cio­na­les pue­dan vo­tar por go­ber­na­dor, co­mo el ca­so de Co­li­ma, Que­ré­ta­ro y Ba­ja Ca­li­for­nia. En es­ta elec­ción pu­die­ron vo­tar por go­ber­na­dor de Chia­pas, Gua­na­jua­to, Ja­lis­co, Mo­re­los Pue­bla

Yu­ri Ga­briel Bel­trán MI­ran­da, En­ri­que An­dra­de Gon­zá­lez, am­bos del

INE, jun­to al cón­sul Car­los Gar­cía de Al­ba.

y Yu­ca­tán.

Mien­tras tan­to, el cón­sul Gar­cía de Al­ba di­jo que aun no sa­be si pa­ra es­te se­xe­nio la ad­mi­nis­tra­ción lo de­ja­ra con­ti­nuar en el car­go, pe­ro él es­ta dis­pues­to a se­guir indicaciones.

“Has­ta el mo­men­to no he te­ni­do nin­gu­na no­ti­fi­ca­ción… por lo pron­to ya es­toy con­vo­ca­do a la reunión de em­ba­ja­do­res y cón­su­les a prin­ci­pios de enero de 2019 en la ciu­dad de Mé­xi­co y ahí va­mo s a te­ner un po­co más de cla­ri­dad”, di­jo Gar­cía de Al­ba.

/AU­RE­LIA VEN­TU­RA

La par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral des­de el ex­tran­je­ro si­gue sien­do muy es­ca­sa en com­pa­ra­ción con los 11,700,000 me­xi­ca­nos que vi­ven en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.