Co­mien­za jui­cio con­tra Es­pa­ña por un cua­dro ro­ba­do por los na­zis

La Opinión - - LOS ÁNGELES ELECTORAL - EFE

El juez es­ta­dou­ni­den­se John F. Wal­ter dio co­mien­zo al jui­cio que en­fren­ta a la fa­mi­lia de los Cas­sier y al mu­seo es­pa­ñol Thys­sen-Bor­ne­mis­za por un cua­dro del pin­tor fran­cés Ca­mi­lle Pis­sa­rro que fue ex­po­lia­do por los na­zis y for­ma par­te de es­ta pi­na­co­te­ca de Ma­drid.

Du­ran­te el pro­ce­so, el ma­gis­tra­do de­be­rá de­ci­dir si el ba­rón Hein­rich Thys­sen-Bor­ne­mis­za sa­bía que la pin­tu­ra que com­pró en 1976 pro­ce­día del ex­po­lio na­zi, pues­to que si se de­mues­tra que co­no­cía su “ver­da­de­ro ori­gen” de­be­rá de­vol­ver­la a la fa­mi­lia Cas­sier, de­ta­lló el ci­ta­do le­tra­do.

En va­rias oca­sio­nes, el mu­seo ha de­fen­di­do que ad­qui­rió la obra de bue­na fe y, ade­más, afir­ma que el pla­zo pa­ra re­cla­mar­lo ha con­clui­do en cual­quier ca­so, ya que el Es­ta­do es­pa­ñol lo ad­qui­rió en 1993 co­mo par­te de la co­lec­ción del ba­rón Thys­sen-Bor­ne­mis­za.

El cua­dro en cues­tión es el “Rue Saint-Ho­no­ré por la tar­de. Efec­to de llu­via”, que Pis­sa­rro, uno de los fun­da­do­res del mo­vi­mien­to im­pre­sio­nis­ta, pin­tó en Pa­rís des­de la ven­ta­na de su ho­tel en 1897.

El lien­zo per­te­ne­ció a la fa­mi­lia Cas­sier has­ta 1939, cuan­do Lily Cas­sier se vio for­za­da a ven­der­lo pa­ra con­se- guir unos vi­sa­dos que le per­mi­tie­ran a ella y a su ma­ri­do huir de la Ale­ma­nia na­zi.

Des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, en 1951, el cua­dro lle­gó a Es­ta­dos Uni­dos y pa­só por la mano de va­rios ven­de­do­res de ar­te has­ta que en 1976 aca­bó en la ga­le­ría del co­lec­cio­nis­ta Step­hen Hahn.

El ba­rón Hein­rich Thys­sen-Bor­ne­mis­za, re­co­no­ci­do co­lec­cio­nis­ta de ar­te, com­pró el cua­dro en no­viem­bre de 1976 y lo lle­vó a Suiza pa­ra in­cluir­lo en su co­lec­ción pri­va­da de 775 obras de ar­te, que fue al­qui­la­da en 1988 y lue­go, cin­co años más tar­de, ven­di­da al Go­bierno es­pa­ñol.

En di­ciem­bre de 1999 el nie­to de Lily Cas­sier, Clau­de Cas­sier, des­cu­brió que el cua­dro de su fa­mi­lia es­ta­ba ex­pues­to en el mu­seo Thys­sen, in­ten­tó en 2001 re­cla­mar la pin­tu­ra en Es­pa­ña y, co­mo no tu­vo éxi­to, aca­bó lle­van­do el ca­so a las cor­tes del es­ta­do de Ca­li­for­nia, don­de re­si­de.

Clau­de Cas­sier fa­lle­ció en sep­tiem­bre de 2010 a los 89 años y aho­ra son sus hi­jos los que han de­ci­di­do man­te­ner vi­vo el li­ti­gio.

El co­mien­zo del jui­cio se re­tra­só du­ran­te años de­bi­do a una se­rie de re­cur­sos que ha­bía in­ter­pues­to el mu­seo

Uni­dos.. y que lle­va­ron el ca­so has­ta el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Es­ta­dos

/EFE

El cua­dro en cues­tión es el ‘Rue Saint-Ho­no­ré por la tar­de’ del pin­tor fran­cés Ca­mi­lle Pis­sa­rro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.