Cre­ce el nú­me­ro de in­mi­gran­tes en cen­tros de de­ten­ción

La Ad­mi­nis­tra­ción Trump exi­ge que el Con­gre­so aprue­be más fon­dos pa­ra am­pliar los cen­tros de de­ten­ción y con­tra­tar a más agen­tes fron­te­ri­zos

La Opinión - - INMIGRACIÓN - Ma­ría Pe­ña

La “mano du­ra” de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump ha au­men­ta­do el nú­me­ro de in­mi­gran­tes en cen­tros de de­ten­ción en EEUU, so­bre to­do en cár­ce­les pri­va­das, man­te­nien­do una ten­den­cia de los úl­ti­mos 20 años, se­gún de­nun­ció un in­for­me di­vul­ga­do el miér­co­les por el “Ame­ri­can Im­mi­gra­tion Coun­cil” (AIC).

El in­for­me, ti­tu­la­do “Pa­no­ra­ma de la de­ten­ción de in­mi­gran­tes en Es­ta­dos Uni­dos”, pin­ta un pa­no­ra­ma som­brío pa­ra las de­ce­nas de mi­les de mi­gran­tes que cru­zan la fron­te­ra sur hu­yen­do de la vio­len­cia y po­bre­za en sus paí­ses de ori­gen.

El in­for­me fue di­vul­ga­do en unos mo­men­tos en que la Ad­mi­nis­tra­ción Trump exi­ge que el Con­gre­so aprue­be más fon­dos pa­ra la de­ten­ción de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, y que eli­mi­ne los “res­qui­cios le­ga­les” que, a su jui­cio, alien­tan la emi­gra­ción ile­gal ha­cia EEUU.

En la ac­tua­li­dad, el Con­gre­so man­tie­ne una cuo­ta dia­ria de al me­nos 34,000 ca­mas en los cen­tros de de­ten­ción, pe­ro la Ad­mi­nis­tra­ción Trump quie­re am­pliar­la pa­ra alo­jar a más in­mi­gran­tes.

Aun­que ana­li­zó en par­ti­cu­lar las ci­fras del año fis­cal 2015 –año del que se tie­nen las ci­fras pu­bli­ca­das más com­ple­tas–, el do­cu­men­to tam­bién ofre­ce un vis­ta­zo al efec­to de las prác­ti­cas mi­gra­to­rias de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump.

Des­de 1996, el nú­me­ro de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos de­te­ni­dos en la fron­te­ra ha au­men­ta­do de for­ma drás­ti­ca y sin in­te­rrup­cio­nes. Por ejem­plo, en cual­quier día del año en 1994, el go­bierno arres­ta­ba a un pro­me­dio de 6,785 ex­tran­je­ros in­do­cu­men­ta­dos, pe­ro dos dé­ca­das des­pués, esa ci­fra su­peró los 33,200 de­te­ni­dos.

Pa­ra el año fis­cal 2017, que in­clu­yó los pri­me­ros nue­ve me­ses del pre­si­den­te Do­nald Trump en el po­der, el pro­me­dio de in­mi­gran­tes en­via­dos a dia­rio a cen­tros de de­ten­ción so­bre­pa­só los 38,100, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to de más de cin­co ve­ces en­tre 1994 y 2017.

Si en no­viem­bre de 2017, el pro­me­dio dia­rio de los in­mi­gran­tes en cen­tros de de­ten­ción de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) fue de 39,322, pa­ra el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre, la ci­fra fue de 44,631, di­jo a los pe­rio­dis­tas Kathryn Shep­herd, abo­ga­da del “Ame­ri­can Im­mi­gra­tion Coun­cil”.

Shep­herd no qui­so es­pe­cu­lar so­bre el im­pac­to que pue­da te­ner la cri­sis en la fron­te­ra sur en el au­men­to en las de­ten­cio­nes, pe­ro en­fa­ti­zó que to­do so­li­ci­tan­te de asi­lo tie­ne de­re­cho al de­bi­do pro­ce­so y, co­mo par­te de una po­bla­ción vul­ne­ra­ble, no de­be es­tar en un cen­tro de de­ten­ción.

Pre­gun­ta­da por es­te dia­rio, una coau­to­ra del in­for­me, Emily Ryo, ex­pli­có que la prin­ci­pal di­fe­ren­cia res­pec­to a la Ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma, es que la de Trump se ha apo­ya­do en las de­ten­cio­nes co­mo es­tra­te­gia cla­ve pa­ra di­sua­dir los cru­ces ile­ga­les.

“Eso sig­ni­fi­ca que ha ha­bi­do una am­plia­ción de las ca­te­go­rías de las per­so­nas vul­ne­ra­bles a la de­ten­ción... por ejem­plo, mu­je­res em­ba­ra­za­das, que en el pa­sa­do no eran su­je­tas a la de­ten­ción sal­vo en cir­cuns­tan­cias ex­tra­or­di­na­rias”, y cier­tos re­fu­gia­dos viet­na­mi­tas, pre­ci­só Ryo, pro­fe­so­ra en la Fa­cul­tad de Le­yes Gould de la Uni­ver­si­dad del Sur de Ca­li­for­nia.

La “edad mo­der­na” de la de­ten­ción de in­mi­gran­tes en EEUU co­men­zó tras la adop­ción de dos le­yes fe­de­ra­les en 1996 que, pa­ra efec­tos prác­ti­cos, am­plia­ron tan­to el ti­po de in­frac­cio­nes cri­mi­na­les que pue­den sus­ci­tar la de­por­ta­ción co­mo las ca­te­go­rías de ex­tran­je­ros su­je­tos a la de­ten­ción mien­tras aguar­dan su ex­pul­sión del país.

Aun­que el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS) de­fien­de la prác­ti­ca de la de­ten­ción de in­mi­gran­tes y las con­di­cio­nes en esas ins­ta­la­cio­nes, el in­for­me des­ta­có que és­tas no han es­ta­do li­bres de con­tro­ver­sia no só­lo por su al­to cos­to sino

Más de 44,000 in­mi­gran­tes es­ta­ban en cen­tros de de­ten­ción el pa­sa­do 20 de oc­tu­bre. GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.