Con­gre­so aprue­ba ley de gas­tos y evi­ta el cie­rre del go­bierno

La Opinión - - NACIONAL - Ma­ría Pe­ña

te­ma, to­man­do en cuen­ta que la ver­sión de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes so­lo au­to­ri­za $5,000 mi­llo­nes pa­ra la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za, mien­tras que la del Se­na­do in­clu­ye $1,600 mi­llo­nes.

El se­na­dor re­pu­bli­cano por Ala­ba­ma y pre­si­den­te del Co­mi­té de Asignaciones, Ri­chard Shelby, ex­pre­só op­ti­mis­mo de que se pue­da lo­grar un acuer­do en las pró­xi­mas dos se­ma­nas, “en cues­tión de 15 mi­nu­tos” si los de­mó­cra­tas tu­vie­ran la vo­lun­tad po­lí­ti­ca.

Des­de el pleno del Se­na­do, sin em­bar­go, el lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta del Se­na­do, Chuck Schu­mer, ex­pli­có que los $1,600 mi­llo­nes que su ban­ca­da apo­ya pa­ra el año fis­cal 2019 no pue­den usar­se pa­ra la cons­truc­ción de un mu­ro fron­te­ri­zo.

“So­lo pue­den usar­se pa­ra va­llas, tec­no­lo­gía aho­ra des­ple­ga­da en la fron­te­ra, y so­lo don­de los ex­per­tos di­gan que una va­lla es apro­pia­da co­mo me­di­da de se­gu­ri­dad. Los de­mó­cra­tas siem­pre he­mos apo­ya­do una se­gu­ri­dad fron­te­ri­za in­te­li­gen­te, efi­caz y apro­pia­da”, sub­ra­yó Schu­mer.

Pe­ro Trump siem­pre ha in­sis­ti­do en que el Con­gre­so aprue­be lo $5,000 mi­llo­nes que ha so­li­ci­ta­do pa­ra el año fis­cal 2019 pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro fron­te­ri­zo, en el mar­co de su es­tra­te­gia pa­ra des­alen­tar la in­mi­gra­ción ile­gal en EEUU.

En los úl­ti­mos días, al ata­car la “in­va­sión” de in­mi­gran­tes en la fron­te­ra sur, Trump ha su­ge­ri­do que es­ta­ría dis­pues­to a per­mi­tir un cie­rre del go­bierno si el Con­gre­so no in­clu­ye esos fon­dos en la me­di­da de gas­tos.

El mu­ro

Así, la pug­na so­bre el mu­ro fron­te­ri­zo si­gue sien­do la prin­ci­pal tra­ba pa­ra la apro­ba­ción de los fon­dos pa­ra di­ver­sas agen­cias fe­de­ra­les, in­clu­yen­do el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS), a car­go de la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

La Ca­sa Blan­ca no ha da­do fe­cha pa­ra la reunión que de­bía sos­te­ner Trump con Schu­mer y la lí­der de la mi­no­ría de­mó­cra­ta en la Cá­ma­ra Ba­ja, Nancy Pe­lo­si, quie­nes li­de­ran la opo­si­ción a la so­li­ci­tud de $25,000 mi­llo­nes.

Esa reunión es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra al­gún mo­men­to es­ta se­ma­na pe­ro el fu­ne­ral de Es­ta­do pa­ra el ex­pre­si­den­te Geor­ge H.W. Bush obli­gó a un ajus­te de pla­nes, se­gún fuen­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción.

Aye rmis­mo, Pe­lo­si des­car­tó hoy apro­bar una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria pa­ra el mu­ro con Mé­xi­co a cam­bio de un acuer­do que per­mi­ta a los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos co­no­ci­dos co­mo “so­ña­do­res” per­ma­ne­cer en el país.

“No, son dos asun­tos di­fe­ren­tes”, con­tes­tó Pe­lo­si al ser pre­gun­ta­da so­bre si su par­ti­do es­ta­ría dis­pues­to a ne­go­ciar con la Ca­sa Blan­ca es­ta po­si­bi­li­dad, tal y co­mo desea el pre­si­den­te de EE.UU., Do­nald Trump.

La si­tua­ción de los be­ne­fi­cia­rios de la Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (DA­CA), co­no­ci­dos co­mo “so­ña­do­res” es­tá en pe­li­gro des­pués que el pre­si­den­te Trump anun­ció el fin de ese pro­gra­ma el año pa­sa­do, lo que po­dría lle­var a la de­por­ta­ción de mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos el pró­xi­mo año.

/AR­CHI­VO

El pre­si­den­te Do­nald Trump de­ci­di­rá hoy el cie­rre de la bu­ro­cra­cia fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.