EL DESA­RRO­LLO DE MÉ­XI­CO CON AMLO

La Opinión - - OPINIÓN - Sa­muel Sch­midt PO­LI­TÓ­LO­GO

En 2013, en un li­bro en co-au­to­ría con Car­los Spec­tor (Tras el Mu­ro. Cá­ma­ra de Dipu­tados) pro­pu­si­mos:

“He­mos su­ge­ri­do un plan pa­ra in­ver­tir mil mi­llo­nes de dó­la­res al año en pro­yec­tos de desa­rro­llo en cin­co de los prin­ci­pa­les es­ta­dos ex­pul­so­res de po­bla­ción. El des­bor­da­mien­to de esa ac­ti­vi­dad im­pac­ta­ría a la re­gión cir­cun­dan­te abrien­do opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas ace­le­ra­das. En me­nos de cin­co años ha­bría un des­pe­gue eco­nó­mi­co que ace­le­ra­ría el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos, fre­na­ría la mi­gra­ción y po­si­ble­men­te atrae­ría a mu­cha gen­te de re­gre­so a Mé­xi­co”.

Ló­pez Obra­dor ex­tien­de la no­ción pa­ra cu­brir a Cen­tro Amé­ri­ca, cues­tión per­ti­nen­te, por­que hay que lu­char con­tra los des­equi­li­brios re­gio­na­les, lo que lle­va en pri­me­rí­si­mo lu­gar a lu­char con­tra la po­bre­za, pe­ro tam­bién con­tra el cri­men y la de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da.

Es co­rrec­to plan­tear que el pro­yec­to sea re­gio­nal com­pro­me­tien­do re­cur­sos de Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos. Fal­ta ver cuan­to apor­ta­rá la oli­gar­quía me­xi­ca­na que ha san­gra­do al país des­de ha­ce dé­ca­das. Oja­lá vean que si la re­gión pros­pe­ra, tam­bién lo ha­rán ellos.

La ver­tien­te de las cor­ti­nas de desa­rro­llo que plan­tea AMLO sue­na in­tere­san­te.

Pro­po­ner una es­tra­te­gia pa­ra desa­rro­llar el sur-sureste, una de las zo­nas más po­bres del país, por me­dio del tren Ma­ya, un tren trans-ist­mi­co, dos puer­tos in­dus­tria­les (Coat­za­coal­cos y Sa­li­na Cruz), un vie­jo pro­yec­to; más la re­fi­ne­ría en Ta­bas­co, im­pli­ca­rán la crea­ción de opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas.

Crear la zo­na li­bre en la fron­te­ra nor­te ge­ne­ra­rá un es­pa­cio de cre­ci­mien­to ace­le­ra­do que im­pac­ta­rá al res­to del país.

Es­ta es­tra­te­gia, que lle­va con­si­go el au­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, crea­rá opor­tu­ni­da­des de me­jor vi­da pa­ra los mi­gran­tes, y de­be acom­pa­ñar­se con un gran es­fuer­zo de or­de­na­mien­to ur­bano, cons­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va y de sa­lud pa­ra eli­mi­nar las car­to­lan­dias y la mar­gi­na­ción.

Crear dos po­los de desa­rro­llo en las zo­nas sur y nor­te con­lle­va una de­rra­ma de ca­pi­tal y opor­tu­ni­da­des pa­ra las zo­nas ad­ya­cen­tes.

La zo­na que se en­cuen­tra en­tre esos dos po­los tie­ne un fuer­te po­ten­cial eco­nó­mi­co que no re­quie­re de asis­ten­cia gu­ber­na­men­tal. La fuer­za de Mon­te­rrey, Gua­da­la­ja­ra, Pue­bla, Que­ré­ta­ro y el Va­lle de Mé­xi­co im­pac­ta a to­da la eco­no­mía na­cio­nal.

Si la es­tra­te­gia desa­rro­llis­ta de AMLO ca­mi­na sin freno por tres años, se­rá un aci­ca­te pa­ra mo­ti­var la in­ver­sión pri­va­da na­cio­nal y ex­tran­je­ra, lo que au­men­ta­rá las po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo. Es vi­tal que la es­tra­te­gia se com­ple­men­te con un au­men­to sus­tan­cial al sa­la­rio real y me­jo­re la sa­lud. Ya se ha plan­tea­do una es­tra­te­gia edu­ca­ti­va que in­cre­men­te sus­tan­cial­men­te las ha­bi­li­da­des nu­mé­ri­cas y de len­gua­je de la po­bla­ción. Se tra­ta de au­men­tar los años de es­co­la­ri­dad con edu­ca­ción de ca­li­dad.

La es­tra­te­gia de AMLO plan­tea una re-di­rec­ción del ca­pi­ta­lis­mo que re­suel­va ca­ren­cias so­cia­les, re­dis­tri­bu­ya la ri­que­za eli­mi­nan­do la po­bre­za, y re­dis­tri­bu­ya geo­gra­fi­ca­men­te el cre­ci­mien­to na­cio­nal. Es­to es mo­ral­men­te ne­ce­sa­rio y una con­di­ción in­elu­di­ble pa­ra com­pe­tir co­mo po­ten­cia en el con­cier­to de las na­cio­nes pa­ra el si­glo XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.