“¿Qué se­ría de es­te país sin in­mi­gran­tes”

Ge­ne­sís Ro­drí­guez ha­bla de “Ice­box”, la his­to­ria de un jo­ven hon­du­re­ño

La Opinión - - PARA TI ESPECTÁCULOS - EFE

Gé­ne­sis Ro­drí­guez, que pro­ta­go­ni­za en HBO la pe­lí­cu­la “Ice­box” so­bre los cen­troa­me­ri­ca­nos que tra­tan de huir de la vio­len­cia, en­fa­ti­zó la gran im­por­tan­cia que tie­nen los in­mi­gran­tes, cu­yas apor­ta­cio­nes con­vier­ten a es­te país en al­go “úni­co”.

“Es­te país se fun­dó por in­mi­gran­tes y aho­ri­ta, no sé por qué, el len­gua­je se ha vuel­to muy vio­len­to con­tra ellos. Pe­ro el in­mi­gran­te apor­ta al país: trae cul­tu­ra, co­mi­da, len­gua­je y di­fe­ren­tes pers­pec­ti­vas que ha­cen que EE.UU. sea más co­lo­ri­do y úni­co. Es el país de la opor­tu­ni­dad. ¿Des­de cuán­do se qui­tó la opor­tu­ni­dad y el sue­ño al in­mi­gran­te?”, di­jo.

“¿Qué se­ría de es­te país sin in­mi­gran­tes? Oja­lá cam­bie es­to por­que es di­fí­cil vi­vir, es­cu­char y ver las co­sas que es­tán pa­san­do”, aña­dió.

Gé­ne­sis Ro­drí­guez y Ant­hony Gon­zá­lez, el ni­ño que des­pun­tó dan­do voz al pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta ani­ma­da “Co­co” (2017), en­ca­be­zan el re­par­to de “Ice­box”, una in­ten­sa y du­ra pe­lí­cu­la so­bre la in­mi­gra­ción que di­ri­gió Da­niel Saw­ka y que se es­tre­na hoy en HBO.

“Ice­box” se cen­tra en la his­to­ria de Ós­car (Gon­zá­lez), un jo­ven hon­du­re­ño que, aco­sa­do por la vio­len­cia de las ma­ras, se se­pa­ra de su fa­mi­lia pa­ra afron­tar una pe­li­gro­sa tra­ve­sía ha­cia el país.

Ocul­tan­do sus ta­tua­jes y evi­tan­do, co­mo pue­de, a los cri­mi­na­les que ha­cen ne­go­cio con la de­ses­pe­ra­ción de los cen­troa­me­ri­ca­nos, Ós­car lo­gra cru­zar la fron­te­ra pe­ro que­da en­ce­rra­do en uno de los cen­tros de de­ten­ción tem­po­ra­les en los que los ni­ños aguar­dan, pa­san­do frío y en la­men­ta­bles con­di­cio­nes, que lle­gue una de­ci­sión so­bre su des­tino.

Ro­drí­guez, que en “Ice­box” in­ter­pre­ta a una pe­rio­dis­ta que in­ves­ti­ga lo que su­ce­de en la fron­te­ra, ad­mi­tió que le afec­tó per­so­nal­men­te la te­rri­ble his­to­ria que cuen­ta es­te lar­go­me­tra­je.

“Cuan­do leí el guion me pa­re­ció for­tí­si­mo que un pa­dre pien­se que man­dar a un ni­ño a cru­zar la fron­te­ra so­lo es me­jor op­ción que es­tar en su pro­pio país”, des­cri­bió.

“Gra­ban­do es­ta pe­lí­cu­la me en­tra­ban es­ca­lo­fríos, me sen­tía su­ma­men­te in­có­mo­da en el lu­gar que crea­mos co­mo el cen­tro de de­ten­ción. Me dio mu­cha tris­te­za, co­mo un va­cío por den­tro, que eso exis­ta, pe­ro lo peor de to­do es que la si­tua­ción ha em­peo­ra­do des­de que yo gra­bé es­ta pe­lí­cu­la”, apun­tó.

La ac­triz se re­fi­rió así a que el ro­da­je de “Ice­box” tu­vo lu­gar ha­ce un año y me­dio, es de­cir, an­tes de que la Ca­sa Blan­ca se­pa­ra­ra es­te año a unos 3.000 ni­ños in­mi­gran­tes de sus fa­mi­lias en la fron­te­ra y de que el pre­si­den­te Do­nald Trump des­cri­bie­ra co­mo “una in­va­sión” a la ca­ra­va­na de in­mi­gran­tes que via­jó en las úl­ti­mas se­ma­nas ha­cia el nor­te pa­ra tra­tar de lle­gar a EE.UU.

“Lo que me cau­sa tan­ta frus­tra­ción es que des­pués de año y me­dio la si­tua­ción em­peo­ró tan gra­ve­men­te. Ni si­quie­ra la his­to­ria que es­ta­mos con­tan­do en ‘Ice­box’ es lo que es­tá su­ce­dien­do: es­tán su­ce­dien­do co­sas peo­res”, apun­tó la hi­ja del can­tan­te ve­ne­zo­lano Jo­sé Luis Ro­drí­guez “El Pu­ma”. Gé­ne­sis, que en Holly­wood ha tra­ba­ja­do en pe­lí­cu­las co­mo “Tusk” (2014) o “Run All Night” (2015), se­ña­ló que la in­ten­ción de es­te fil­me es ex­pli­car la in­mi­gra­ción des­de un pun­to de vis­ta hu­mano, más allá de la po­lí­ti­ca, y dar a co­no­cer “por qué los pa­dres es­tán man­dan­do a sus ni­ños a es­te país pa­ra dar­les una opor­tu­ni­dad de que ten­gan una vi­da sa­lu­da­ble, sa­na, inocen­te y fue­ra de pe­li­gro”.

En es­te sen­ti­do, la in­tér­pre­te re­fle­xio­nó so­bre có­mo se pue­de pre­pa­rar un ar­tis­ta pa­ra dar vi­da a si­tua­cio­nes tan dra­má­ti­cas.

“Hay par­tes (del pa­pel) que no te pue­des pre­pa­rar: tie­nes que abrir­te y es­pe­rar que la his­to­ria te con­mue­va na­tu­ral­men­te (...). Y ob­via­men­te te afec­ta. Es­ta pe­lí­cu­la se que­dó con­mi­go un tiem­po”, in­di­có.

Por úl­ti­mo, Ro­drí­guez de­di­có unas afec­tuo­sas pa­la­bras a su jo­ven com­pa­ñe­ro de elen­co Ant­hony Gon­zá­lez.

“Es un ac­tor con un don y una luz es­pe­cia­les. Cuan­do le co­no­cí di­je que no hay me­jor ac­tor pa­ra es­te pa­pel por­que tie­ne un bri­llo en los ojos que era exac­ta­men­te lo que te­nía que re­pre­sen­tar: la inocen­cia de un ni­ño”, ex­pli­có.

“Le es­pe­ra por de­lan­te una ca­rre­ra tan be­lla... La gen­te le ha es­cu­cha­do (en el do­bla­je de ‘Co­co’), pe­ro aho­ra le van a ver y él va a de­jar una im­pre­sión”,di­jo..

/EFE

Ant­hony Gon­zá­lez, co­no­ci­do por su tra­ba­do en “Co­co”, acom­pa­ña a la ac­triz en la cin­ta de HBO.

/GETTY IMAGES

Ro­drí­guez ase­gu­ra que le dio mu­cha tris­te­za ver lo que vi­ven a dia­rio los in­mi­gran­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.