Trump anun­cia dos nue­vas no­mi­na­cio­nes

La Opinión - - EL PAÍS - EFE WAS­HING­TON

El pre­si­den­te Do­nald Trump anun­ció ayer la no­mi­na­ción de la has­ta aho­ra por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do, Heat­her Nauert, co­mo nue­va em­ba­ja­do­ra an­te la ONU en sus­ti­tu­ción de Nik­ki Ha­ley, que in­for­mó en oc­tu­bre que de­ja­ba su pues­to.

El man­da­ta­rio con­fir­mó la no­ti­cia, con la que se es­pe­cu­la­ba des­de ha­ce se­ma­nas, po­co an­tes de par­tir rum­bo a la ciudad de Kan­sas, Mis­sou­ri, don­de par­ti­ci­pó en una con­fe­ren­cia so­bre se­gu­ri­dad ve­ci­nal. Trump en­co­mió el “gran tra­ba­jo” rea­li­za­do por Nauert co­mo por­ta­voz de la car­te­ra de Ex­te­rio­res, don­de ha tra­ba­ja­do para uno de los hom­bres de con­fian­za del man­da­ta­rio, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do Mi­ke Pom­peo.

Un se­cre­to a to­da voz

Su no­mi­na­ción era un se­cre­to a vo­ces en Was­hing­ton des­de ha­cía se­ma­nas, aun­que tam­bién so­na­ron para el car­go los em­ba­ja­do­res en Fran­cia, Ja­mie McCourt; en Ca­na­dá, Kelly Craft, y en Ale­ma­nia, Ri­chard Gre­nell, en­tre otras per­so­nas.

Se­gún di­jo el pre­si­den­te, has­ta que Ha­ley aban­do­ne su pues­to en la ONU a fi­na­les de año, la to­da­vía em­ba­ja­do­ra ayu­da­rá a Nauert a pre­pa­rar­se para el pues­to.

Nauert, de 48 años, lle­gó al De­par­ta­men­to de Es­ta­do de la mano del ex­se­cre­ta­rio Rex Ti­ller­son en abril de 2017, y en­tre abril y oc­tu­bre de es­te año tam­bién ejer­ció co­mo sub­se­cre­ta­ria para Asun­tos Pú­bli­cos.

La to­da­vía por­ta­voz tra­ba­jó du­ran­te años co­mo pre­sen­ta­do­ra para Fox. Tras ser no­mi­na­da, Nauert de­be­rá so­me­ter­se a un pro­ce­so de con­fir­ma­ción en el Se­na­do, con­tro­la­do por el par­ti­do Re­pu­bli­cano.

Nue­vo fis­cal ge­ne­ral

El pre­si­den­te tam­bién anun­ció la no­mi­na­ción co­mo fis­cal ge­ne­ral de Wi­lliam Barr, quien ya di­ri­gió el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia ba­jo la pre­si­den­cia de Geor­ge H.W. Bush.

De ser con­fir­ma­do por el Se­na­do, Barr re­em­pla­za­ría a Jeff Ses­sions, des­pe­di­do el pa­sa­do 7 de no­viem­bre tras ser cri­ti­ca­do de ma­ne­ra reite­ra­da por Trump.

“Era mi pri­me­ra op­ción des­de el pri­mer día”, in­di­có el man­da­ta­rio a los pe­rio­dis­tas en la Ca­sa Blan­ca. Trump se mos­tró es­pe­ran­za­do de que el pro­ce­so de con­fir­ma­ción en el Se­na­do de Barr, de 68 años, va­ya rá­pi­do.

Tras el des­pi­do de Ses­sions, el pre­si­den­te nom­bró de ma­ne­ra in­te­ri­na para li­de­rar al De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia a Matt­hew Whi­ta­ker, je­fe de ga­bi­ne­te del fis­cal ge­ne­ral saliente.

In­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa

La si­tua­ción en­tre Trump y Ses­sions ha­bía es­ta­do mar­ca­da des­de el co­mien­zo por la ten­sión, con al­ti­ba­jos des­de ha­ce más de un año, co­mo con­se­cuen­cia de la de­ci­sión del fis­cal ge­ne­ral de in­hi­bir­se de la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa por sus con­tac­tos con Mos­cú.

Es­te pa­so pre­ce­dió al nom­bra­mien­to del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller para que in­ves­ti­ga­ra de for­ma in­de­pen­dien­te la su­pues­ta coor­di­na­ción en­tre la cam­pa­ña del pre­si­den­te y el Krem­lin en 2016.

El man­da­ta­rio nun­ca acep­tó el pa­so da­do por Ses­sions, que lle­vó a que el nú­me­ro dos del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia, Rod Ro­sens­tein, to­ma­ra las

Mue­ller.. rien­das so­bre las pes­qui­sas de la tra­ma ru­sa y nom­bra­ra a

/EFE

Trump anun­ció sus no­mi­na­cio­nes para fis­cal ge­ne­ral y em­ba­ja­do­ra an­te la ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.