Arres­tos de mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en fron­te­ra ba­ten ré­cord

La Opinión - - EL PAÍS - EFE WAS­HING­TON

Los arres­tos de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos en la fron­te­ra con Mé­xi­co as­cen­die­ron en el pa­sa­do mes de no­viem­bre a 51,856 per­so­nas, un nue­vo ré­cord des­de que Do­nald Trump asu­mie­ra la Pre­si­den­cia en enero de 2017.

Es­te nú­me­ro su­po­ne un au­men­to res­pec­to a oc­tu­bre cuan­do ya se ba­tió el ré­cord de de­ten­cio­nes en la fron­te­ra sur en la era Trump con 51,001 in­mi­gran­tes irre­gu­la­res arres­ta­dos, se­gún da­tos de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za(CBP).

En­tre los de­te­ni­dos en no­viem­bre ha­bía al me­nos 25,172 miem­bros de fa­mi­lias y 5,283 me­no­res no acom­pa­ña­dos, fren­te a los da­tos de oc­tu­bre cuan­do hu­bo 23,115 in­te­gran­tes de uni­da­des fa­mi­lia­res y 4,982 ni­ños y ado­les­cen­tes que via­ja­ban so­los y fue­ron arres­ta­dos.

Es­tas per­so­nas fue­ron cap­tu­ra­das por las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses cuan­do cru­za­ron al país des­de Mé­xi­co por zo­nas que no eran puer­tos ofi­cia­les de en­tra­da.

La por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Nacional (DHS), Ka­tie Wald­man, di­jo que “los nú­me­ros de la fron­te­ra de no­viem­bre de 2018 son el re­sul­ta­do pre­de­ci­ble de un sis­te­ma de in­mi­gra­ción ro­to que usur­pa la vo­lun­tad del pue­blo es­ta­dou­ni­den­se que ha pe­di­do re­pe­ti­da­men­te fron­te­ras se­gu­ras”.

“Para abor­dar la cri­sis ob­via en nues­tra fron­te­ra, el Pre­si­den­te ha des­ple­ga­do re­cien­te­men­te al ejér­ci­to y ha fir­ma­do un nue­va me­di­da, que jun­to a una re­gu­la­ción con­jun­ta con el DOJ [De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia], ha­ce que quie­nes cru­zan la fron­te­ra ile­gal­men­te no sean ap­tos para asi­lo”, re­cor­dó Wald­man.

Se­gún los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por el Pen­tá­gono, en es­tos mo­men­tos unos 5,600 mi­li­ta­res de EEUU se en­cuen­tran des­ple­ga­dos en los es­ta­dos de Te­xas (2,400), Ari­zo­na (1,400) y Ca­li­for­nia (1,800) para afron­tar la lle­ga­da de ca­ra­va­nas de in­mi­gran­tes a la fron­te­ra.

Ha­ce dos días, el De­par­ta­men­to de De­fen­sa apro­bó pro­rro­gar has­ta el 31 de enero la mi­sión de las tro­pas desplegadas en el lin­de con Mé­xi­co.

Las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas cal­cu­lan que unos 9,000 cen­troa­me­ri­ca­nos han lle­ga­do a su te­rri­to­rio des­de el 19 de oc­tu­bre en dis­tin­tos gru­pos, de los que más de 7,000 arri­ba­ron a Me­xi­ca­li y Ti­jua­na, en el es­ta­do de Ba­ja Ca­li­for­nia, para pe­dir asi­lo en EEUU y 2,000 se ubi­can en otras par­tes de Mé­xi­co.

El pa­sa­do 9 de no­viem­bre, Trump fir­mó una or­den que de fac­to im­pli­ca­ba que aque­llos in­mi­gran­tes que en­tren al país por la fron­te­ra con Mé­xi­co de for­ma irre­gu­lar no ten­gan op­ción de pe­dir asi­lo; pe­ro la me­di­da fue sus­pen­di­da de ma­ne­ra tem­po­ral por Fran­cis­co.. un juez de Dis­tri­to Nor­te de Ca­li­for­nia, con se­de en San

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.