La Ha­ya acep­ta de­man­da con­tra En­ri­que Pe­ña Nie­to

La Opinión - - LATINOAMÉRICA MÉXICO -

iné­di­to, por­que nun­ca ha­bía lle­ga­do un se­gun­do ofi­cio de la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal con ca­sos me­xi­ca­nos”, di­ce Lo­zano.

Gé­ne­sis de una de­nun­cia

El 23 de di­ciem­bre de 2016, Gil­ber­to Lo­zano ini­ció el ca­mino de las de­man­das al se­ña­lar a Pe­ña Nie­to por prác­ti­cas co­rrup­tas en co­lu­sión con Gru­po Hi­ga, por lo que in­te­gran­tes de la aso­cia­ción a la que per­te­ne­ce so­li­ci­ta­ron an­te la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) jui­cio po­lí­ti­co en con­tra del en­ton­ces Pre­si­den­te de Mé­xi­co, por trai­ción a la pa­tria.

Aun­que no les hi­cie­ron ca­so, am­bas de­nun­cias sir­vie­ron co­mo an­te­ce­den­te de inac­ción por par­te de las au­to­ri­da­des lo­ca­les, ar­gu­men­tos que lue­go fue­ron pre­sen­ta­dos en la cor­te ho­lan­de­sa.

Esa no fue la pri­me­ra oca­sión en que ciu­da­da­nos me­xi­ca­nos acu­dían a La Ha­ya a pre­sen­tar una de­nun­cia. En el oca­so de su go­bierno, un gru­po de ciu­da­da­nos de­nun­ció a Fe­li­pe Calderón por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad co­me­ti­dos du­ran­te la gue­rra con­tra las dro­gas que or­de­nó. De igual for­ma, Sa­muel Gar­cía, se­na­dor re­gio­mon­tano por Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano (MC), de­nun­ció al ex­go­ber­na­dor de Ve­ra­cruz, Ja­vier Duar­te, por las pre­sun­tas qui­mio­te­ra­pias con agua para ni­ños. En di­chos ca­sos las de­nun­cias fue­ron desecha­das por la Cor­te In­ter­na­cio­nal.

Tiem­pos lar­gos

La de­nun­cia de Lo­zano y la or­ga­ni­za­ción Con­gre­so Nacional Ciu­da­dano tu­vo res­pues­ta más de un año des­pués de en­tre­gar­se, pe­ro es la pri­me­ra que lle­ga has­ta es­ta ins­tan­cia. “Yo pien­so que ellos es­pe­ra­ron has­ta que sa­lie­ra Pe­ña Nie­to del po­der, por­que es de­ma­sia­do coin­ci­den­te que ape­nas en­tre­gan­do el po­der el 1 de di­ciem­bre y el 6 ya me es­tán man­dan­do es­to que es­pe­ra­mos me­ses”, co­men­ta Lo­zano a VI­CE.

Si AMLO da am­nis­tía fis­cal a los ri­cos co­mo EPN, es­ta­ría yen­do con­tra su le­ma de “pri­me­ro los po­bres”, aler­tan.

De acuer­do con el do­cu­men­to fe­cha­do el 6 de di­ciem­bre, a par­tir de aho­ra en Ho­lan­da co­men­za­rán a eva­luar las de­nun­cias pre­sen­ta­das con­tra EPN para de­ter­mi­nar

ju­ris­dic­ción.. si los pre­sun­tos de­li­tos en­tran en su

/EFE

Pe­ña Nie­to po­dría con­ver­tir­se en el pri­mer ex­pre­si­den­te me­xi­cano en ser juz­ga­do por crí­me­nes de le­sa hu­ma­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.