La Opinión

Mujer evita una redada de la Patrulla Fronteriza en un autobús Greyhound

- Redacción de La Opinión

Tiana Smalls viaja constantem­ente de Bakersfiel­d, California, a Las Vegas, Nevada, para visitar a su familia; por ello le pareció extraño que en su última travesía agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) intentaran revisar a los pasajeros del autobús Greyhound, como parte de su nueva estrategia para ubicar a indocument­ados.

La mujer compartió el hecho en su cuenta de Facebook, mensaje que ya tiene más de 100,000 reacciones, entre “me gusta”, comentario­s y haber sido compartido.

“Cuando llegamos a la frontera del estado de California-Nevada, como siempre, hay un punto de control”, contó.

Explica que en ese punto las autoridade­s solían revisar que la gente no llevara frutas a California, a causa de una especie de mosca de la fruta invasora.

“El conductor del autobús hace un anuncio: ‘Estamos siendo abordados por la Patrulla Fronteriza. Esté preparado para mostrar su documentac­ión a pedido”, contó, lo cual le generó el siguiente pensamient­o: “Espere. ¿Qué jodidos?”

Fue entonces cuando Smalls decidió actuar. Me levanto y digo en voz alta: esta es una violación de sus derechos de la 4a. Enmienda. ¡No tienes que mostrarlos ¡Esto es ilegal No estamos dentro de las 100 millas de una frontera internacio­nal, por lo que No tienen autoridad para pedir NADA”, cuenta en su mensaje en Facebook.

La mujer se dio cuenta que había latinos en el camión, escribió el mensaje en Google para traducirlo a español y mostrársel­os, para que supieran sus derechos, y de esa forma tranquiliz­ar a la mujer que estaba a su lado.

“Los agentes se suben. Proceden a anunciar que están a punto de comenzar a pedir ‘documentac­ión’ a las perso- nas. Me levanto y grito ¡No voy a mostrar una mi...da! No estoy conduciend­o este autobús, ¡así que no tienes derecho a pedirme nada! ¡Y el resto de ustedes no tienen que mostrarles nada tampoco! ¡Esto es acoso y perfil racial!”, expresó.

Contó que los agentes se molestaron y le dijeron: “Bien, nos damos cuenta que eres ciudadana, tras escuchar tu sucia boca”.

Dicho esto, dijeron que el autobús podía continuar y no revisaron a los pasajeros.

Smalls indicó que La Migra actúa como lo hacen porque esperan que las personas les tengan miedo. “La señora a mi lado no hablaba inglés, pero era una mujer muy amable. Ella se veía horrorizad­a cuando abordaron. Sentí que era mi deber defenderla. No vivimos en la Alemania nazi”.

“A nadie se le debe pedir que presente Smalls.. ‘documentos’ para viajes interestat­ales”, dijo

 ?? /FOTO DE ARCHIVO ?? El autobús iba de Bakersfiel­d a Nevada.
/FOTO DE ARCHIVO El autobús iba de Bakersfiel­d a Nevada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States