La Opinión

Investigan a Trump por usar una fundación para beneficio propio

Demanda busca la disolución del organismo y la restitució­n de al menos 2.8 millones de dólares

- Mario Villar EFE NUEVA YORK

El presidente Donald Trump utilizó ilegalment­e la fundación que lleva su nombre para apoyar su campaña electoral, pagar gastos personales y promociona­r sus negocios, según una demanda presentada ayer por la fiscalía de Nueva York.

“Según revela nuestra investigac­ión, la Fundación Trump era poco más que una chequera para pagos del señor Trump y sus negocios a organizaci­ones benéficas, sin importar su fin o su legalidad”, dijo la fiscal general del estado, Barbara D. Underwood.

La demanda presentada ante un tribunal de Manhattan busca la disolución de la fundación, la restitució­n de al menos 2.8 millones de dólares y que se prohíba temporalme­nte a Trump y tres de sus hijos participar en la dirección de organizaci­ones sin ánimo de lucro.

La fiscalía acusa a la Fundación Trump de haber actuado durante más de una década bajo un “patrón de conducta ilegal persistent­e”, violando leyes estatales y federales.

El Presidente, además de defenderse (recuadro), arremetió contra Eric Schneiderm­an, que dirigió la fiscalía de Nueva York hasta el pasado mayo, cuando renunció entre acusacione­s de que había abusado físicament­e de cuatro mujeres.

Trump dijo que Schneiderm­an “nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que persistió en su oficina durante casi dos años” y aseguró que sus “discípulos” han presentado la demanda porque él se negó a llegar a un acuerdo.

Underwood dejó claro que tiene intención de “hacer rendir cuentas a la Fundación y sus directores por el uso indebido de bienes caritativo­s”.

El dinero se obtuvo en un evento televisado de Trump en favor de veteranos del Ejército, un acto celebrado en el marco de las primarias republican­as de 2016.

La fiscalía asegura que, en violación de leyes estatales y federales, la campaña de Trump fue la que dictó “las fechas, los montos y los beneficiar­ios de las subvencion­es” otorgadas por la fundación con ese dinero.

Como prueba, presenta entre otras cosas correos electrónic­os enviados por el entonces jefe de la campaña, Corey Lewandowsk­i, discutiend­o los pagos.

Según la fiscalía, la fundación otorgó al menos cinco subvencion­es de 100,000 dólares a grupos en Iowa en los días inmediatam­ente anteriores al caucus de ese estado, un momento clave en el arranque de las primarias.

Trump se defiende EFE

Las irregulari­dades, en todo caso, no se limitan a la carrera electoral y vienen de mucho antes.

La fiscalía denuncia un abono de 100,000 dólares

para resolver una demanda contra Mar-a-Lago, el resort de Florida del que el presidente estadounid­ense es propi etario, y otro de $158,000 en el Trump National Golf Club.

 ??  ?? Tras su victoria electoral, Trump anunció su intención de disolver su fundación. /Getty
Tras su victoria electoral, Trump anunció su intención de disolver su fundación. /Getty

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States